Vecinos del Albaicín piden la dimisión de Nieto

Vecinos del Bajo Albaicín exigen a la concejal Isabel Nieto que dej el cargo después de mostrarse partidaria de “abrir la mano” con las obras y describir el Albaicín como “un barrio del s. XIV, con casas moriscas y palacetes, muy original”.

Isabel Nieto, Juan García Montero, Placeta Nevot, Albaicín

Isabel Nieto esgrime el plano del proyecto de remodelación de la placeta Nevot en una JMD del Albaicín. Foto: Archivo.

“Señora Nieto, por responsabilidad, deje Urbanismo, ya”. Así titula la Asociación de Vecino del Bajo Albaicín un artículo en su web contra la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, por “sus sucesivos errores en el intento de aprobar un Pepri [Plan Especial de Protección y Régimen Interior del Albaicín y Sacromonte, el documento urbanístico que orden los usos]”, su total desconocimiento de este barrio y sus desmanes en el tratamiento a sus vecinos”.

“Lo mejor que puede hacer la señora Nieto es marcharse y dejar el área de urbanismo. No es la persona adecuada para llevar a cabo la imprescindible tarea de dirigir un Plan Especial para barrios tan importantes para Granada como son el Albayzín y el Sacromonte”, argumenta el colectivo vecinal.

El malestar de los vecinos tiene su origen en las últimas manifestaciones de la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Granada y concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, sobre la gestión de su departamento para proteger el Albaicín en respuesta a las críticas de IU sobre el abandono del patrimonio del barrio.

En la réplica se refirió a la redacción del nuevo plan especial -el vigente data de 1990-, cuya aprobación por la Junta de Andalucía está a falta de “flecos”.  Nieto dijo que el barrio estaba suficientemente protegido pero se mostró partidaria de “abrir un poco más la mano” con las obras de los vecinos ante el “calvario” que supone la realización de catas arqueológicas.

“Entendemos que “abrir la mano” quiere decir establecer unas normas más laxas. Si esas normas laxas fueran encaminadas a hacer menos confuso y más transparente el proceso de petición de licencias, incluso las menores, bienvenidas sean. Pero, nos tememos que la señora Nieto habla de otra cosa a la hora de “abrir la mano”. Ya lo expuso con la delirante innovación de cambio de uso que, si hubiera llegado a ser aprobada, hubiera dado pie a convertir innumerables cármenes en promociones de viviendas minúsculas e inservibles para familias, y casas patio en hoteles, por ejemplo. Aunque, con la apertura de mano, no ha hecho falta la aprobación de dicha innovación para que toda la zona baja del barrio haya quedado despoblada por el desplazamiento de los vecinos y su sustitución por una población itinerante de turistas pernoctadores. Es decir, que el Pepri actual y sus comisiones, ya “abren la mano”, responden los vecinos.

El gobierno municipal llegó a archivar en febrero de 2014 el expediente de revisión del Plan Especial después de cinco años esperando el dictamen vinculante de la Junta de Andalucía, según el argumento que barajó en su momento.

También ha indignado a los vecinos que Nieto describiera el Albaicín como “un barrio del siglo XIV, con casas moriscas y con palacetes, muy original”. “Por todo esto, tras sus últimas declaraciones, sumadas a un largo historial de infortunios, pedimos su dimisión. Déjelo ya, por responsabilidad”, concluyen.

El artículo íntegro se puede leer en la web de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín.

 

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.