Emprendedores (II): DomoElectra

Detrás del nombre de DomoElectra hay toda una filosofía emprendedora. Manuel Jesús Amate ha levantado su negocio de instalaciones técnicas con paciencia e ingenio.

Carlos y Manuel, a las puertas de DomoElectra

Carlos y Manuel, a las puertas de DomoElectra.

Detrás del nombre de DomoElectra hay toda una filosofía emprendedora. Manuel Jesús Amate ha levantado su negocio de instalaciones técnicas con paciencia e ingenio. En el pequeño local de la calle Joaquina Eguaras, acompañado por Carlos Pérez García, amigo y empleado, desgrana los pasos que le han llevado hasta aquí. Sobre la mesa, el último de los productos con los que ha decidido experimentar en el mercado: un cargador solar para móviles. “Ya me han encargado unos cuantos”, asegura.

La de Amate como emprendedor es la historia de un abandono escolar convertido en oportunidad: “Las malas notas del primer trimestre del COU me llevaron a hacer la mili, y cuando me licencié, a los 19 añós, opté por hacer un Ciclo de FP de frigorista industrial“, recuerda. Ese primer contacto sirvió para que se diera cuenta de que le gustaba la electricidad y completó su formación con sendos ciclos medio y superior de Instalaciones Electrotécnicas. “Recuerdo que una de las prácticas las hice en Motril, instalando puntos de red en el hospital Santa Ana. Le dije al dueño de la empresa, Idecano, que haría las prácticas si me pagaba 5.000 pesetas por día. ¡Y me las pagó! Me tiré el verano instalando puntos de red”.

Consiguió trabajo por cuenta ajena. Tan mal pagado como muchos empleos. Así que en las horas libres empezó a hacer ‘chapuzas’ por su cuenta y se hizo de una cartera de clientes. El alta como autónomo llegó en 2004. Para entonces ya había accedido a una VPO en Joaquina Eguaras y, con el tiempo, los materiales de trabajo empezaron a no dejar espacio en el piso. El cartel de “se vende” en un establecimiento de la zona le vino como caído del cielo”.

Eran otros tiempos. Para entonces los bancos tenían las manos sueltas y fue sencillo acceder al crédito. “La calidad de vida es tener el trabajo cerca de casa”, responde cuando se le pregunta por qué eligió la Zona Norte para montar su negocio. Y luego añade: “También influyó mucho el precio del local, que no era muy elevado”.

Un momento de la entrevista en DomoElectra

Un momento de la entrevista en DomoElectra. Foto: DomoElectra

Carlos estuvo en la fiesta de inauguración del establecimiento y entonces ni imaginaba que terminaría trabajando con y para el amigo de su infancia. Entonces se ganaba la vida en una cadena de pizzas y vivía una situación próxima al mobbing. “Lolo (el nombre con el que los amigos llaman a Manuel) me dijo que me viniera a trabajar con él, que él me enseñaba el oficio”, relata.

Hoy junto a Carlos y a Manuel trabaja también en la empresa Alejandro. “Siempre estamos innovando y, sin arriesgar demasiado, con pequeñas inversiones que nos podemos permitir, vamos ampliando y diversificando el negocio”, explican en DomoElectra. “A pesar de la que está cayendo y gracias al recorrido que tenemos y al colchón generado con el apagón analógico, vamos probando con nuevas cosas que riquieren poca inversión. Si no funciona, a otra cosa. A eso creo que debemos el éxito”, apunta Amate.

Es lo que ha sucedido con BiciPubli, el proyecto que permitió contratar por el régimen general de la Seguridad Social a Carlos y a Alejandro y en el que se unen dos pasiones de Manuel y de Carlos: la bicicleta y el márketing en un curioso artilugio a pedales que compraron a una empresa que había cerrado en Málaga. “Presentamos un proyecto a la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Junta de Andalucía y nos financiaron el 50%”, explican.

Domoelectra tienda online. Especialistas en instalaciones técnicas

Estuvieron en la Cabalgata de Reyes de este año y lo mismo promocionan el Plan de Movilidad del complejo hospitalario Virgen de las Nieves que el Festival Ópera Prima.

Consejos de DomoElectra para aspirantes a emprendedores:

  • Si tienes una iniciativa y sabes que eres profesional y puedes dar un servicio, hazlo.
  • Date a conocer en tu círculo más próximo y crea una cartera de clientes.
  • Es importante que sigas formándote.
  • Nunca olvides la disciplina y la responsabilidad: plantéate pasar una temporada sulfatando olivos o repartiendo panfletos. Por ahí se empieza.
  • Explótate primero a ti mismo.
  • Tenerlo todo al principio es complicado: lo primero es comprarte el equipo necesario.
  • No sueñes a lo grande. Plantéate pequeñas metas que cumplas a diario. Luego, quién sabe, igual puedes correr la maratón.

Lee también:

Comentarios en este artículo

  1. Mi agradecimiento inmenso por la labor que estáis desarrollando y por dar la oportunidad de expresarnos a jóvenes emprendedores con ganas de lucha diaria.
    Permítanme q os aprecie!!

    Manuel Jesús Amate Martínez
  2. Manuel y Carlos a manuel lo econocido por la pagina de F.solo os comento unas pequeñas cosa a manuel no le ase falta por lo que veo sullo carera tiene si es asin realmente tiene una personalidad profecional fuera de lo norma hay muchos con carera tenia que aprender de persona como manuel sencillo agradable que solamente con dar una explicación tiene alas persona en el bolsillo eso no ase falta carera solo una palabra personalidad te repito lo mismo manuel sigue por ese camino que es todo tuyo con dos huevo hay muchicimas chente con carera que se avalan de eso yo que estaba ante el mundo e tratado aunque os paresca mentira con personas y la vida te enseña abril los ojo solo os digo una sola cosas bravo bravo seguir asin la cosa esta apretada pero caen los avariciosos los que van con la sensille y la onrrade y la verda esos no se quedan atras Chapo en orabuena.

    José Gil Moreno
  3. Hola, Manuel:
    No encuentro tu correo electrónico y quiero hacerte una consulta.
    ¿Puedes publicarlo?
    Un saludo

    Francisco

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *