Afectados por las horas bajas del Gourmet

Comerciantes del mercado de San Agustín denuncian los perjuicios que sufren a consecuencia de la “mala prensa” del gastrobar, donde se han producido ocho despidos después de que los trabajadores hicieran públicos los impagos.

san agustin

Los comerciantes del mercado han notado un descenso de visitas derivado de la “mala prensa” del gourmet.

Viandantes y vecinos de Centro apuran sus compras entre los 52 puestos de frutas, pescado, carne y demás viandas que se comercializan en San Agustín, mientras las manecillas del reloj anuncian la proximidad del mediodía. Aunque el trasiego es constante, las visitas han descendido en los últimos meses. La “mala prensa” derivada de la “deficiente gestión” de San Agustín Gourmet, el gastrobar inaugurado hace menos de un año en el mercado de abastos, ha “perjudicado” a sus comercios tradicionales, debido a que los consumidores “confunden y asocian ambas actividades, cuando nada tienen que ver”, lamenta la asociación del mercado de San Agustín.

asociacion comerciantes de san agustin

De izda a derecha: Nieves Clements, secretaria de la asociación de comerciantes de San Agustín; Juan Luis Sánchez, presidente del colectivo; María Teresa Megías, tesorera; y Miguel Ángel Campos, vicepresidente.

Según recuerda el presidente del colectivo de comerciantes, Juan Luis Sánchez, en teoría el restaurante crearía más de 100 puestos de trabajo y atraería entre 300 y 700 visitas diarias, lo que supondría “más rentabilidad para todos”. La realidad se ha empeñado, sin embargo, en alejarse de las expectativas inicialmente anunciadas por sus promotores. Si bien su inauguración supuso la reforma del edificio y su climatización, mejoras de las que todos se han beneficiado, los “inconvenientes han superado a las ventajas”. Para comenzar, los horarios de venta de los puestos no coinciden con los del gastrobar. Los consumidores “creen erróneamente”, además, que “los precios más elevados” del gourmet son extensibles al conjunto del mercado o que los impagos y el desabastecimiento denunciados por sus trabajadores en prensa también se dan en el resto de puestos, pese a no ser así, apunta Sánchez.

“Nos preguntan constantemente si vamos a cerrar, ya que los rumores relacionados con San Agustín Gourmet nos han salpicado. Pero nosotros seguimos funcionando con total normalidad”, explican los comerciantes, ajenos al restaurante, donde se han producido al menos ocho despidos después de que los empleados denunciaran meses de impagos, entre otras miserias vinculadas a su gestión.

A la “pésima publicidad” se une la “desinformación generalizada” respecto al funcionamiento del gastrobar. “En principio se vendieron publicitando la posibilidad de degustar los productos frescos del mercado. Pero lo cierto es que solo preparan y cocinan los dispensados en los comercios afiliados. Eso ha provocado que numerosos consumidores se sientan estafados cuando, una vez efectuadas sus compras, se dirigen a la barra para que se las sirvan. A los clientes de los negocios no adheridos tampoco les permiten sentarse en las mesas distribuidas en San Agustín para disfrutar de los productos que acaban de adquirir”, critica la asociación del mercado.

Panadería Las Niñas, delicias en el centro de Granada

Las “promesas incumplidas” han provocado que la mayoría de los comerciantes que inicialmente se adhirieron a la iniciativa hostelera a cambio de una cuota y un porcentaje de sus ventas se desmarquen paulatinamente de su acuerdo para retomar su andadura tradicional. “Que nos conste solo queda un afiliado de los que en principio se sumaron al carro”, advierte el colectivo de comerciantes, que echa en falta “una explicación” por  parte del Ayuntamiento y los tres promotores de San Agustín Gourmet 3 S. L -Francisco Montemayor, Antonio Álvarez y Antonio Moya- para saber “cómo reconducirán” el negocio.

En palabras de Montemayor, la intención de los promotores no es otra que “reflotar el gastrobar”. “De lo contrario perderemos una inversión de 1,2 millones de euros”, apunta. El empresario dice desconocer si se han producido despidos, aunque han aprovechado el descenso de visitas derivado de la imposibilidad de explotar en verano la terraza para dar vacaciones a la mayor parte de la plantilla, asegura. “Contamos con el beneplácito del alcalde y los concejales”, subraya Montemayor, que prefiere no hacer declaraciones oficiales dado que ya no ostenta el cargo de administrador e insta a esperar a septiembre para conocer la versión de la empresa.

Los comerciantes mueven ficha con ofertas y sorteos

Interior del mercado de San Agustín.

Interior del mercado de San Agustín.

A la espera de explicaciones, los comerciantes del mercado de abastos han optado por dar un paso al frente con el impulso de ofertas y rifas a partir de septiembre. “Sortearemos un carro de la compra mensual y todas las semanas ofreceremos productos de oferta”, anuncia el colectivo, igualmente afectado con la llegada de la Línea de Alta Capacidad al centro. “Hemos perdido clientela de los barrios desde que la LAC sustituyó al resto de autobuses, recrimina la asociación, que confía en sus “bajos y competitivos precios”, así como en la “calidad de los alimentos frescos” que comercializa para reflotar el mercado municipal.

Ocho despidos en el gastrobar este verano

Mientras los comerciantes intentan esquivar los ‘daños colaterales’ del gourmet, los trabajadores del gastrobar pagan con su empleo sus horas bajas. Según ha podido confirmar GranadaiMedia, después de que denunciaran impagos, se han producido un mínimo de ocho despidos en San Agustín Gourmet. La empresa alega “causas objetivas” en uno de ellos. Para el resto de los casos aduce que no han superado el período de pruebas después de nueve meses de trabajo. “Se acogieron a los nuevos contratos de la reforma laboral que permiten extender hasta doce meses el período en prácticas”, concreta Paco Cabello García, responsable de la sección de hostelería en el SAT, quien critica que los responsables del gastrobar no hayan abonado aún los salarios que adeuda al personal que ha dejado en la calle.

Precisamente para denunciar situaciones como éstas, el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha iniciado una campaña encaminada a visibilizar la precariedad que sufre la hostelería a través de distintas acciones de divulgación y protesta, entre éstas la ocupación de un hotel el pasado 21 de agosto. Con movilizaciones como ésta reivindica la “necesidad de recuperar el convenio del sector, en suspensión desde diciembre de 2014”, lamenta Cabello.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *