El Palacio de Santa Inés será museo

El Albaicín contará con un nuevo centro cultural. El Palacio de Santa Inés se convertirá en un museo después de que el equipo de gobierno haya llegado a un acuerdo con una empresa jienense. PSOE e IU acusan a Torres Hurtado de “malvender” el patrimonio.

Palacio de Santa Inés, museo

El Palacio de Santa Inés, edificio del siglo XVI muy próximo a la Carrera del Darro.

El Palacio de Santa Inés, un edificio municipal del siglo XVI muy próximo a la Carrera del Darro, se convertirá en breve en un centro de interpretación sobre la cultura sefardí. Una empresa jienense se encargará de la gestión del centro cultural aunque los detalles sobre el contenido museístico, así como de las condiciones pactadas con el equipo de gobierno del PP, no han trascendido a la espera de que se aprueben todos los trámites administrativos.

Precisamente, la viceportavoz del PSOE, María Escudero, ha mostrado hoy su indignación tras conocerse que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada ha aprobado en Junta de Gobierno Local el alquiler con opción a compra de la casa palacio de la Cuesta de San Inés por “un 40 % menos del valor de tasación del inventario municipal aprobado en el pleno municipal”.

Escudero ha recordado que el PP llevaba años intentando vender varios edificios históricos del Albaicín, decisión que causó “una alarma social en el barrio e incluso movilizaciones de protesta”, y ha añadido que “el colmo, es que ya no solo se están deshaciendo del patrimonio de todos los granadinos, sino que además lo están malvendiendo”.

Según el expediente aprobado en la Junta de Gobierno Local, la casa palacio de la Cuesta de Santa Inés se ha alquilado con opción a compra por 2.800 euros al mes, una cantidad que, a juicio de la edil, “es ridícula e irrisoria”. Escudero ha informado que [el arrendatario] tiene el plazo de cuatro años para asumir la compra con “un precio rebajado del 40% (845.690 euros) respecto a la tasación inicial que fue de 1.379.930 euros”.

La concejala del PSOE ha criticado que el “desastre económico de José Torres Hurtado no puede justificar que se malvenda lo que es de todos los granadinos” y se ha preguntado “cómo una casa palacio de estas características se puede alquilar con menos de tres mil euros”.

Respecto al uso de inmueble, Escudero ha afirmado que “vamos a realizar una solicitud de información para conocer el uso que se le dará, ya que en el expediente no se detalla la actividad que desarrollará la empresa adjudicataria”. En este sentido, aseveró que los vecinos de la zona “está temerosos de que el espacio se pueda convertir en una discoteca”, aunque ha apuntado que desconocía “este hecho”. GranadaiMedia ha tenido conocimiento de fuentes conocedoras de la operación de que el uso será cultural, en concreto un museo.

Junto a la venta de la casa de la Cuesta de Santa Inés también se incluye la venta de la Casa Agreda que “no ha recibido ninguna oferta”, ha asegurado Escudero.

Por su parte, el grupo municipal de IU ha insistido, al igual que lo hiciera en mayo, en cuestionar que el equipo de gobierno haya decidido “malvender” el patrimonio.

(6-9-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Vamos de mal en peor.

    Irene

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *