“Este es el mayor atraco al Zaidín”

Más de una decena de agentes de la Policía Local han desalojado por la fuerza a los vecinos del Zaidín de la puerta de la biblioteca de Las Palomas, donde habían hecho una sentada para evitar que sacaran las libros.

 

Desalojo biblioteca las Palomas Zaidín

La policía desaloja a los vecinos del Zaidín. Movimiento 15M

A primera hora de la mañana saltaban todas las alarmas: unos operarios del Ayuntamiento se disponían a sacar los libros de la biblioteca de Las Palomas. La noticia corría como la pólvora por el Zaidín,  redes sociales y teléfonos. Los vecinos y miembros de la plataforma contra al cierre no tardaron en llegar para oponer resistencia pacífica.

Tras una hora, la plaza despedía entre aplausos a los trabajadores municipales, que abandonaban el lugar por la imposibilidad de abrir la cerradura, totalmente bloqueada. “No podemos estar aquí toda la mañana, así que nos vamos hasta nueva orden”, explicaban.

La alegría vecinal por lo que, en principio, parecía un cambio de planes, fue efímera. En breve la plaza de las Palomas se blindó de coches de la Policía Local. “Hemos recibido órdenes expresas de hacer posible el traslado de los libros. No queremos emplear la fuerza, pero si nos obligáis tendremos que hacerlo, son órdenes”, interpeló un agente a los vecinos, aferrados a las puertas de la biblioteca y agarrados unos a otros para hacer piña.

“Vuestro deber es hacer lo que os ordena el Ayuntamiento, el nuestro defender la biblioteca. Ya luchamos por su apertura hace 30 años y ahora no vamos a quedarnos callados mientras nos roban la cultura”, respondió una vecina. Sus palabras eran seguidas de vítores de “no al cierre” y “el pueblo unido jamás será vencido”.

Con el paso de los minutos la tensión aumentaba. Más refuerzos policiales y llamadas del cuerpo para intervenir de forma inminente junto al grupo especial Omega. “Os damos diez minutos para que abandonéis la puerta, así que reflexionad entre vosotros porque nosotros vamos a intervenir. Es nuestro trabajo y esto es una democracia”, inquirió, nuevamente, la policía. La postura vecinal inamovible: “esto no es democracia, es un Ayuntamiento pasando por encima de un barrio, con engaños y sin importarle nuestra opinión, a pesar de que llevamos tres meses movilizándonos contra el cierre”, señalaron, para pasar a gritar con fuerza “no nos moverán”.

Las amenazas no tardaron en hacerse realidad. Un camión de ‘Hermanos Aguilera Lupiáñez’ aparcaba en la puerta (para llevarse os libros), dejando a los vecinos ‘encajonados’, mientras la Policía desalojaba a la fuerza uno a uno. Arrastrados entre varios agentes, trasladados en volandas, mayores (la mayoría) y jóvenes trataban de resistirse pacíficamente, aferrándose a lo que encontraban a su paso o a sus compañeros, mientras gritaban con lágrimas de impotencia “¡por la cultura, reapertura!”, “¡no nos moverán!”, “¡lo llaman democracia y no lo es!”

Policía desaloja a vecinos de la biblioteca de Las Palomas, Zaidín

Gloria, una de las vecinas, desalojada por la Policía Local.

“¡Zaidín, este es el mayor atraco que ha sufrido el barrio en su historia!”, clamaba con fuerza un hombre mayor, con el llanto ahogado por la mezcla de rabia e impotencia. Arrastrada por el suelo, Encarnita lloraba de dolor: “¡Animales, no tenéis conciencia, acabo de venir de médico, estoy enferma. Somos personas, no delincuentes!”.

“¡No me retiro porque quiero que mis hijos crezcan con libros. Tengo cuatro, somos muy pobres y voy a luchar hasta mis últimas fuerzas por esta biblioteca“, señalaba una vecina, momentos antes de ser trasladada en brazos por varios agentes.

Ni el dolor compartido, visible por las lágrimas, ni la impotencia por el desalojo y el posterior traslado de los libros logró, sin embargo, apagar el grito unánime de los vecinos del Zaidín. Su eco seguirá resonando en la Plaza de las Palomas, se ha transformado en parte de la historia de un barrio que continuará luchando “ocurra lo que ocurra”.  Con esta idea, ya han programado una asamblea para esta tarde, a las 17.00 horas.

Lee lo sucedido durante la asamblea:

Comentarios en este artículo

  1. […] Lee la crónica completa. […]

    Desalojo en la biblioteca de Las Palomas | GranadaiMedia
  2. […] “Este es el mayor atraco al Zaidín” http://granadaimedia.com/atraco-zaidin-desalojo-biblioteca-palomas/ Archivado en: biblioteca de Las Palomas, cierre de la biblioteca de la plaza de las Palomas, plataforma ciudadana no al cierre de la biblioteca […]

    “Este es el mayor atraco al Zaidín” Forzado robo de libros en la Biblioteca del Zaidin para hacer centro de coros y danzas | blog del Partido Comunista del Pueblo Andaluz de Granada
  3. […] la plataforma ‘no al cierre’ daba comienzo a la asamblea celebrada esta tarde tras el desalojo policial de los vecinos del Zaidín horas antes. Los vecinos convocarán una concentración para el próximo […]

    Concentración contra el cierre de la biblioteca, Zaidín, Granada | GranadaiMedia
  4. Vaya, lamento el cierre forzado y violento de vuestra biblioteca, pero os doy la enhorabuena por vuestro coraje. Se ve que no son buenos tiempos para los libros y la cultura. Vivo en un barrio de Madrid, en Aravaca, y no tenemos biblioteca (y eso que uno de nuestros “ilustres” vecinos es el señor Rajoy!) Así que el fin de semana pasado desde la Asamblea Popular y la Asociación de Vecinos montamos una biblioteca efímera y reivindicativa:

    anab
  5. Este es un ejemplo más de cómo nuestra sociedad está más adelantada que sus políticos y en ningún caso nos merecemos los políticos que tenemos, sin falta de conciencia y que no piensan en el pueblo. ¡¡¡Hasta cuándo aguantaremos!!!

    Gema
  6. Como siempre, magnífico trabajo periodístico y maravillosa la labor que hacéis. Seguid así compañeros, al otro lado del charco también os leen 😉

    JMartinreporter
  7. En esto se entretiene la policía en lugar de proteger al ciudadano y detener a los corruptos

    Vietnamitas Madrid
  8. Jo, otra noticia que no gusta de leer. Mucha fuerza!!
    Hasta esto nos quieren quitar.
    Ánimo.

    sialacultura
  9. Estoy contra el cierre, pero me molesta que tirándose al suelo y obligando a la policía a sacarles en volandas no se arregla nada. Se protesta en los tribunales o votando.
    Además, los agentes les trasladan con todo el cuidadito y ellos les dicen que les van a denunciar. El colmo.

    susana
  10. ¿Pero no los están llevando a una biblioteca que han abierto nueva en la zona de la hípica? Que yo sepa, está también en el Zaidín (a 10 min de la antigua).

    No se, que no haya ninguna mención a esto me hace pensar que la noticia está un pelín sesgada.

    Eduardo González
  11. Buen trabajo periodístico. Es una verguenza que se aproveche la crisis para cerrar bilbliotecas que es una de las cunas del conocimiento que es a donde tendriamos que ir todos.

    mar
  12. Mucho cuidado con la policía municipal de Granada si venís a la ciudad porque tiene muy mala fama y te pueden buscar problemas.

    Andress
  13. Esto me recuerda el archivo de Salamanca:
    “… primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron a por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron a por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron a por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron a por mi pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”
    MORALEJA: Viendo las imágenes, seguir inclinando la cerviz.

    Antonio
  14. Gracias por tu gran trabajo, Lorena. ¡Qué alivio que existan periodistas como tú!

    Javi C,
  15. Como una opinión más veo un trabajo muy sesgado también. La profesionalidad se pierde si nos centramos en la emocionalidad de una parte y olvidamos la objetividad.

    El comentario de Encarnita sobre sus hijos me parece un testimonio realmente innecesario. Una biblioteca pública, como su propio nombre indica es un organismo público, no sólo para los ”pobres sin dinero”. Más aún si cogemos palabras más dramáticas que esas.

    Falta información señores, menos opinión y más realidad. Es más, si queremos un poco de opinión (Editorial), hablemos de argumentos tangibles.

    Jesús Granada
  16. Desde la Bibliotecadigitalitzada, nuestro total apoyo a los vecinos por el expolio de su biblioteca. No creo que ninguna razón puede apoyar el cierre de una biblioteca. Si el Ayuntamiento no tiene dinero para gestionarla, que la ceda a una junta de vecinos y seguramente irá de maravilla. Todo mi apoyo de parte de un fan…muyfan de los libros

    Carlos
  17. Un abrazo solidario desde Galiza para los zaidineros que no se venden.

    gaspar
  18. Respondiendo, más que a la noticia, a los comentarios que se hacen en esta página:
    1- En efecto, ningún argumento es válido para cerrar una biblioteca.
    2- Hablan de una “biblioteca nueva” a 10 min. de la que están cerrando. En primer lugar, si eso es cierto, ¿Por qué han construido una biblioteca a 10 min. de otra que ya está funcionando? Si hay escasez de dinero en las arcas del Ayuntamiento ¿no sería mejor promocionar e impulsar la biblioteca que ya da servicio? Lo que me lleva a preguntarme por la composición social de la parte del barrio que tiene una “nueva” biblioteca que se está nutriendo con los fondos de la que quieren cerrar. No afirmo nada, sólo es curiosidad.
    3- Perdone, Sr. Granada, lo público es, sobre todo y ante todo, para “pobres sin dinero” y gente de clase media y media baja, lo cual, por supuesto, no obsta para que gentes con ingresos mayores utilice dichos recursos que, en efecto, son públicos porque se sufragan con el dinero de todos. Pero la idea, al menos tal como yo lo entiendo, es que al aportar todos a un fondo común se pueda beneficiar a las personas cuyos ingresos no alcanzan para cubrir todas sus necesidades si tuvieran que pagar cada servicio. Que equivale, si no me equivoco, a la inmensa mayoría de la población.

    Carolina Fraile
  19. Vivo en el extranjero y soy del zaidin. Trabajo para la gente soy bombero y nosotros nunca nos pondríamos de parte del gobierno y encontra del ciudadano. La policía se olvida que están aquí para nosotros. Que dejen eso de las ordenes que se pueden hacer cambios.
    Por li lo visto en las imágenes todos podríais denunciar al ayuntamiento por la forma en la que la policía os cojio. Todos debéis de tener dolor en la espalda etc. Estamos con vosotros. Un abrazo

    Niko
  20. […] acaban de salir  a la calle para defender la apertura de la biblioteca una semana después del desalojo policial para llevarse los libros. A las cinco de la tarde una dotación policial compuesta por más de diez agentes custodiaban la […]

    "Nos han 'Hurtado' la biblioteca" | GranadaiMedia
  21. […] Pedirán, además, explicaciones en el seno de la comisión de seguridad del Ayuntamiento por el desalojo que sufrieron los vecinos del Zaidín el pasado 10 de noviembre. Maite Molina y María Escudero, en rueda de […]

    IU y PSOE piden reabrir la biblioteca de las Palomas, Zaidín, Granada | GranadaiMedia
  22. […] aspira para ser libre, mantiene la plataforma, que lejos de deponer su lucha con el tiempo -y tras sufrir un desalojo policial-, prosigue su campaña ‘Doce meses, doce razones’, dejando claro que su protesta […]

    García Montero rechaza reunirse con la plataforma No al cierre de la biblioteca del Zaidín | GranadaiMedia
  23. […] con estas improntas la plaza, de la que han retirado los crespones negros que colgaron cuando se llevaron los libros de las Palomas y sufrieron el desalojo policial. De esta forma, pretenden iniciar una nueva etapa, cargada de optimismo, pese que la postura del […]

    Chocolatada con libros por la biblioteca de Las Palomas, Zaidín | GranadaiMedia
  24. […] Daban paso así al flashmob que interpretaron recientemente para celebrar el aniversario del desalojo de los vecinos que trataban de impedir que sacasen los libros de las […]

    Los vecinos, hartos de promesas, ocupan y reabren la Biblioteca del Zaidín en Granada. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid
  25. […] lo largo de estos casi 4 años de mandato, el barrio del Zaidín ha tenido uno de los problemas que definen a la perfección el talante de un …. Torres Hurtado cerró la biblioteca de Las Palomas, creando un problema donde no lo había. Desde […]

    Concejal9 » Con la biblioteca de Las Palomas

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *