Más de un mes de apagones en Cartuja

La zona de las Parcelas del Poblado de Cartuja arrastra una crisis eléctrica de años. Este invierno la situación es más crítica y afecta a unos 1.300 menores de cuatro centros infantiles y un colegio con todos los niveles educativos. Exigen a Endesa una solución definitiva.

centro de atención familiar cartuja granada guardería

El viernes en el centro infantil Virgen del Pilar las empleadas tuvieron que pasar a mano con un colador el puré de verduras para 162 niños de 4 meses a 5 años.

Este lunes el Centro de Atención Familiar CajaGranada que atiende a 41 niños de 0 a 3 años amaneció a oscuras y sin calefacción.

acometida eléctrica centro infantil sagrada familia cartuja

Acometida eléctrica del centro infantil Sagrada Familia, en la barriada de Cartuja.

La acometida eléctrica en la guardería Sagrada Familia, de las Parcelas del Poblado de Cartuja, es de espanto. Allí también hay cortes de luz varias veces al día.

Estos dos últimos centros están gestionados por la Asociación socio cultural Adultos Cartuja, que también atiende el centro La Cartuja. Entre los tres colegios atienden a 174 niños del barrio de 4 meses a 3 años. “Ya no podemos más con los cortes de luz”, comenta Hita, la directora.

Le ocurre lo mismo a la parroquia del barrio, también Sagrada Familia. Julio, el párroco, asegura que lleva varios días oficiando misa con velas y ha tenido que suspender los despachos de las 18 horas.

El colegio Amor de Dios, una ciudad escolar donde se forman unas 1.000 almas en todos los niveles educativos, no se queda atrás. “A veces parece un país del tercer mundo”, comenta sor Raquel, responsable del centro. “Es que hoy todo funciona con electricidad y con internet y si no tienes de lo primero, tampoco tienes de lo segundo”, se lamenta.

Lola, una de las tantas supervivientes del barrio, necesita hacer todos los días 40 euros en su bar Chico para afrontar la letra del mes y poder llevar comida a su casa y a la de su hermana. “De 24 horas que tiene el día, tenemos electricidad 2 horas”, se queja. “Así es imposible”, dice. No sólo habla por su negocio, también por su hogar.

Hace más de un mes que comenzó la crisis eléctrica en Las Parcelas del Poblado de Cartuja. Sevillana-Endesa asegura que es una línea, la línea Cartuja de la subestación eléctrica de Pulianas que “sólo tiene 2.000 usuarios”. Pero detrás de casa usuario, como el CAF, el Virgen del Pilar o el Sagrada Familia, hay muchos niños que están pasando frío y otras necesidades.

Ana María, directora del colegio Virgen de Pilar, ilustra la situación: “Atendemos una población muy vulnerable, son niños que muchos de ellos pasan frío en sus casas y tienen una alimentación deficiente. Las horas que están en el colegio o la guardería son garantías de calor y buena alimentación y ni eso podemos darles”.

centros infantiles cartuja afectados apagones

Responsables de los cuatro centros infantiles afectados se unen para reclamar una solución.

“Todos sabemos por lo que es, también Sevillana-Endesa”, repiten unos y otros. Uno de los técnicos de la compañía que acude a solventar con frecuencia las incidencias técnicas lo explica: “se consume cinco o seis veces lo que está contratado”. Hablamos de enganches ilegales, de plantas que crecen calentitas

Sevillana-Endesa no escatima en recursos, hasta tres y cuatro veces al día envían técnicos para reparar “averías”, y cada vez que hace falta cambiar el transformador, lo hace. Pero son “parches” que sólo solucionan el problema durante unas horas. “Es una situación que venimos arrastrando durante años, pero que en este invierno se ha agravado”, explican los afectados, que exigen una solución definitiva y han puesto el asunto en manos del Defensor del Menor.

GranadaiMedia se puso en contacto con Sevillana-Endesa el viernes pasado. Este lunes enviamos un correo electrónico a su departamento de Comunicación y hemos realizado tres llamadas sin ninguna respuesta de la compañía.

(27-11-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *