Granada se queda sin La Percha

El pub de referencia para escuchar música ochentera en Pedro Antonio cierra tras 16 años de historia. El descenso de ‘público musical’ y las trabas burocráticas afectan a clubs como éste, según opina el propietario Migue Pérez.

 

La Percha.

Fray Leopoldo, uno de los iconos de La Percha.

La noche granadina ha perdido uno de sus lugares de referencia para escuchar música ochentera. La Percha, el único pub de toda Granada capaz de colocar a un Fray Leopoldo en las puertas del baño, ha cerrado tras 16 años de historia, y será definitivo a no ser que alguien quiera quedárselo y mantener su esencia en Pedro Antonio de Alarcón.

“Hay luces que no deberían apagarse nunca”, le dedicaba el día después de la clausura un fan en su página de Facebook, pero han podido más los años, las trabas administrativas y la pérdida de público musical en una ciudad en la que parece que esto nunca podía pasar.

Es lo que cuenta Migue Pérez, su propietario hasta hace dos semanas. El cierre se ha debido a un “cúmulo de circunstancias”. Ha sido “una decisión personal terminar con algo que llevaba muchos años, pero creía que era el momento adecuado”. Se hizo sin mucho ruido, sólo una pequeña fiesta, porque no querían que el adiós de La Percha se convirtiera en una despedida interminable. “Preferíamos un final natural y que no se nos fuera de las manos”.

Aunque tenía una ‘legión’ de seguidores fieles, clientes que volvieron incluso tras un año de cierre por culpa de una inundación, La Percha sí ha notado el descenso del tipo de gente que visita los bares musicales de Granada. “Hay un descenso de este tipo de público”, y a eso hay que añadir que estos clubs no sólo no reciben ningún tipo de apoyo institucional sino que no paran de ponerles “trabas”, aunque nunca hayan recibido ningún tipo de denuncia ni tenido ningún problema parecido. “Nos hemos sentidos muy perseguidos por los horarios, hemos tenido muchas inspecciones”, cuenta Migue. Una vez “te topas con la burocracia en Granada es desalentador”.

Él confía en el traspaso del local y que quien se lo quede siga con la “misma estela” de La Percha, un lugar que en la ‘Guía Indie’ hay quien define como “un auténtico club de los 80, con decoración incluida, música de la época y grupos indies locales”.

Al echar la vista atrás, a aquel septiembre de 1999 en que se inauguraba en la Calle Trajano, Migue recuerda al montón de músicos que han pasado por allí: 091, Miguel Ríos, Lagartika Nick, Los Planetas, Lori Meyers, Napoleón Solo, Sesión de Noche, Dorian Grey, Niños Mutantes, Los Portazos, Los Esclavos, Los Térmicos, Leone, Los Ronaldos, Golpes Bajos, Quique González, Sidonie, Los Negativos, Los Hermanos Dalton, Tom Jones

Pero sobre todo nombra a la gente que ha tenido al lado. Paco Chica, que estuvo “junto a mí al frente del bar durante muchos años”, y a Santi y Lenka, “que han trabajado prácticamente con nosotros casi todos los años del bar”.

Su pasión por la música fue mucho más que testimonial. En 2009, en el décimo aniversario de La Percha, editaron un CD exclusivamente con grupos granadinos con el título La Percha, 10 años con la clase media granadina.

Pero en la despedida no podía faltar su música. En la última noche sonaron La vida sigue igual, de Los Gritos, y Septiembre, de Los Enemigos, el mismo grupo con el que abrieron en 1999.

Comentarios en este artículo

  1. […] la mítica barra de La Percha, que con toda pena cerraba hace menos de un año después de décadas de acordes que influyeron a un joven J,  a un joven Antonio; o que se […]

    “En Granada todo es posible”. Capítulo 2. Regreso | boardingtracks

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *