Rap por un mundo mejor desde el Gallego Burín

Alumnado de 4º y 6º de Primaria del CEIP Gallego Burín del Zaidín desarrolla a través del proyecto Acercando Culturas para el Bien Común un plan para construir un mundo mejor. Se han acercado a otras realidades con videocartas que intercambiaban con niños de Oaxaca (México)

ceip gallego burín zaidín

Cerca de 40 niñas y niños de 4º y 6º de Primaria del CEIP Gallego Burín del Zaidín se han preocupado por saber cómo está el mundo sin intermediarios y sin necesidad de subirse a un avión. A través de un trabajo educativo en las aulas y bajo la coordinación de la asociación CIC Batá, estos pequeños han conocido e intercambiado visiones y percepciones del mundo con otros niños de Oaxaca (México) por medio de videocartas. Esta correspondencia audiovisual les ha permitido construir su propio relato sobre su vida, su escuela, su familia, su barrio y su ciudad.

Después de este intercambio de información, imágenes, testimonios, acentos y creación audiovisual, han decidido crear un plan conjunto. Da igual el lugar donde se viva. De hecho, los niños de Granada han presentado su plan en su colegio con la presencia del profesorado, mostrando sus ideas y propuestas para propiciar el bien común a través de dibujos y mensajes difundidos en las vídeocartas.

“No hacer hogueras en los bosques”, “No contaminar”, “Hacer el bien con la humanidad”, “Pensar en el bien de las demás personas”, son algunas de las ideas desarrolladas por los escolares zaidideros en sus videocartas. Incluso, una de las alumnas se inspiró para crear un rap por el bien común.

Ambos grupos han creado ocho vídeos en formato de carta: presentan su colegio, aula, patio, incluso el huerto y las gallinas del centro; hablan de sus aficiones, de los parques de su barrio y de cómo hay que cuidarlos; responden a preguntas hechas por niños de Oaxaca y lanzan mensajes de ánimo tras los terremotos sufridos en México el pasado otoño. “Que no sufráis otro terremoto. Y que el clima sea mejor”, les expresan a los niños mexicanos los pequeños zaidineros.

Las videocartas, que se pueden consultar en el canal de Youtube de CIC Batá, también muestran las reflexiones, pensamientos y anhelos sobre qué entienden por el bien común, qué hacen desde su cotidianidad para alcanzarlo y qué proponen para defenderlo. Un alegato a favor del agua de Sierra Nevada y las fuentes del Zaidín, el oxígeno y la amistad, con propuestas concretas a favor del medio ambiente. Los escolares reclaman que su plan salga de las aulas y piden que les escuchemos y nos sumemos.

Este trabajo educativo con el alumnado del CEIP Gallego Burín del Zaidín ha sido coordinado e impulsado por la asociación CIC Batá dentro del proyecto “Acercando Culturas para el Bien Común”. Se trata de una iniciativa financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) que cuenta con la colaboración del propio centro educativo.

“El proyecto ha propiciado un diálogo intercultural por el bien común y un mundo mejor y ha favorecido espacios de participación infantil, donde el juego y la expresión han sido ejes metodológicos”, explica la coordinadora del proyecto, Claudia Usuga. 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.