Cómo aparcar el follón de los buses turísticos

El Ayuntamiento de Granada pretende retomar el acuerdo entre los empresarios de las zambras y el Colegio Ave María para que los autobuses turísticos tengan un lugar donde aparcar. La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, asegura que la solución es inminente.

autobus-sacromonte

Algunos microbuses dejan a los turistas en el cruce con el Camino del Sacromonte.

La concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz, ha informado a GranadaiMedia que en los próximos días se firmará un acuerdo para solucionar el problema del tráfico del Sacromonte, ocasionado por el alto número de autobuses que cada noche llegan repletos de turistas a las zambras.

El Ayuntamiento de Granada ha retomado el acuerdo que se alcanzó el año pasado con la directiva del Colegio Ave María y los empresarios de las zambras, y que apenas duró unas semanas. Los conductores renunciaron después de comprobar ciertas irregularidades en materia de pagos y de instalaciones, según sus propias declaraciones.

Los vehículos estacionarán en un aparcamiento del colegio Ave María Casa Madre, que recibirá a cambio una remuneración por parte de los propietarios de las cuevas que no ha trascendido. La directiva del centro ha preferido no dar su versión de los hechos.

El colegio Ave María Casa Madre recibirá un dinero de los propietarios de las zambras que no ha trascendido

El convenio permitirá que los autobuses turísticos puedan permanecer estacionados en las dependencias del colegio durante las horas de espera que transcurren entre la llegada y la recogida de los visitantes. De esta forma se espera que el camino del Sacromonte quede despejado. Para ello, el colegio debe adaptar sus instalaciones e introducir, entre otras mejoras, luces suficientes para realizar adecuadamente los aparcamientos.

El Ayuntamiento pretende zanjar así el malestar creciente en el barrio, provocado por las largas colas de autobuses que cada madrugada se agolpan en su camino principal. Se trata de una calle de doble sentido en la que, según fuentes de la Asociación de Vecinos del Sacromonte, han llegado a coincidir algunas noches más de 50 microbuses en cola.

 

buses-sacromonte

Algunos buses aparcan en el Paseo de los Tristes en zona reservada para carga y descarga y la ‘diabline’.

Los residentes asisten con preocupación al espectáculo de ver su barrio colapsado y subrayan su asombro por el hecho de que no se haya producido un grave accidente. De ocurrir un siniestro -advierte el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Sacromonte, Fran Ballesteros- “nos sería imposible salir del barrio en caso de urgencia”. “La carretera no está preparada para tantos vehículos, ya que es antigua y cuenta con curvas muy cerradas y escaso espacio, con el consiguiente riesgo de choque”, añade.

Movilidad quiere prohibir el acceso de vehículos al Sacromonte que tengan un ancho mayor a 2’20 metros

El colectivo vecinal traslada su descontento ante la falta de iniciativa de la Concejalía de Movilidad a la hora de solucionar el problema de un barrio “famoso mundialmente”; también las quejas de los turistas que, a menudo, lamentan tener que esperar demasiado tiempo mientras los buses maniobran. Por último, solicita que se atienda a las mismas razones a la hora de restringir el acceso a turistas y vecinos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Granada está evaluando la posibilidad de reducir el tamaño máximo autorizado de los autobuses que entran al Sacromonte, ya que las medidas actuales permitidas dificultan las maniobras en las calles del barrio troglodita.

Se prohibiría el acceso a todos aquellos vehículos que superen los 2,20 metros de ancho; una decisión que no comparten las empresas de transportes, consultadas por GranadaiMedia, ya que inutilizará gran parte de sus vehículos. En palabras de la concejal de Movilidad: “lo que se pretende es buscar la mejor solución para el barrio”.

(21-7-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] este propósito, el acuerdo entre los empresarios de las zambras y el Colegio Ave María para que los autobuses turísticos tengan un lugar donde aparcar. Lo cuenta Alba Asenjo en Granadaimedia, donde también se hace eco de las novedades del […]

    Granada Despierta con una trágica muerte por corte de digestión | Granada despierta
  2. Por fin…. una buena noticia. Eso es lo que tenemos que hacer. Buscar soluciones practicas y en las que todo el mundo se beneficie. Claro esta que el follón de buses que todas las noches se lía nos tiene algo cansados a los vecinos. Aunque por mi parte si trae riqueza al barrio estoy dispuesto a tolerarlo.

    Fernando M
  3. ¿Y si van a patita como tengo que hacer yo si quiero ir a mi casa, desde que nos quitaron el Bus?.
    El follón que se va a armar va a ser el mismo pero a la entrada del Ave María, o sea en mitad de la cuesta, con lo que van a dificultar todavía más la circulación.
    Quedan menos de 2 años para echar a los que mandan.

    Fran

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *