Fin de curso del centenario Gómez Moreno

Un concierto de bandas sonoras de cine pone fin al programa de actividades con motivo de la celebración del centenario del colegio Gómez Moreno, el primer colegio público de Granada y el único del Albaicín.

centenario colegio Gómez Moreno Albaicín

Padres y alumnos asisten al concierto que puso fin al curso escolar. Foto: Agustín Martín

El colegio Gómez Moreno, el único centro docente público que imparte educación infantil y primaria en el barrio del Albaicín y el más antiguo de toda Granada, afronta estos días el final del curso, pero con la particularidad de haber celebrado este año académico el primer centenario de su creación.

Un concierto de la Escuela de Música Gómez Moreno puso fin al programa de actos públicos organizados con motivo de esta efeméride, en una velada celebrada el pasado viernes en el propio recinto escolar con la interpretación de varias bandas sonoras de cine. Tras ello, los 238 alumnos y alumnas del colegio se disponen a concluir mañana, martes 23 de junio, el periodo lectivo del curso.

El colegio se inauguró el 11 de junio de 1915, más de diez años después de colocarse la primera piedra y tras unas obras que llegaron incluso a paralizarse, aunque finalmente se logró terminarlas y, de esa manera, se dotó al barrio y a la ciudad de un colegio equipado con los mayores adelantos de la época.

El centro impulsará el próximo año académico su Comunidad de Aprendizaje, un proyecto que pretende implicar a las familias del alumnado en la gestión de la escuela

Personalidades como, entre otras, el catedrático Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, y el exdirector del colegio Miguel Carrascosa han participado en los actos conmemorativos del centenario, que se han desarrollado durante todo el curso y que han contado con la asistencia no solo de alumnado, profesorado y personal de administración y servicios que en la actualidad forman parte del colegio, sino también de numerosas personas que han estudiado o trabajado en el mismo anteriormente.

Durante estos cien años, miles de personas han estudiado en algún momento en el Gómez Moreno, entre ellas los cantaores Marina Heredia y Antonio Cirre ‘Antorrín’, que el pasado 27 de mayo, junto con otros exalumnos del centro, actuaron en un recital flamenco enmarcado en el programa conmemorativo del centenario.

Estas celebraciones, que comenzaron el 13 de diciembre de 2014 con un encuentro de antiguo alumnado, han incluido también un acto institucional que se llevó a cabo el pasado 23 de enero, día en que se cumplieron 110 años de la colocación de la primera piedra, y una nueva edición de la Semana Cultural del CEIP Gómez Moreno.

La implicación de las familias sitúa al Gómez Moreno “a la vanguardia de la educación”, según Isabel López, quien recuerda que los padres gestionan desde 2002 el comedor

Las obras de construcción del Gómez Moreno se financiaron mediante suscripciones públicas y donaciones, en una muestra de cómo “la sociedad de aquella época se implicó para dotar a Granada de su primer colegio público”, en palabras de la actual directora del centro, Isabel López.

Precisamente bajo el lema ‘Cien años de escuela pública’, este primer centenario se ha celebrado con la participación de vecinas y vecinos del barrio, que se han integrado en la comisión organizadora con antiguos y actuales maestros, alumnado y familiares de alumnado.

La implicación de las familias es uno de los aspectos que han situado al Gómez Moreno “a la vanguardia de la educación”, de acuerdo con Isabel López, quien ha recordado, en este sentido, que las madres y los padres gestionan desde 2002 el comedor de la escuela, puntero en Andalucía por el carácter ecológico de los productos con que se elaboran sus menús y por el hecho de que estos se cocinan en el propio colegio.

En clave de futuro, el próximo curso se impulsará la Comunidad de Aprendizaje del Gómez Moreno, un proyecto que ya ha dado sus primeros pasos en el año académico 2014/2015 y cuyo objetivo es “unir a las familias, el alumnado, el profesorado y otras personas voluntarias en la organización y la gestión del centro a través de comisiones de trabajo”, entre otros aspectos.

Texto y foto: Agustín Martín

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *