El arte sale en defensa de la protesta

La Asamblea del Realejo y Barranco del Abogado (15M) organiza el VII Salón Refractario de Granada en el Ágora Mercao Social. Los beneficios estarán destinados a las campañas e iniciativas del grupo Stop Represión.

Muñecos semáfotos protesta Stop Desahucios Granada

El próximo mes de noviembre, la Asamblea 15M del Realejo-Barranco del Abogado será la organizadora del VII Salón Refractario de Granada, en el recientemente inaugurado Ágora Mercao Social de Granada, y los fondos recaudados estarán destinados a las campañas de concienciación y actividades del Grupo Stop Represión (también adscrito al movimiento 15M), “apoyando a los movimientos sociales de la ciudad y a las personas que luchan por la libertad de expresión en las calles granadinas”.

Cartel del VIII Salón Refractario de Granada.

Cartel del VIII Salón Refractario de Granada.

Pero, ¿qué es un salón refractario? Es un evento en el que artistas de muy distintas disciplinas donan sus obras para que los beneficios de su venta se destinen a causas sociales. Las piezas que se recojan serán expuestas en el salón de exposiciones de dicho centro, entre el 15 de noviembre y el 13 de diciembre, y de manera virtual en el blog del propio salón. Esas obras serán subastadas el 13 de diciembre, a las 20.00 horas, partiendo del precio que cada artista marque. “Todas las obras expuestas a la venta tendrán un precio muy por debajo del precio de mercado, obviando las sobretasas y otras mordidas con que las galerías comerciales suelen cargar las obras/mercancías con las que comercian y de las que se lucran en exceso”, explican desde la organización.

Muñecos semáfotos protesta Stop Desahucios Granada

Acción del colectivo Arterrisc en una manifestación, el pasado 16 de febrero.

La anterior edición del salón refractario de Granada se celebró en 2012 y sus beneficios se destinaron a sostener la radio libre local Radio Almaina. En el blog de la iniciativa explican con detalle el origen y la historia de los salones refractarios. Los artistas que deseen colaborar con la causa pueden llevar sus piezas al Ágora Mercao Social antes del 11 de noviembre o contactar con los organizadores.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.