Realejo

Entre detractores y defensores, un supuesto alcalde de la ciudad del Realejo inauguró hoy en la plaza de Carlos Cano un Centro Cívico para el barrio, en una acción teatral organizada por el Grupo de Vivienda y Desahucio de la Asamblea del Realejo y Barranco del Abogado para reclamar un espacio donde desarrollar actividades culturales y sociales por parte de los vecinos.

No inauguración del Centro Cívico, Asamblea del Realejo y Barranco del Abogado

El regidor, atendiendo a medios y vecinos en la plaza de Carlos Cano.

Sobre una de las fachadas (y con permiso de su propietario), los actores escenificaron una inauguración cómica que entremezclaba el estilo de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ y el de ‘Amanece que no es poco’ (de hecho se oyeron frases como “Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario”) para reivindicar la ausencia de un centro de estas características, habida cuenta de que en el Realejo hay más habitantes que en otros barrios que sí tienen Centro Cívico, como puede ser el Albaicín. El personaje del regidor dejó titulares para los medios allí presentes como “Me encantan que se propongan iniciativas, otra cosa es que se vayan a llevar a cabo”; “Yo soy como vosotros, la cuestión es que vosotros no sois como yo” o ”La vida no es solo pedir, tenemos que pensar qué cojones ponemos nosotros para que nos lo den”.

(Video realizado por Vague Audiovisual)

En su reivindicación, el Grupo de Vivienda y Desahucios también alude a la existencia de otros edificios públicos de titularidad municipal que están “desaprovechados” en su opinión, como la sede de la Asociación de Vecinos del Realejo-San Matías, en el Campo del Príncipe, o las oficinas del Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios, en calle Palacios.

Por su parte, Piedad Cardenete, nueva presidenta de la Asociación de Vecinos del Realejo-San Matías, aseguró hoy a GranadaiMedia que ese desaprovechamiento de la sede de la asociación no es cierto. “Claro que la sede está para realizar actividades, y para eso la utilizamos. Tenemos actividades de todo tipo, culturales, sociales, charlas sobre consumo, charlas sobre salud, hay dos grupos de teatro que ensayan en la asociación, un coro que viene dos días en semana también a ensayar… Lo cierto es que está ocupadísima, y cualquiera puede venir a verlo. Hacemos muchos talleres”.

El ‘alcalde’ parodiado en funciones, acompañado de seguidores vestidos para la ocasión, respondió a preguntas de los asistentes, relacionadas con la eliminación de la línea 23 de Rober que cruzaba el barrio hasta el pasado lunes (“Es que luego nos acomodamos y nos volvemos perezosos, y vamos del sofá al asiento del autobús”), o la posibilidad de la construcción de un aparcamiento demoliendo un colegio (“La idea es derribar el colegio público, construir el aparcamiento y construir un colegio privado encima”). Tras pasar por el ‘photocall‘ y retratarse con los asistentes que así lo desearon, el regidor, su guardaespaldas y sus asistentes abandonaron la plaza, donde se organizó una reunión abierta de la Asamblea del Realejo y Barranco del Abogado.

fotos no inauguración Centro Cívico Realejo

Seguidores del 'alcalde' posan con él en el 'photocall'.

(26/05/2012)

 

Si te gusta lo que hacemos, te proponemos un trato. ¡Hazte #amigodeGiM!

5 comentarios

  1. Felicidades a los compañeros del Realejo

    Antonio
  2. La iniciativa ha sido genial, muy divertida. Se deberían hacer más como esta.

    CarlosP_O_P
  3. Estimada Piedad
    Con respecto a la apretada agenda de la Asociación de Vecinos y los modos de acceso a sus instalaciones, las respuestas que nos han ofrecido a muchos vecinos y vecinas han pasado por episodios más que surrealistas. Permítame recuperar las notas tomadas durante una conversación el pasado mes de septiembre:
    - “Haceros socios”
    -”Vale, nos hacemos”.
    “No, es que calquiera no puede hacerse socio”.
    - “¿Ah no? Qué dicen los estatutos?”
    - “Eso es nuestro”
    - “Pero vosotros teneis que iros a otrositio, al Centro Civico”
    - “¿Qué Centro Cívico?”
    - “Queremos orgaizar talleres para el barrio”
    - “¿Talleres??? Para eso os tenemos que poner un seguridad, por si pasa algo…
    - “¿Qué puede pasar?”
    - “Que desaparzcan cosas; además aquí ya hacemos charlas”.
    - “¿Cuáles?”
    - “Sobre lo que hay después de la muerte, que viene un señor muy creyente”.
    - “Buenas tardes, gracias”.

    Óscar S.
  4. Magnífica idea y genial puesta en escena. Por cierto, la “apretada agenda” de la asociación de vecinos del Realejo es muyparecida a la de la asociación de vecinos del Albaicín.

    Carmen
  5. ¡Qué cosas más bonitas se hacen en mi barrio!! Felicidades a todas las personas que han participado y que están día a día construyendo un barrio mejor.

    Aquí más vídeos de la acción:
    http://vimeo.com/42922311
    http://www.youtube.com/watch?v=NzVgZ9yie5s&feature=youtu.be

    Puedes seguir a esta asamblea en el blog(http://realejo-barranco.blogspot.com/), FB (Asamblea Realejo Barranco) o contactar por correo (asamblea.realejo.barranco@gmail.com). Por el barrio encontrarás carteles de las próximas asambleas.

    Seguimos en las calles! VamoOoos!

    Nayra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>