Un barrio antiguo, no viejo

José Miguel Castillo Higueras da la salida a las Fiestas del Realejo, con un pregón plagado de referencias históricas y citas intelectuales. Las sevillanas ya suenan y las migas ya se sirven en el Campo del Príncipe.

Fiestas del Realejo en el Campo del Príncipe

“Un barrio antiguo, no viejo”. Fue una de las reivindicaciones más secundadas durante la celebración del inicio de las Fiestas del Realejo 2011, con el pregón de José Miguel Castillo Higueras y la entrega de los Premios Realejo 2011. La velada, que tuvo lugar en la Corrala de Santiago el pasado viernes 7 de octubre de 2011, tuvo a una persona ausente en boca de todos: Carmen Nestares, presidenta de la Asociación de Vecinos del Realejo, convaleciente por un ictus cerebral sufrido hace unos meses. La recordó el presidente en funciones de dicha asociación, Paco Cordones, también el presentador del acto, el profesor José Rodríguez Molina, el director de la Corrala de Santiago, Juan Carlos Orte (visiblemente emocionado), el pregonero y todos los vecinos asistentes. Sigue recuperándose y, “antes de lo que esperamos, seguro, estará aquí otra vez trabajando por su barrio”, como enunció Vicente Aguilera, concejal de Mantenimiento, en la despedida.

El profesor José Miguel Castillo Higueras dedicó a los presentes un pregón que repasó la historia del Realejo y su entorno a través de sus rincones, edificios y personajes históricos, hilados con referencias y citas de autores tan dispares como Sebastián de Covarrubias, Gabriel García Márquez, T. S. Eliot, Antonio Carvajal, Federico García Lorca, Jean Genet, Walt Whitman, Azorín, Allen Ginsberg o Neruda. En un cultísimo y documentado discurso, recordó a personajes vinculados al Realejo como Yehuda Ben Saul Ibn Tibon, Francisco de Paula Valladares, Francisco Ayala, Manuel Ángeles Ortiz, Lorca, Enrique Lanz, Mariano Fortuny, La Fregenala (heroína nacida en la calle Plegadero Bajo), Fray Luis de Granada, Seco de Lucena, Manuel de Falla… Hasta llegar al presente y al “transgresor e innovador” Niño de las Pinturas.

 

Premios Realejo 2011

 

Premiados en las Fiestas del Realejo 2011

Premios Realejo 2011. Foto: GiM

Una vez terminado el pregón de José Miguel Castillo Higueras,  se entregaron los premios Realejo 2011, que distinguen a vecinos o colectivos relacionados con el barrio. Los premiados fueron Manuel Peña Barbero (dueño de la cristalería Peña, en la calle San Matías), Antonio Garrido MarquesAsunción Martín Avaval (matrimonio mayor y ejemplar del barrio, distinguido por sus contribuciones, artesanales, deportivas y culturales;), Alfonso Hernández Noda (paisajista, autor de muchos paisajes del Realejo), Eduardo Moral García Treviño (ex concejal de Participación Ciudadana, por su colaboración con el barrio) y, de forma simbólica, al Área de Cultura de la Diputación de Granada, por su aportación cultural al Realejo auspiciando actividades de todo tipo en el Palacio de Condes de Gabia. El aplauso fue especialmente caluroso para el matrimonio anciano, que recibió como todo un homenaje a una vida completa el diploma y las flores. Sus cercanos se los comían a besos.

También merece la pena subrayar la intervención del presidente en funciones de la Asociación de Vecinos, Paco Cordones. Además de recordar a Carmen Nestares, agradecer la presencia de los vecinos y de representantes de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, aprovechó la ocasión para recordar a dichos representantes que la prioridad y primera necesidad del barrio y la asociación es, hoy por hoy, un aparcamiento público para el Realejo.

La fiesta sigue en el Campo del Príncipe

La programación de las Fiestas del Realejo sigue este fin de semana, principalmente en el Campo del Príncipe. Hoy, sábado 8 de octubre, ya se reunieron los vecinos al calor de las migas de los hermanos Valdecas y las sevillanas, mientras los chavales saltaban en las camas elásticas y daban vueltas en el tiovivo. Son las fiestas pequeñas de un barrio pequeño, antiguo y no viejo, que se celebran de forma humilde, familiar y cercana.

Enlace: Programación de las Fiestas del Realejo 2011

Comentarios en este artículo

  1. […] como aseguró el presidente en funciones de la Asociación de Vecinos, Paco Cordones, en las pasadas Fiestas del Realejo. Ya se intentó construir hace cuatro años un parking debajo de otro colegio, el José Hurtado […]

    Parking en el Realejo | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *