En la Chana no quieren muros

Vecinos de la Chana reivindican por el centro de Granada el soterramiento de las vías del AVE. “Ni de tres ni de siete metros, no queremos muros”, dicen. Instan a todos los partidos a presentar una moción en el próximo pleno.

ave soterrado chana

“Ni de tres ni de cinco ni de siete (metros): no queremos muros”. Sebastián Rivera, uno de los directivos de la asociación de vecinos de la Chana, intentaba explicar así frente a Subdelegación del Gobierno la oposición de los vecinos del barrio a la pantalla que se está construyendo junto a las vías del tren para la llegada a Granada del AVE en superficie y que aísla las dos partes del barrio separadas los raíles.

La Chana trasladó su protesta este martes al centro de la ciudad. Lo hizo además arropada por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Granada, excepto el PP. A ellos pidió el presidente de la asociación vecinal que presenten en el próximo pleno una moción “a ver si el Partido Popular cambia de postura y apoya ante Fomento la reivindicación de los vecinos”.

“La Chana se queja, pero nadie la maneja”, coreaban durante el trayecto de la manifestación, que discurrió desde el Triunfo hasta Gran Vía, y en el que se ‘convivió’ con la LAC y hasta se abrió paso a una ambulancia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A los vecinos de la Chana les ha dolido no sólo el ninguneo del gobierno de Torres Hurtado a su reivindicación de soterrar las vías del AVE a su entrada en Granada, también que el PP vea en estas manifestaciones una manipulación de los partidos políticos. Por eso ayer, aunque había políticos, estaban dispersos entre los manifestantes y ninguno hizo uso de la palabra.

Los vecinos no entienden por qué si el proyecto original del AVE incluía el soterramiento de las vías, ahora se hable de una “solución provisional” en superficie, una provisionalidad que no tiene horizonte temporal y que los chaneros califican de “despilfarro”.

Pero la manifestación no sólo sirvió para reivindicar el soterramiento de las vías del AVE a su paso por el barrio. José Fernández Ocaña, presidente de la asociación de vecinos, recordó el atropello en el que perdió la vida un chanero el pasado sábado, en una parada de autobús de la antigua Carretera de Málaga que no reúne las condiciones. Precisamente el arreglo de esta calle es una larga promesa incumplida por el gobierno de Torres Hurtado, a pesar de estar incluida en las prioridades de los barrios de Granada y de tener redactado el proyecto de intervención desde finales de 2012.

La Chana se siente ninguneada y con la exigencia del soterramiento no está dispuesta a tirar la toalla.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *