26J: El voto por barrios y distritos de Granada

Chana perdona al Gobierno de Rajoy el ninguneo a cuento del AVE, Granada no entiende la confluencia, el Zaidín es único y en los feudos del PP como Ronda o Beiro no hace mella el escándalo por supuesta corrupción que desalojó a Torres Hurtado de la Plaza del Carmen.

pixel



Los resultados del 26J en Granada capital no sólo han confirmado la supremacía del PP como fuerza política a pesar del escándalo por supuesta corrupción que desalojó a Torres Hurtado de la Plaza del Carmen. De la lectura del voto por colegios, barrios y distritos, se desprenden otras muchas lecturas, como que a los chaneros les ha dado igual el ninguneo del Gobierno central a cuento del soterramiento de las vías del AVE. A los vecinos de Granada tampoco les ha hecho gracia la confluencia de Podemos con IU y Ciudadanos pierde fuelle en los barrios históricos del PP, aunque el Zaidín le da más votos.

Ya en las elecciones generales del 20D la Chana y Zaidín, dos barrios obreros de la ciudad, le daban la victoria al partido de Rajoy. En esta especie de segunda vuelta lo vuelven a hacer, aunque con matices.

La Chana perdona el ninguneo de Rajoy

Llama la atención en particular el comportamiento del voto en la Chana, cuyos vecinos han protagonizado manifestaciones y protestas demandando el soterramiento de las vías del tren a su paso por el barrio y a quienes el Gobierno central ha venido desoyendo sistemáticamente, incluso en plena campaña del 26J.


Así votó la Chana el 26J


La abstención en este distrito supera la media de la capital, con colegios como el 7/28 y el 7/30 ubicados en el CEIP Santa Juliana, con 8 y casi 6 puntos más de abstención con relación al 20D, respectivamente.

Tal vez por los efectos colaterales de las fiestas del barrio, que coincidieron con esta cita electoral, el caso es que en la Chana, donde el PSOE fue la fuerza más votada en las municipales de mayo, la formación de Pedro Sánchez y del actual alcalde de Granada sólo consiguió imponerse claramente en tres colegios (7/33, 7/30 y 7/22), aunque en el conjunto del distrito arrañó 155 votos más que el 20D.

El Partido Popular, en cambio, consiguió unos 500 votos más que en diciembre, y tanto Podemos como Ciudadanos perdieron sufragios. La confluencia de Podemos con IU no convenció en la Chana, cuya pérdida conjunta de votos, casi 1.000, es similar al número de vecinos del distrito que decidió quedarse en casa este domingo y que el 20D sí acudió a votar.

El Albaicín sigue queriendo a Podemos, pero menos

En el Albaicín, donde Podemos lleva imponiéndose como principal fuerza política desde las elecciones andaluzas, la formación morada, que esta vez concurría junto a Izquierda Unida, mantiene el tipo pero pierde votos. En algunos colegios de manera significativa, como el 8/4, ubicado en Divino Maestro, donde la confluencia se deja 111 votos con respecto al 20D, aunque sigue siendo la opción preferida, por detrás de la abstención. Tanto PP como PSOE y Ciudadanos aumentan su cosecha de sufragios en este distrito, el de menor peso demográfico de la ciudad, a pesar de su extensión territorial.


Así votó el Albaicín el 26J


Centro continúa fiel y aumenta la ventaja del PP

En el distrito Centro, donde la supremacía del PP es histórica, el PSOE recupera el terreno que las nuevas formaciones le habían arrebatado en anteriores comicios. Los socialistas consiguen 300 sufragios más que el 20D, mientras que el Partido Popular aumenta en algo más de 500 papeletas su ventaja. Justo los votos que han perdido Ciudadanos y Unidos Podemos en este distrito, en el que la confluencia Unidos Podemos ha sido la más castigada (600 papeletas menos).



Podemos pierde su pica en Genil

Genil también castiga a la confluencia. En este distrito, un caladero de votos para el PP, la formación de Pablo Iglesias había logrado imponerse el 20D en el colegio 6/25, ubicado en el CEIP Abencerrajes, aunque sólo por 4 papeletas frente al Partido Popular. Esta vez casi 100 electores le dan la espalda en este colegio y reparten sus votos al resto de formaciones (30 más al PP, 25 más al PSOE y 14 más a Ciudadanos). En este distrito el PP sigue siendo el partido más votado, donde consigue 1 de cada 5 de los votos recuperados en la capital.


Así votó Genil el 26J


El Zaidín premia a Ciudadanos

El populoso Zaidín es un barrio fluctuante entre el bipartidismo, pero también un importante caladero de votos para el resto de formaciones. El Zaidín es único y en esta ocasión lo vuelve a demostrar: es el único distrito donde la formación de Albert Rivera lejos de perder votos, los incrementa. Ciudadanos consigue 270 papeletas más que en las generales de diciembre, aunque no logra desplazar a Podemos como tercera fuerza. El PP sigue siendo el partido más votado, como en el 20D, pero esta vez con 600 apoyos menos. El PSOE rasca 100 votos y la confluencia se pega un batacazo, al perder 1.184 sufragios de cuando IU y Podemos concurrieron en solitario.


Así votó el Zaidín el 26J


Trasvase de votos y abstención en Ronda y Beiro

En el distrito Ronda los 1100 votos que pierde Ciudadanos con respecto a las generales de diciembre se los adjudica esta vez el PP y unos 1.000 votantes de IU y Podemos en las elecciones del 20D esta vez se quedaron en casa. El PP arrasa, como siempre, en uno de sus feudos, donde el escándalo por supuesta corrupción urbanística que puso fin a 13 años de gobierno del PP en la plaza del Carmen no ha tenido el menor impacto.


Así votó Ronda el 26J


Beiro es el otro megadistrito de Granada capital, y el de mayor población. Aquí el PP consigue otras 1.000 papeletas más en los comicios de diciembre. Las mismas que pierden en su conjunto PSOE (-300) y Ciudadanos (-700). Unidos Podemos se queda con casi 1.300 votos menos que cuando acudió a las urnas por separado, una cifra similar a la de vecinos del distrito que no acudió a votar este domingo y sí lo hizo el 20D. La formación mantiene ligera ventaja en el colegio ubicado en el CEIP Inmaculada de Triunfo, pero pierde la que había conseguido en diciembre en el Centro de Iniciativas Empresariales próximo a su cuartel general.


Así votó Beiro el 26J


Norte se abstiene

Norte es el único distrito que sigue apostando por el PSOE como fuerza política, aunque la apuesta real es por la abstención: 1 de cada 2 vecinos prefirió quedarse en casa. De hecho, es la ‘opción’ mayoritaria en todos los colegios electorales del distrito, en los que el PP consiguió unas 200 papeletas más que en los comicios de diciembre, las mismas que esta vez perdieron los socialistas.


Así votó Norte el 26J

El voto en Granada, teniendo en cuenta la abstención


Comentarios en este artículo

  1. Una vez más felicito a todo el equipo de GranadaiMedia por la información contenida en este documento, que aúna el reflejo cuantitativo de los datos (ya quisieran otros diarios digitales de mayor capacidad económica el tratamiento visual -aquí recogido- de los datos) con un análisis político de calidad.

    Antonio Castro Delgado
  2. Buen trabajo, solo tengo una duda, en base a qué criterios vais distribuyendo las secciones por Distritos políticos o Barrios???

    Ernesto
  3. Hola, Ernesto. La distribución tiene en cuenta el último mapa de barrios y distritos aprobado por el Ayuntamiento de Granada. Asumiendo que no es exacto porque hay colegios donde votan vecinos de dos barrios/distritos diferentes. Ocurre, por ejemplo, con algún colegio que comparte vecinos del Centro y del Albaicín. Saludos!

    GranadaiMedia
  4. Yo creo que no es que la gente haya perdonado al PP, sino que han votado con miedo a que se rompiera España. Este miedo lo han generado independentistas y Podemos, al poner este ultimo tras el 20D como línea roja para apoyar al PSOE que se hiciera un referéndum unilateral en Cataluña. El PP ha azuzado ese miedo y le ha salido bien la jugada

    Elena
  5. Una información completísima. Enhorabuena.

    Guillermo Ortega
  6. La analítica de la problemática no resiste la comparativa, detrás tuya.

    Mercedes Carrasco Jiménez
  7. Hola, los datos que ponéis en los mapas son incompletos ¿no? en el colegio Inmaculada Niña de Camino Bajo de Huétor habéis puesto los resultados de sólo una de las 3 mesas que había. Lo sé porque habéis puesto justo los resultados de la mesa en la que estuve yo pero había otras 2. Por cierto, dónde habéis conseguido los datos? son públicos? Un saludo

    Javi

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *