Aparcamiento por 50€ al mes en el Zenete

Los vecinos del Zenete, en el Albaicín, estrenarán en 2014 el aparcamiento que lleva más siete años cerrado. También se arreglará la calle, maltrecha por las obras inacabadas que arrancaron en 2005. La Junta de Andalucía alquilará las plazas a precios muy económicos.

zenete3

Entrada a un aparcamiento que no ha llegado a estrenarse desde que se acabó en 2007.

Después de años de desidia absoluta por parte de las administraciones, de tener cerrado más de un lustro un aparcamiento nuevo, de mantener la calle con grandes socavones, de incumplimientos de plazos y zancadillas… Después de los muchos años que llevan esperando los vecinos de la calle Zenete su arreglo se firma la “paz” anunciada hoy por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, que permitirá reformar la calle y abrir el parking con 51 plazas para vehículos y 18 de motocicletas.

 Las obras costarán 118.000 euros (IVA incluido) y la prioridad está en abrir, cuanto antes, el aparcamiento subterráneo cuyas plazas se alquilarán a los vecinos más próximos por 50 euros al mes (más IVA), según han informado a GranadaiMedia fuentes de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

El convenio suscrito para el arreglo de la calle Zenete, en el bajo Albaicín, forma parte de un acuerdo más amplio donde lo realmente importante era el traspaso de manos de los terrenos del ferial de Almanjáyar. De haberse frustrado la negociación que han mantenido en las últimas semanas Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada muy posiblemente el proyecto del Zenete seguiría un tiempo arrinconado.

La nueva dirección de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, se marcó como objetivo, desde su constitución, la apertura del aparcamiento situado en el Bajo Albaicín. La solución pasaba también por levantar la calle, renovar la red de abastecimiento de agua que con las obras iniciadas en 2005 reventó en dos ocasiones y reponer el pavimento.

Proyecto inacabado

Las obras del ambicioso proyecto de la Junta de Andalucía  para recuperar la ladera del Zenete se iniciaron en 2005 y se pararon nada más terminar la construcción del aparcamiento. La crisis dio al traste con la fase de viviendas sociales en régimen de alquiler que el proyecto contemplaba, además del centro cívico y una plaza pública.

Ya en julio de 2007, con el aparcamiento acabado, se había aprobado el proyecto de urbanización que contemplaba, entre otras actuaciones, la reposición del pavimento y la instalación de un colector de saneamiento en un vial peatonal de nueva apertura. En marzo de 2011 se concedió licencia de utilización del aparcamiento pero no pudo estrenarse porque no existía red de saneamiento, lo que llevó a Emasagra a denegar la solicitud de acometida.

Casi siete años después se logra un principio de acuerdo que parece definitivo. El Ayuntamiento ejecuta la obra de reposición del pavimento, cifrada en 81.231 euros (IVA incluido), de los que el organismo dependiente de la Junta de Andalucía sufraga un tercio. La instalación del colector, en torno a 37.000 euros (IVA incluido), lo abona la antigua EPSA, si bien la parte que le corresponde poner a la Junta de Andalucía lo asumirá el Ayuntamiento con el dinero que está obligado a pagarle en concepto de indemnización por el uso de los terrenos del ferial.

En el convenio se establece como plazo de ejecución de las obras dos meses a contar desde el momento en el que se suscriba el acta de replanteo o de cuatro meses desde la firma del convenio.

La Agencia de Vivienda y rehabilitación de Andalucía se encargará de gestionar los alquileres de las plazas de estacionamiento del parking. En principio podrán acceder a una de estas plazas aquellos vecinos que residan en el entorno de las calles Zenete, Calderería, San José y cuesta de la Alhacaba. No se otorgará más de una plaza por unidad familiar y se tendrá en cuenta las circunstancias económicas de las familias. El aparcamiento dispone de 51 plazas de estacionamiento para vehículos que se alquilarán por un recio razonable, 50 euros al mes.

(19-12-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Esperemos que sea verdad. Es muy bonito para ser cierto. ¿ Cúantas eperanzas rotas¡. Pero esperemos que el 2014 nos haga por fin este regalo

    Paco

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *