Dos albaicineros se abren camino en Japón

Gourmet Tapas es el nombre de la empresa de Sebastián Sánchez y Moisés Busto, dos albaicineros que han logrado sortear la crisis económica gracias a la promoción de productos españoles de primera calidad en Japón.

Gourmet Tapas Japón

De izquierda a derecha, Sebastián Sánchez y Moisés Busto posan con una selección de quesos que promocionan en Japón.

Sebastián SánchezMoisés Busto son dos jóvenes granadinos del barrio del Albaicín que decidieron montar una empresa de marcas gourmet españolas en Japón ante la falta de oportunidades laborales en España. Hace poco más de un año fundaron Gourmet Tapas, una empresa para la promoción de productos españoles de primera calidad que busca hacerse un hueco en el cada vez más saturado mercado nipón. Pese a la distancia y la añoranza que sienten hacia su tierra, los dos jóvenes granadinos están al corriente de lo que sucede en Granada y sobre todo en su barrio que, al igual que otros muchos de sus vecinos, temen que se convierta en un “parque de atracciones”. Gracias a un comentario de Sebastián Sánchez, casado con una japonesa y padre de dos hijos, Quijada Producciones recuperó en su blog la película completa de la televisión japonesa NHK rodada en el Sacromonte en 1982.  El joven albaicinero nos concede esta entrevista vía email donde cuenta que se siente “eternamente agradecido” con su actual país de acogida.

Pregunta. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar en Japón?

Respuesta. Conocí a mi mujer en el Albaicín, ella bailaba flamenco en el Sacromonte y estudiaba economía en la Universidad de Granada. Estuvimos varios años viviendo en la zona del Bajo Albaicín, y de vez en cuando viajábamos a Tokio de turismo y para ver a su familia. Una de las veces se me ocurrió echar el currículum en Tokio, sin saber hablar nada de japonés. En la segunda entrevista me contrataron, entonces decidimos que teníamos una oportunidad de desarrollar nuestra profesión en Japón.

P. ¿Tuvo algo que ver la crisis económica que padecemos en España?

R. La principal razón fue la oportunidad de trabajar en Japón y aprender un idioma y una cultura tan interesante. Teníamos muchas facilidades al tener en Tokio a su familia. Pero sin duda la crisis y el desempleo en Granada influyó para que nos decidiéramos a venir.

“Espero que el próximo gobierno de la Junta de Andalucía y el del Ayuntamiento de Granada se den cuenta de que el barrio no vale nada sin sus verdaderos habitantes, los vecinos”.

Gourmet Tapas Japón

Moisés y Sebastián, en una feria japonesa.

P. ¿Resulta duro dejar tu tierra para buscarse la vida en el extranjero?

R. Yo puedo decir que soy un privilegiado, vine con el visado, con el apoyo incondicional de una persona de nacionalidad japonesa y con el apoyo de su familia. Me encontré con una empresa en la que me daban muchísimas facilidades e incluso me obligaban a estudiar japonés mientras trabajaba. He tenido todo a favor y estaré eternamente agradecido por ello pero reconozco que no es fácil vivir tan lejos y en una cultura tan diferente. Si no hubiese tenido estas facilidades probablemente nunca hubiese vivido en Japón.

P. ¿Qué productos españoles promocionáis y qué aceptación tienen en el mercado japonés? ¿Entre esos productos hay alguno de Granada y su provincia?

R. Hace mas de un año creamos Gourmet Tapas. En Japón hay una gran demanda de productos de alta calidad españoles pero su promoción es casi nula comparándola con otros países europeos. Nuestra idea es distribuir productos gourmet y además promocionarlos con eventos y sesiones de maridajes. Su aceptación en Japón es muy buena, se consume mucho pero a la vez es un mercado complicado porque está muy saturado y hay mucha competencia. En los productos sin explotar es donde aún se puede abrir el mercado. Actualmente trabajamos con quesos, almendras, vinos, aceite de oliva y salazones, sobretodo en Tokio. Entre estos productos las almendras y los vinos son de Granada. Almendras Marcona, de Chimeneas y Vinos Jabalcon, de Baza. Nos encantaría poder trabajar con mas productos de Granada.

P. ¿Qué imagen tienen los japoneses de los españoles? ¿Habéis conocido a algún japonés que conozca Granada (el Albaicín y Sacromonte)?

R. Los japoneses dicen de España que es ”el país de la pasión” (情熱な国 – Younetsuna Kuni). Para nada tienen una imagen de nuestra crisis, paro y pobreza. Siguen pensando que es un país muy atractivo e interesante, les encanta nuestra cultura, nuestra comida y nuestras tradiciones. Trabajando en el sector de la alimentación he visto que los restaurantes de comida española siguen estando de moda y cada vez hay más.

Me parece interesante que exista una conexión tan fuerte entre Japón y el Albaicín. Son dos culturas, tradiciones, idiomas, sociedades completamente diferentes y están unidas. Conocemos muchos japoneses que han vivido en el Albaicín y muchos albaicineros que han vivido o viajado a Japón.

“Siempre que haya una mínima oportunidad de salir a conocer y trabajar en otro país se debe aprovechar, estoy convencido de que la experiencia siempre será positiva”

P. ¿Qué echáis de menos de Granada?

R. Además de la familia y los amigos, se echa mucho de menos la Alhambra, que de vez en cuando gires la cabeza y la veas allí arriba impresionante. Se echa de menos la luz y los atardeceres, el poder estar en contacto con la naturaleza en 10 minutos, poder ir andando a cualquier sitio y disfrutar cada rincón y cada calle por donde pasas, también el olor a panadería o el olor de los jazmines y los geranios en verano. Ya sé que es todo positivo pero cuanto más tiempo estás fuera solo te acuerdas de las cosas buenas.

P.  ¿Estáis al tanto de lo que sucede en el barrio?

R. Sigo varios blogs y el facebook de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín para estar informado, es mi barrio y me preocupa mucho que se conserve. Estamos al tanto de la nefasta circulación de autobuses y trenecitos, de la dejadez de edificios catalogados y el interés por convertir el barrio en un parque de atracciones. Espero que el próximo gobierno de la Junta de Andalucía y el siguiente equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada se den cuenta de que el barrio no vale nada sin sus verdaderos habitantes, los vecinos.

P. ¿Qué lugares del Albaicín recomendaríais a un japonés que visite Granada?

R. A un japonés le recomendaría recorrerse el Sacromonte entero, subir hasta San Miguel alto, sentarse varias horas en Plaza Larga y que vea cómo funciona el corazón del Albaicín alto. Que no pase por el Albaicín como si fuera Disneyland, que se quede 2 o 3 días y experimente con sus cinco sentidos la esencia de este barrio. Mis lugares preferidos son Plaza Larga a cualquier hora del día, la Cerea de Enmedio, San Miguel alto y en general callejear siempre por calles diferentes, siempre andando.

P. ¿Animaríais a los jóvenes a buscarse la vida en el extranjero?

R. Sin duda. Siempre que haya una mínima oportunidad de salir a conocer y trabajar en otro país se debe aprovechar, estoy convencido de que la experiencia siempre será positiva. Se aprende muchísimas cosas nuevas, ayuda en todos los sentidos a desarrollarse y maduras a gran velocidad. Además se aprende a valorar lo que tienes: la familia, los amigos y el barrio. Pero antes de buscarse la vida en otro país recomendaría prepararse todo lo posible, ir con visado de estudiante como mínimo, conocer un poco el idioma y cultura, y sobretodo visitarlo al menos una vez antes de decidirse por ese país. También hay redes sociales de españoles en cada ciudad en el extranjero y pueden ayudar muchísimo, es cuestión de darse a conocer. Hoy contamos con muchas comodidades, nuestros padres y abuelos lo tuvieron muchísimo peor que nosotros y lo consiguieron.

Comentarios en este artículo

  1. Unos granainos style de calidad… y de pura cepa! Como los productos que comercian. Muchas felicidades por vuestro gran trabajo.

    Elena G.
  2. Sois unos valientes, hoy en día lo que necesita una ciudad como granada es gente como vosotros, que internacionalizan los productos de nuestra tierra!!!!

    Jesús
  3. Ole por esos chicos valientes y emprendedores!!

    Hanna
  4. Un magnífico artículo de los que nos tiene acostumbrados Alvaro

    Paco
  5. Conozco a Moisés del insti(aunqe por aquel entonces le llamabamos Musa jaja) y me ha alegrado muxo verlos,ser tan emprendedores y q les vaya tan tan bien. Con gente como esta me siento orgullosa de ser Albaicinera. Un saludo

    Laura
  6. Actualmente estudio en Tokyo y he tenido la oportunidad inmensa de conocerlos y trabajar con ellos en alguna ocasión. Me consta de mi primera mano todos los qué están haciendo por adelante. Son jóvenes, emprendedores, preparados y con una vitalidad y energía admirables pero lo mejor es qué son dos de las mejores personas qué he conocido y conoceré. Mucho ánimo amigos.

    Carlos Dieguez

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *