Salud reabre la habitación burbuja para Ángel

Ángel Martín, el joven con leucemia estudiante del IES Cartuja, ha encontrado donante. La operación se realizará en los primeros días de septiembre en el Virgen de las Nieves. La familia denunció esta mañana que la unidad de trasplantes estaba cerrada, pero desde la dirección médica del hospital matizan la queja.

trasplante medula Angel Martín Granada

Ángel, rodeado de sus compañeros de la escuela de rugby que lo visitaron días atrás en el hospital.

La familia de Ángel Martín, el joven granadino de 17 años que está a la espera de una operación de trasplante de médula ósea para superar la leucemia, denunció el lunes en el juzgado de guardia al delegado de Salud en Granada, Higinio Almagro, y al director gerente del Hospital Virgen de las Nieves, Manuel Bayona, por el cierre de la unidad de Trasplantes durante agosto y parte de septiembre, “un servicio vital para muchos pacientes”. Los padres querían evitar que su hijo, cuyo estado de salud ha empeorado en los últimos días, fuera intervenido en una habitación de planta que “no reúne las condiciones necesarias”. Ante de la denuncia, que se hizo pública esta mañana a los medios, la dirección médica del complejo hospitalario ha anunciado que reabrirá la ‘habitación burbuja’, cerrada en estos momentos, indicaron, “por falta de pacientes”.

La decisión de la familia de acudir al juzgado se produjo después de que la familia no tuviera respuesta alguna a la reclamación administrativa que presentaron hace unos días, según consta en la propia denuncia judicial en la que solicitan la “apertura inmediata” de la Unidad de Trasplante y la “suspensión y anulación” de las directrices de la Gerencia.

La aparición de un donante de nacionalidad norteamericana y el empeoramiento de la salud de Ángel, sometido en las últimas semanas a un tratamiento de quimioterapia, han llevado a los médicos a fijar la intervención entre los días 2 y 4 de septiembre, en cuanto se recepcione la médula ósea. El equipo médico informó a los padres que la operación se llevaría a cabo en la habitación de planta ante la imposibilidad de hacerlo en la Unidad de Trasplantes, cerrada hasta mediados de mes de septiembre, según la información facilitada a los allegados del joven.

Los familiares consideran que la habitación no es el lugar adecuado para llevar a cabo una intervención de estas características, con el paciente inmunodeprimido, y reclaman la apertura de la Unidad de Trasplantes del Hospital para reducir la probabilidad de infecciones. Entienden que el hospital no puede “recortar” medios cuando está en juego la vida de Ángel y de otros enfermos en sus mismas circunstancias.

En la denuncia también se hace constar que el equipo médico solicitó la apertura de la Unidad de Trasplante pero, al igual que la familia, no ha obtenido contestación.

En estos días se han sucedido las muestras de solidaridad de la sociedad granadina hacia Ángel, un joven de Jun, estudiante del IES Cartuja y aficionado al rugby, al que le detectaron la enfermedad hace un año.

Familiares y amigos, entre ellos sus compañeros de la Escuela de Rugby Ornitorrincos, han hecho una llamada a través de las redes socieles para tratar de buscar otras personas compatibles que permitiesen reemplazar la médula ósea dañada de Ángel.

La familia confía ahora en que no se produzca el rechazo de la médula trasplantada por el donante norteamericano, para lo cual considera “vital” que se lleve a cabo con máximas garantías, sin escatimar en medios.

El hospital matiza la versión de la familia

“La unidad de trasplantes del Virgen de las Nieves permanece abierta”, aseguran fuentes de la dirección médica del hospital, que apuntan a las conocidas como “habitaciones burbuja”, ahora mismo cerradas por “falta de pacientes inmunodeprimidos”, lo que califican de “confusión” de los familiares de Ángel. “En caso de que Ángel u otro paciente precise de una de estas habitaciones, se abrirán, como es lógico”, indican.

Las mismas fuentes explican que en casos de trasplantes de médula ósea tanto receptor como paciente deber ser sometidos a un tratamiento previo, que será el que comience ahora, una vez localizado al donante para este joven granadino. “Es por ello que los profesionales han programado el trasplante para los primeros días de septiembre”.

La dirección médica del Virgen de las Nieves insiste en que Ángel está hospitalizado y recibiendo los tratamientos que requiere como paso previo a la intervención.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.