Ayuda de emergencia para proteger la muralla zirí

El Consejo de Ministros aprobó llevar a cabo obras de emergencia en dos tramos de la muralla zirí del Albaicín debido a su progresivo deterioro. Para ello se han destinado 168.504 euros, pero se desconoce la fecha de inicio de la restauración.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 3 de junio llevar a cabo obras de emergencia en dos tramos de las murallas de Granada, por un importe de 168.504 euros.

Los sectores donde se van a realizar las actuaciones son la zona de la muralla zirí en la Plaza Larga y la torre de muralla, cadima, en la Calle Guinea.

La actuación a realizar parte del peligroso estado en que se encuentran ambos tramos, según reconocen fuentes del Gobierno. El sector ubicado en la muralla zirí presenta, según informes de expertos, “un deterioro en su parte superior debido a la presencia de elementos vegetales y urbanos ajenos a su estructura, que habían ocasionado la pérdida de la geometría de la coronación, y por tanto, de la protección natural contra agentes atmosféricos, con el consiguiente peligro de derrumbamiento de piezas sueltas”. En cuanto a la torre situada en la muralla, cadima, se aprecia un “deficiente estado de conservación, tanto en su estructura, con pérdida de material, como en su coronación”.

La propuesta de intervención consiste, básicamente, en labores de consolidación, incluyendo medios auxiliares de acceso y protección, consolidación estructural de fábricas, consolidación de coronaciones y de paramentos de muros, eliminación de elementos añadidos y retacado de fábrica.

Las murallas de la ciudad de Granada son un bien de titularidad estatal, afectado al Ministerio de Cultura. Fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1922.

Comentarios en este artículo

  1. ¿Para cuando una restauración integral? Qué no sea como la de la Ziri por la cuesta de la Alacaba ni como la de la cerca de Don Gonzalo de Torrecillas

    Paco
  2. […] por promocionarse en eventos deportivos y musicales de dudosa rentabilidad.  Queda conformarse con unas cuantas migajas que poco resuelven y que se venden como maná caído del cielo. No deja de ser un sarcasmo el enunciado ‘0bras de emergencia‘ cuando casi todo en el […]

    El olvidado 'eje del mal' del Albaicín | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *