El grafiti de las Pesas, en manos de la Policía

Los vecinos del Bajo Albaicín han denunciado ante la Policía la aparición del último grafiti en el Arco de las Pesas, puerta de acceso de la Alcazaba. Quieren que se persiga a los grafiteros por los daños que ocasionan al patrimonio.

La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín ha presentado esta misma mañana una denuncia en la oficina centro del Cuerpo Nacional de Policía por la enorme pintada que apareció hace unos días en el Arco de las Pesas, una de las puertas de acceso a la Alcazaba catalogada como Bien de Interés Cultural.

Lola Boloix, presidenta del colectivo vecinal, ha firmado la denuncia que acompaña con fotografías del seguimiento que han hecho al grafiti en la última semana para demostrar que “la pintada ha sido realizada en varias ocasiones”. Con ello ha querido trasladar que el autor de la fechoría, tipificada en el código penal como un delito por daños contra el patrimonio, desafía a las autoridades o presume de gozar de cierta impunidad.

En su escrito, al que ha tenido acceso GranadaiMedia, se describe las dimensiones de la pintada donde se puede leer la palabra ‘Sigo‘, dibujada en varios colores -azul, rosa y verde-, “de unos dos metros de largo y un metro y medio aproximadamente de altura”. No se concreta el día exacto de su realización, entre el 15 y el 22 de noviembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También se alude a las “muchísimas pintadas” con las que han embadurnado el Arco de las Pesas, si bien la Policía puntualiza que, la de ‘Sigo’, “es la primera vez que se denuncia”. Su enorme tamaño ha reabierto el debate entre los vecinos sobre la instalación de cámaras de vigilancia en rincones de valor patrimonial para disuadir a los vándalos.

La Asociación del Bajo Albaicín no tiene claro que sea la mejor solución, según opinó en la última Junta Municipal de Distrito del Albaicín. No obstante, mantiene su preocupación por la proliferación de pintadas. Su denuncia se produce después de un reciente encuentro que ha mantenido con la Policía adscrita a la Fiscalía de Granada, encargada de todo aquello que guarda relación con daños al patrimonio.

Denuncia presentada por los vecinos.

Denuncia presentada por los vecinos.

No es la primera vez que el colectivo vecinal acude a la Policía por pintadas aparecidas en distintos lugares del barrio. Hace unos años puso en conocimiento de las autoridades que un profesor de la Universidad de Granada y vecino del Albaicín se dedicaba a dibujar pintadas obscenas en distintos rincones del barrio, una acusación por la que fue absuelto. También estuvo detrás de la denuncia a una joven extranjera que fue pillada in fraganti pintarrajeando un corazón en una casa catalogada de la Carrera del Darro, que se saldó con una multa de 300 euros.

Desde el colectivo vecinal, que lleva años denunciando la desidia de las administraciones en asuntos relacionados con la conservación del patrimonio, se viene solicitando, además, la limpieza inmediata de las múltiples pintadas que afean el Arco de las Pesas y otros lugares con igual protección que han sufrido el azote de los grafiteros.

Es a la Junta de Andalucía a quien compete la eliminación de las pintadas. A principios de octubre se conoció que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada, organismo dependiente de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, había autorizado la limpieza de pintadas en lugares históricos del Albaicín como la Puerta de Elvira, Santa Isabel la Real, o el Arco de las Pesas. Sin embargo, la nota enviada por Cultura a los medios de comunicación no aclaraba qué dinero se había destinado a tal fin ni los plazos de ejecución del borrado de las mismas.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.