Más plazas para aparcar bicis pero sin carril

La oferta total de aparcamientos de bicicletas en la ciudad de Granada se eleva a 587 plazas después de que el Ayuntamiento haya habilitado en estos días otras 120 más. El gobierno local, sin embargo, ha renunciado a la posibilidad de habilitar un carril bici por el centro de la capital.

Bicicletas Gran Vía

La ciudad estrena en agosto diez nuevos puntos para aparcamientos de bicicletas que sumarán 120 nuevas plazas, una iniciativa que se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y con el que la ciudad da un paso más en la puesta en marcha de la red de itinerarios ciclistas. Sin embargo, el gobierno municipal ha renunciado a habilitar un carril bici por el centro de la ciudad, una intervención que obligaría a remodelar de nuevo las avenidas más céntricas de la ciudad, situación que no se tuvo en cuenta cuando se realizó la reforma de Gran Vía y la Avenida de la Constitución.

La alcaldesa en funciones y concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz, ha explicado que su implantación será gradual, atendiendo a las demandas ciudadanas y a los centros y puntos estratégicos de viajes, como es el caso de los colegios, institutos, administraciones públicas, mercados, parques, zonas de ocio, calles mas comerciales y centro urbano, entre otros.

“Para asegurar el éxito funcional de la red ciclista se debe dar solución de continuidad entre aparcamientos y el diseño de los corredores a diferentes escalas, barrio, ciudad y conjunto metropolitano, dando respuesta a los destinos escolares, universitarios y laborales”.

Con esta nueva fase de implantación de plazas de aparcamiento para bicicletas son ya 467 las existentes en la ciudad.

Las nuevas unidades se instalan en los siguientes puntos:

  • Calle San Juan de Dios, próxima al Instituto Padre Suarez.
  • Calle San Jerónimo, junto al Conservatorio de Música.
  • Plaza de la Trinidad.
  • Paseo de los Basilios, junto al Colegio Escolapios
  • Fuente de las Batallas.
  • Centro Cívico Beiro.
  • Palacio de Congresos.
  • Caleta
  • Andrés Segovia, junto al Centro Cívico del Zaidin
  • Avenida de Madrid, junto al aparcamiento de San Lázaro

El nuevo modelo que se instalará es un aparcamiento seguro, constituido por un tubo de acero curvado en forma de U, que presenta una distancia suficiente entre sus elementos verticales para permitir el amarre de la bicicleta abrazando el cuadro y las dos ruedas, de modo que se dificulte el robo. Cada uno de los 10 nuevos puntos cuenta con 6 amarres y en cada amarre, caben dos bicicletas.

 Consulta aquí las zonas de aparcamiento existentes para las bicis.

(05-08-2014)

Comentarios en este artículo

  1. ¿No es ridícula esa cifra de 467 plazas? Y viendo el mapa de aparcamientos… ¿Sólo 11 en el centro, en serio? ¿No deberían reforzar el centro, no vienen los ciclistas al centro a trabajar, a hacer gestiones…? En fin…

    Antonio Casas
  2. Deberían habilitar aparcamientos de bicicletas en los de vehiculos, así nos sentiríamos tranquilos al saber que nuestras bicicletas están vigiladas. Estamos a cola en infraestructuras para bicis, los políticos sólo piensan en los vehículos a motor que son los que generan impuestos. Una pena esa mirada tan corta…

    Gregorio López romero

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.