A los pies de los caballos, en San Matías

El error de intentar subir una calle de adoquines pulidos por la noche con un coche de caballos acabó en accidente para uno de los animales durante esta Feria del Corpus, causando una escena de tensión.

caballo caído en San Matías

Granada no es una ciudad ajena al debate sobre el maltrato animal en España, en distintos ámbitos, por distintas razones. Pero ciertamente la cuestión sobre los coches de caballos no es una preocupación principal, porque no se suelen ver, más aún si tenemos en cuenta la estrechez de sus calles y sus desniveles. Es técnicamente muy difícil. Esta discusión sí está mucho más presente en capitales como Málaga, por ejemplo, donde hasta se ha planteado su sustitución. Pero en Granada, la imagen de un caballo exhausto en el suelo de la calle San Matías sorprende y molesta profundamente a los defensores de los animales, al menos en este caso.

Estas imágenes, que poco a poco se están haciendo virales, fueron tomadas por una joven granadina el pasado miércoles pasadas las 21.00 horas cuando se encontró con tamaña escena en la citada calle del Realejo. Había Policía Local en el incidente, curiosos, y no pudo evitar increpar a los dueños del carro de caballos cuando vio, según sus palabras, como intentaban que el equino se levantara a base de golpes.

caballo caído en San Matías

Caballo caído en San Matías, atascando la calle. Foto: GiM

Más allá de si los métodos empleados para desbloquear la calle y conseguir recuperar al animal fueran los procedentes (hacia las 22.00 horas se consiguieron llevar al animal a un callejón cercano), cabe preguntarse qué hacía a esas horas un coche de caballos subiendo una calle de adoquines extremadamente resbaladizos (con cera de procesión, incluso, peligrosos), y en pendiente hacia arriba. Una misión peliaguda. Y según el testimonio de la joven, los responsables de esta situación no fueron muy receptivos a sus críticas. Más bien acabaron increpándola a ella. Y de nada sirvió llamar a la Policía Nacional. “En plena Feria del Corpus no podemos encargarnos de un caballo”, fue la respuesta que dice que recibió.

Poco dice la llamada ‘Ordenanza de la Convivencia’ de Granada sobre caballos. Apenas menciona que no pueden circular por calles peatonales. Qué decir de esas despedidas de soltero que contratan un ‘burrotaxi’ para que lleve al prometido o prometida de bar en bar hasta que termine la fiesta. Para muchos habría que actualizar esa norma y otras relativas a la hora de introducir equinos en las calles del centro, por su seguridad y la de los demás, para sancionar a quienes cometan equivocaciones como las cometidas por los causantes de este accidente -sí hay una normativa concreta que define cómo deben circular los caballos por el ferial-. Lo curioso es que la citada ordenanza sí que dice expresamente, en su artículo 151, punto 1.2.10, que será considerado especialmente grave “utilizar animales en atracciones feriales de caballitos”. Y ahí sigue la noria de ponis en el ferial, como todos los años, aunque más escondida. 

Comentarios en este artículo

  1. ¿Que un caballo se ha resbalado y ha caído y la calle San matias? ¿Que intenta levantarlo después de la caída? No entiendo cuál es la noticia ni la denuncia exactamente. Los caballos se ven cuidados, limpios, sin heridas… No le estan pegando con una vara ni nada de eso… Donde esta el maltrato?? Estamos perdiendo el norte o que??

    Maria
  2. A ver si prestas mas abstención al artículo en vez de hablar tan rápido vaya que el norte lo estes perdiendo tú. El maltrato en este caso reside e utilizar un animal hasta que esta exhausto, en misiones prácticamente imposibles. Ademas dice que cuando el caballo cayó la unica manera aue tuvieron de hacerle levantar fue a golpes.

    Alba
  3. Sí, presta un poco más de atención a la noticia, y si no, aprende a leer enteendiendo lo que lees.

    Iris
  4. Si tan bien te parece que usen caballos/burros/mulas para tirar de carros podrías ponerte tú Maria. A ver si después de un rato piensas igual.

    Eloy
  5. De verdad que pena de animales, pero este año yo no evisto los ponis de carrusel, habia animales andantes de mentira, es bonito exhibir un caballo xke son preciosos pero deberian tener unas pautas y uns horarios y no llevar a este estado al animal. Espero que las nuevas generaciones tengan mas conciencia con los animales y el medio ambiente

    maria
  6. Eso es maría. Ponte tu a subir una cuesta tirando del carro y de tres o cuatro personas más. Durante todo el día. A las 3 de la tarde a pleno sol. Luego podrás comentar con cabeza la noticia.

    Veronica
  7. Que vergüenza tanto maltrato animal
    de verdad parece una ciudad tercermundista
    cuando va a acabar esto
    las salvajadas con los animales
    son criaturas de Dios
    y para mucha gente no vale nada y valen más que mucha gente
    VASTA YA DE MALTRATO ANIMAL

    Lola
  8. Usar al animal hasta que está exhusto lo supones tú, no? Alba? Eso dónde se ve? Misión imposible subir una calle? Yo veo un accidente… No veo maltratadores… Y es mi humilde opinión. Claro que entiendo el texto perfectamente, lo que no entiendo muy bien es como se pueden sacar conclusiones tan precipitadamente de una foto que bien puede estar sacada de contexto en base a la declaración totalmente subjetiva de una “joven granadina” a la que ni conozco. Lo de no estar de acuerdo con que usen a caballos o burros para tirar de carros es totalmente respetable, quizás deberían estar todos sueltos por el mundo, les podemos poner bebederos en las esquinas de Granada y turnarnos los vecinos para darles de comer.

    Maria
  9. Vamos a ver creo que se nos está yendo de las manos. Si realmente es así la historia es para matarlo, pero los animales ni se ven mal cuidados ni siquiera sudados, pensad en la mata de pelo que tienen si se notaría si estuvieran exhaustos. Creo que ni yo voy a tirar del carro ni el caballo va a haver mi trabajo, un poquito de coherencia por favor.

    Maríaaa
  10. ¿Es enserio?, Maria vuelve a leer el articulo, punto uno, se le lleva al pobre por una calle resbaladiza de adoquines y cera de la procesion por donde no pueden circular, punto dos obviamente el caballo cae, y la forma de levantar lo es a base de golpes o arrastrándolo a otra calle, lee también las declaraciones de la chica que presenció el espectáculo y se llevó el mal rato como cada uno de los que adoramos a los animales, y si te pones a decir q si el caballo esta limpio, bien cuidado, no tiene signos de violencia, ni tu ni nadie ni yo sabemos la vida que están teniendo, y normal que lo luzcan bien acicalado es el corpus y la hora de el postureo vamos, pero que eso que eso que si te fijas tu en lo “bien cuidado” que esta, me fijo yo en el abuso del pobre animal en el suelo caído que a saber si no se lesionó al caer, un poquito más de sentido común y moral.

    MariDM
  11. Dejemos ya de una puta vez a los animales donde tienen que estas copon bendito ya las tontas de ir con un caballo arrastrando vete al campo y tú solo a montarlo y darle una vuelta que el animal disfrute coño

    PaCopera entradas
  12. Tan dificil es los animales en su sitio?
    Es bastante sencillo n? El que no lo entienda tiene una vida tan triste que necesita alimentarla con historias y además mira feas por qué mirad lo que provocan

    PaCopera entradas
  13. María, con lo que citan en el texto sobre ordenanza urbana, sobre donde pueden andar los caballos con sus charreles ya tienes un dato importante.

    Ahora bien, si también necesitas pruebas tangibles de eso, entonces sí que hemos perdido todos el norte.

    Si al menos expresaras que necesitas más pruebas para creer esa historia, ok… estás en tu derecho y yo mismo lo aplaudo.

    Aún así… algo que honestamente está claro es… ni dejar a los equinos sueltos, poner abrevaderos en las esquinas y turnar al vecindario para alimentarlos, ni majarlos a palos. Por suerte o desgracia, estos animales, como otros muchos, llevan conviviendo con los humanos de hace muchísimo. Es algo que hemos heredado todos. No por eso debemos desentendernos, ni llegar a los extremos.

    Conste que no soy de Granada, soy sevillano, donde en la capital tenemos que convivir sea la época del año que sea con los caballos tirando de charreles repletos de humanos.

    En lugar de ponernos en enfados y discusiones que desvarían al ataque e insulto personal –no hablo que sea este el caso–, sólo hay que usar el sentido común. Empezando por los dueños de los animales y siguiendo por quien opina sobre ellos y lo relacionado con ellos.

    David GS
  14. Además, el problema es la instrumentalización, una vez má,s de los animales para disfrute humano, todo el que entienda de caballos sabrá que no son condiciones idóneas para un caballo, aunque sea lo que estemos acostumbrados a ver (por desgracia)no es sano para estos animales, solo para las personas que lucen su idiotez a costa de esto seres.

    pilar
  15. Señorita que tomas las fotos si por no conocer una calle la cual este en esa circunstancia y pone prohibido pasar con coches por multa excepto autorizados no pone ningún letrero que ponga no entrar tracción animal este cochero se mete en la calle y es tan estrecha que no puede dar la vuelta por qué eso ahí sería imposible solo se puede hacer lo que hicieron desenganchar el animal y llevarlo como se actuó ni más ni menos no sé a qué te dedicas tu pero de esto no tienes ni puta idea chica solo tiene mu malas ideas esos animales se trataron como profesionales son los que lo llevaban recrimina un letrero que ponga no entrar animales piso mal estado ese señor no conocía esa calle y vete a la playa

    Miguel Cuerva
  16. He visto la escena en vivo, he llegado por casualidad poco despues de que se cayo el caballo, el hombre que intentaba levantarlo del suelo no tenia idea de como deshacer las cuerdas, asi que intentaba levantarlo tirando del arnés, hablandole (eso si, sin gritar) y empujandolo (yo no he visto patadas), parecia que nunca ha trabajado con caballos en su vida. No digo nada del estado de embriaguez, que podria ser una escusa / explicación a la pregunta “por que han cogido esta calle si sabian como resbala”. El peligro era que el animal se rompiera una pierna, o dos, lo que significa, Maria, que luego este caballo va a ser sacrificado. En ningun momento de los 15-20 minutos que duro todo, los “dueños” de los animales no dieron ninguna señal de que sabian lo que hacen, incluso despues de levantarlo (quitándole el arnes – como era logico) han decidido seguir subiendo por esta calle, aunque todo esto pasó muy cerca de la Plaza Mariana Piñeda. Al final no pasó nada grave, por suerte….

    Dani
  17. Yo salgo en la foto ayudando, no mirando ni insultando. El caballo resbaló y solo no podía levantarse al estar enganchado al tronco del carro.
    En ningún momento se pego no maltrato a ninguno de los 2 caballos, conseguimos soltar del tronco al caballo que aún estaba de pie para poder soltar al otro. No intervino ni acudió la Policia. Lo que sucede es que al ver un animal en el suelo se inventaron unas exaltadas lo del maltrato y que estaba exhausto, MENTIRA.
    Cuando terminamos yo seguí dándome el paseo que había empezado y tomándome unas cervezas ya que nada tenía que ver con el asunto salvo que me encantan los caballos y animales en general.
    Por favor no mentir más no inventar lo que no hay

    Adan
  18. Pues para empezar deberiann seguir las ordenanzas municipales que prohibir utilizar animales por el centro de la ciudad. Los adoquines son resbaladizos y más en calles con pendiente como estas. Y seguro que el animal no se podía levantar facilmente en esa calle.
    Y sí,utilizan a los caballos hastan que están exhaustos y tambien ya va siendo hora de parar el penoso espectáculo de un burro tirando de un supuesto novio o novia por las calles del centro
    Es que seguimos siendo más animales que ellos .

    Merce
  19. Es maltrato lo mires por donde lo mires no deveria existir que los caballos tiren de un carro solo por gente vaga que no le gusta andar que se ponga el dueño a tirar de laa cuerdas haber que siente
    Son todos unos maltratadores odio las fiestas de andalucia solo por ese tema

    Ana sanchez
  20. A ver, el problema de este país es que hablamos de más sin saber , y metemos la pata aún más si podemos. Lo gracioso es lo rápido que saltamos, criticamos y juzgamos sin ton ni son.
    Así no va……….
    Conozco esos caballos, a los dueños de los caballos y se perfectamente lo que ocurrió,
    Esos caballos están mejor cuidados y viven mejor que el 90% de los qu habéis comentado, eso por un lado, y por otro de exhaustos nada de nada.
    Fue pura mente un accidente. El animal resbalo en los adoquines. Ni mal trato ni nada de nada
    Así que un consejo a todos esos listos que juzgan sin saber, con la boquita cerrada estáis más guapos. Que así lo único que hacéis es el ridiculo.

    Cristina vallecillo
  21. Vi toda la secuencia, es cierto que el suelo era resbaladizo y complicado de subir para los animales pero:
    1) El animal no cayó porque se resbaló, de eso nada, se echó al suelo él solo después de pararse y dejar de andar, porque ya no podía más, de hecho el otro caballo estaba normal (de ser por resbalar se caerían los dos). Al caballo le temblaban las rodillas desde el inicio de la cuesta y muchos pedimos que se detuvieran pero insistieron en intentar subir toda la calle en cuesta, con las conocidas consecuencias.
    2) Es cierto que la policía no intervino, pero sí que las personas del carro se pusieron nerviosas ante la posibilidad de que vinieran e intentaron solucionar el entuerto de mala manera y rápido, moviendo el caballo a la fuerza sin saber su estado, gritando a la gente que se preocupaba por el equino, y pegando tirones al caballo entre varios para quitarlo de en medio. Mientras decían “El caballo está estupendamente, el caballo está en la gloria”
    3) Una vez soltado el caballo, uno de los hombres lo arrastró hacia un callejón mientras el caballo se revolvía y casi le tira al suelo y casi le da a la gente que pasaba cerca una coz.. En este momento el carro continua con un solo caballo, el cual sube el resto de la calle san matias (el 90% restante) él solito sin caerse ni resbalar, lo cuál deja más claro aún que algo le pasaba al otro caballo
    4) varios testigos presenciamos como el otro señor con el otro caballo, desde el callejón, llamaba por teléfono a sus amigos en busca de ayuda diciendo textualmente “Este caballo no puede andar, ¿no ves que no puede ni dar dos pasos?”
    Cada cuál que saque sus propias conclusiones

    Jesús
  22. Yo con solo ver al caballo en él suelo y al q lleva él caro montado encima con la imagen de no tener preocupación alguna x su animal ya veo la clara evidencia de un maltrato , él increpar al viandante y testigo q es esta chica también es maltrato y en cuanto a llamar a la policía , nos deberíamos de enterar ya todos q a quien hay q llamar es a la guardia civil , SEPRONA !

    alexandra
  23. En fin, la ignorancia hace al ignorante.
    Y aquí veo a muchos. Qué fácil es echar mierda en tejado ajeno sin ton ni son.

    Cristina vallecillo
  24. Solo dos detalles….
    1º- La calle San Matias, no es cuesta arriba, por lo que no es muy complicado transitar por ella, es mas por esa calle pasan a menudo coches de tracción animal, sin ningún tipo de problema.
    2º- Esa calle esta limpia de cera de procesiones, ya que se gasta mucho dinero el Ayuntamiento en limpiar adecuadamente las calles, después de Semana Santa, que ademas, hace ya 60 días de ella, como para que hubiera desaparecido cualquier rastro de cera.
    Sencillamente creo que la noticia, busca muy mucho tergiversar las cosas.

    SCJ
  25. Pero como se pueden decir tantas absurdeces juntas los caballos son animales de paseo y/o arrastre están echas para eso y q conste q me gustan muchísimo los animales y condeno al q los maltrate pero si una bestia de 700 kg cae al suelo lo más normal es levantarlo dándole unos azotes de los cuales el ni se entera y a todos estos animalistas no os veo haciendo fotos cuando una mujer mayor se cae o cuando un motorista en esta misma calle se cae asiq seamos coherentes señores q todos sabemos q a un caballo si se le dan unos golpecitos en el lomo apenas los siente…

    Ruben
  26. Esos caballos estan y viven mejor que muchos de los que insultan por aqui,no teneis ni idea…maltrato? Esos hombres adoran y cuidan a sus animales como no os podeis ni imaginar,dejad de insultar y cuando querais os doy un paseo para que veais lo mal que estan y viven estos y todos sus animales…no insulteis sin saber ni mezcleis temas os habeis pasado con insultos y equivocado en este caso….

    Irene
  27. Podria contestar a cada una de las cosas…chorradas que decís al redactar lo que creeis le pasaba al caballo…sabeis de todo no??? Jajaja en fin lo que es no tener ni puta idea y muuuucho tiempo para discutir!!!!

    Irene
  28. Sinceramente creo que todo esto no es sólo por esta noticia, vivo en sevilla, y sufro todos los días viendo como hay caballos al sol todo el día cansados, sudando, sin agua..sin un buen tratamiento. Mirad que si tanto os gusta los caballos y pasearos por ahí en carro y a eso lo llamáis disfrutar de ellos,os invito a que probéis montar en él en mitad del campo y por fin disfrutáis de la verdadera esencia del animal! No qué dicen algunos que les encanta ir con ellos y tomarse unas cervezas y estar 12h tú de puta madre y el caballo que?? Pensáis que es feliz porque tu estés agusto?? Su hábitat esta en el campo, no en la ciudad y menos en pleno centro!! Vamos a ver si entendemos ya que no sólo los “humanos” tienen derecho a vivir “libre” NADIE ES PROPIEDAD DE NADIE Y POR “NADIE” TAMBIÉN ME REFIERO A LOS ANIMALES. Dejarse de gilipolleces ya con comentarios egoístas que sólo miren por las personas.

    Paula
  29. A todos estos que tanto critican, ya quisierais muchos tener la vida que tienen esos caballos, y cuando queráis os lo demuestro, es que no se puede tener un accidente,. Vosotros jamás os habéis resbalado ni tropezado con algo? Antes de hablar de algo, hay que saber de qué se habla, que por cierto muchos de vosotros, no todos, no sabéis ni escribir, estudiar un poco de ortografía por qué a mí me MOLESTA Y ME PARECE UN INSULTO vuestra falta de cultura y educación, así que no queráis imponer vuestras ideas

    Javiton
  30. Tengo un caballo, mi amor, y algo medio entiendo. Fuera de todo lo que pasó, el simple hecho de que el animal tire del carro ya es un carga importante en las vértebras y le causa lesiones en el lomo (espalda), por no decir lo perjudicial que es el asfalto, adoquines o todo lo que no sea tierra para las articulaciones. Soy de Málaga y efectivamente se me revuelven las tripas cuando veo a un pobre caballo al trote por la carretera tirando él sólo de un carro con cuatro gordos más el “señor” que le da con el látigo para que vaya más deprisa… una vergüenza

    cristina

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *