¿Cómo votaron los barrios de Granada en 2012?

En los distritos Chana, Norte, Albaicín y Zaidín no ganaron ni PP ni PSOE: ganó la abstención. En Ronda, Beiro, Genil y Centro el PP consiguió 7 de cada 10 votos. El PSOE ganó al PP y la abstención sólo en un colegio de la Chana.

pixel

Los sondeos y encuestas anticipan un cambio en el Parlamento andaluz tras las elecciones de este domingo, 22 de marzo. La irrupción casi segura de otras fuerzas como Podemos y Ciudadanos y el batacazo de los dos partidos mayoritarios en las Europeas 2014 confirman el fin del bipartidismo y de las grandes mayorías absolutas.

Faltan horas para comprobar cuán certeras han sido en esta ocasión las mediciones de intención de voto y por qué opciones se han decantado a última hora los indecisos. A la espera de resultados, en GranadaiMedia visualizamos y analizamos cómo votaron los barrios de Granada en los comicios andaluces de 2012, unas elecciones con un elevadísimo porcentaje de abstención (33,98%), la opción ganadora en distritos como Norte y Albaicín y en muchos colegios de la Chana y Zaidín.

El PSOE sólo ganó al PP y a la abstención en un colegio de la Chana

Analizando el voto mesa a mesa, se desprende una de las grandes curiosidades: el PSOE, partido que ha gobernado Andalucía en esta legislatura gracias al pacto con IU, sólo ganó al PP y a la abstención en un colegio electoral de la Chana, el ubicado en el Virgen de la Consolación (amplía el mapa para que distingas el punto rojo). En la inmensa mayoría de los colegios que dieron la victoria al Partido Popular, la participación fue mayor.


Sombreado en amarillo, los colegios donde la abstención fue superior al voto por un partido político. En azul, donde la opción más votada fue el PP. En rojo, donde la opción más votada fue el PSOE. Si pinchas sobre el polígono donde está ubicado tu colegio electoral, verás el detalle de los resultados.


Si dejamos fuera la abstención, en las andaluzas de 2012 el Partido Popular arrasó en Granada capital: consiguió 67.249 votos frente a los 34.127 que cosechó el PSOE y los 11.065 de Izquierda Unida. Sólo en el distrito Norte de Granada capital el PSOE fue el partido más votado. La lectura de los datos mesa a mesa, arroja un mapa azul, teñido de rojo en Norte y en algunos colegios de la Chana, Zaidín y Albaicín.



Cómo votaron los barrios de Granada

En el Albaicín el PP fue el partido más votado y es el distrito donde IU consigue los mejores resultados porcentuales. Pero la abstención en 2012 ganó de calle: 41,59%.

-En Beiro, Genil, Ronda y Centro el PP ganó incluso por encima de la abstención. En estos cuatro distritos el Partido Popular en Granada capital consiguió siete de cada diez votos que le dieron la victoria. Curiosamente, Ronda es un distrito estratégico para casi todos, dada su elevada población, que reparte un buen puñado de votos a todos, aunque el PP siempre gane por abrumadora mayoría.

Norte fue el único distrito que en su conjunto dio la victoria al PSOE, pero la abstención fue la opción preferida por los electores (48,55%).

-En Chana y Zaidín ganó la abstención pero el PP fue el partido político más votado. Aquí la distancia con el PSOE es menor (4 y 5 puntos, respectivamente), que con respecto a sus feudos tradiconales. Son, como el Albaicín, dos distritos clave para IU. En el barrio de los gorriones la coalición de izquierda consigue el mayor número de votos de Granada capital.

En el siguiente gráfico puedes comprobar cómo se comportó el voto en cada distrito y en conjunto de Granada capital en las andaluzas de 2012:



A partir de esta visualización de datos, veremos cuánto cambia el mapa de Granada tras las elecciones andaluzas de este domingo 22 de marzo, unos resultados que podrían aproximarse a lo que sucederá en las municipales de mayo.

Comentarios en este artículo

  1. Un trabajo muy interesante, gracias.

    Ramón Alcaraz

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *