Nuevo retraso del curso del Centro Albayzín

Unos 250 alumnos inscritos en los cursos del Centro Albayzín siguen a la espera de que se agilice la tramitación de su nuevo modelo de gestión para iniciar el periodo de formación. La fecha prevista era enero pero ya no será posible.

Centro Albayzín

Un joven talla la madera el año pasado en el Centro Albayzín. Foto de J.M. Grimaldi

SOS Centro Albayzín. La Junta no paga becas, nóminas y proveedores‘. Una tela en la puerta del Centro Albayzín da cuenta de la situación que atraviesa el centro de formación artesanal, cuya actividad se encuentra paralizada a falta de que la Junta de Andalucía agilice el nuevo sistema de gestión y se ponga al día con las deudas. El curso 2014/2015 aún no tiene fecha de inicio y la Junta culpa de la situación a la complejidad del proceso por el cual el centro está cambiando su modelo de gestión.

El último avance se produjo el 31 de enero, con el pago de parte de sus nóminas dos días después del encierro de 24 horas que protagonizaron los trabajadores del Centro Albayzín para reivindicar el cobro de ocho nóminas y dos pagas extras, el sueldo que se les debía hasta la fecha. La Junta destinó 665.739 euros para pagar el sueldo de los trabajadores desde el 15 de mayo hasta el 31 de agosto y parte las deudas que el Centro Albayzín tiene contraídas con Hacienda y proveedores.

Aún faltan por abonar cinco meses de salario a los trabajadores, las becas de los alumnos del curso pasado y los servicios que el centro tiene contratados, como seguros de responsabilidad civil, limpieza o suministros. Esta deuda se saldará cuando se produzca la liquidación del consorcio y el Centro Albayzín empiece una nueva etapa bajo el amparo de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación, lo que antes era el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

Ante este panorama, el presente curso no tienes visos de empezar. La última fecha de inicio prevista fue el 7 de enero pero se ha vuelto a retrasar. Actualmente hay más de 250 alumnos preinscritos que no podrán optar a cursar algunas titulaciones que el centro ofrece ya que, según los trabajadores, “tienen unas horas lectivas concretas y no hay tiempo material para darlos”.

“Seguimos trabajando para finalizar todo. Somos conscientes de que no hemos terminado de pagar”, señala Ana Gámez, la delegada de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, quien afirma que en las próximas semanas se saldarán las deudas. Sobre el retraso en la fecha de inicio del curso 2014/2015, Gámez atribuye la demora al cambio en el modelo de gestión al cual se han sometido éste y otros centros repartidos por Andalucía que hasta ahora funcionaban como consorcios.

La delegada califica este proceso como una apuesta de la Junta por los distintos talleres de formación: “Es un compromiso muy serio que está tardando meses, pero es la mejor solución que se le podía buscar a este centro ya que no va a depender de subvenciones, va a tener asignado su presupuesto”. Otros centros similares, como La Cónsula en Málaga, ya se han integrado en el nuevo modelo de gestión.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.