El PSOE recrimina al PP el plan de movilidad

El grupo municipal socialista ha insistido una vez más en que la peatonalización de la Carrera del Darro no ha servido para solucionar los problemas de movilidad del bajo Albaicín y tampoco ha aplacado las críticas de los vecinos que, cuatro meses después, siguen “en pie de guerra”.

Carrera-Darro

Transeúntes por la Carrera del Darro, desde principios de marzo una travesía peatonal.

Chema Rueda, responsable de Movilidad en el grupo municipal socialista, y Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal del distrito del Albaicín, han comparecido hoy ante los medios para “poner en evidencia que tras 4 meses de peatonalización en la Carrera del Darro, los vecinos y los comerciantes de la zona continúan en pie de guerra”.

Los ediles socialistas, partidarios de la peatonalización pero manteniendo el servicio de transporte público, mantienen su crítica a una medida que se ha impuesto “sin consenso y sin diálogo” y que, además, según dice Fernández Madrid “se trata de una acción parcial, hecha contra los residentes de la zona, ya que los turistas sí pueden acceder a la Carrera del Darro a través de microbuses, derecho que se le niega a los vecinos, a los que se les ha impuesto un ‘artefacto’, que no sirve para cubrir sus necesidades”.

La improvisación, a juicio de los concejales socialistas, ha llevado a la concejala de Movilidad, Telesfora Ruíz, “a imponer esta acción, cuando ni siquiera ha entrado en vigor el Plan de Movilidad que todavía anda presentando por las juntas de distrito”, ha asegurado Rueda. Por su parte, su compañero en el grupo municipal socialista, ha puesto en evidencia lo que, a su juicio entiende como una “estrategia de criminalización de los vecinos que protestan contra las políticas del PP, amenazando con la concesión de vados o prometiendo arreglos en cocheras que luego no cumple”.

Algo parecido, dice Madrid, a lo que ha pasado estos meses con los taxistas. Según el edil, “el propio presidente de la Junta de Distrito del Albaicín, el concejal Juan Antonio Fuentes confirmó, preguntado por mí, la existencia de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la gremial del Taxi que, días después, fue desmentido por su compañera de Gobierno, la señora Ruiz”.

grupo municipal socialista

Chema Rueda y Miguel Ángel Fernández Madrid, en la rueda de prensa.

Ante esas contradicciones queda por aclarar, a tenor de lo dicho por el concejal “quién es el que paga a los taxistas por la gratuidad del servicio prestado a los ciudadanos que optan por ese medio para acceder a la Carrera del Darro, porque a estas alturas aún no lo sabemos”.

Rueda y Madrid han manifestado que el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta a la hora de abordar la peatonalización de la Carrera, que la salida natural de los vecinos es hacia el centro de Granada, “bien porque acuden al mercado de San Agustín, o porque van al centro de Salud, y que la ausencia de transporte público les lleva a coger el coche, y que con el coche han de ir a la Carretera de Murcia, lo que nos lleva a reflexionar sobre si la movilidad en Granada sólo se piensa para los coches, omitiendo que los coches son conducidos por personas”.

El grupo municipal socialista se ha mostrado a favor de la peatonalización de la Carrera del Darro, “pero no así”, como ha remarcado Chema Rueda, quien entiende que una medida de ese tipo o se refuerza con un plan serio que potencie el uso de transporte público, o sólo sirve para enfadar a la gente y aislarla del resto de la ciudad, tal y como pasa en el Albaicín”.

(11-7-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Tarde o temprano tendrán que escuchar a los vecinos, porque no nos vamos a cansar ni a callar.
    Por un alcalde de barrio involucrado.

    Belén

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *