Facua interviene en el problema eléctrico de Norte

Facua se interesa ante Endesa por la situación del servicio de la compañía en el distrito Norte de la ciudad. Los vecinos piden a las administraciones que no sólo comprueben la potencia, también si las instalaciones eléctricas cumplen con los estándares.

juzgados caleta denuncia plataforma zona norte cortes de luz

Concentración a la puerta de los juzgados. Foto: Manuel Fernández

Facua Granada ha mantenido una reunión con representes de la gerencia de Sevillana Endesa en Granada para trasladarle a la empresa diferentes problemas, tanto de servicio como de atención al cliente, planteados por los consumidores. En particular, la organización de consumidores se ha hecho eco de la situación en el distrito Norte de la ciudad.

Según informa Facua, han detectado cierto “grado de descontento en una veintena de municipios de toda la provincia sobre la mala calidad de servicio”.

Endesa, por su parte, informó sobre el actual sistema de control de calidad, directamente relacionado con los parámetros establecidos en la legislación vigente, y del control que por parte de la empresa se viene haciendo para evitar los problemas del suministro, pero se comprometió a estudiar las incidencias transmitidas por la organización de consumidores y “dar una respuesta rápida”.

Sobre las deficiencias en el servicio que presta la compañía a sus usuarios del distrito Norte, Endesa recurrió a la “particular circunstancia de esta zona de la ciudad y los problemas que a futuro pueden surgir respecto del suministro, así como la necesidad de encontrar soluciones claras y concretas, pero en las que estén implicadas todas las administraciones”. La compañía defiende que el problema energético del distrito, en particular en zonas como Cartuja y La Paz, obedece a una sobretensión por uso indebido de la red.

Facua Granada, a través de su presidente, Luis Romero, instó a mantener un diálogo abierto con todas las partes implicadas a fin de buscar una solución satisfactoria. También se comprometió a hacer gestiones para “obligar a las partes a sentarse” y evitar problemas aún mayores a los existentes.

acometida eléctrica centro infantil sagrada familia cartuja

Acometida eléctrica en el centro infantil Sagrada Familia de Cartuja.

Representantes de la Plataforma ciudadana Zona Norte mantuvieron el pasado viernes un encuentro con el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, Antonio Aparicio, para trasladarle el descontento general en el distrito, que ha motivado varias quejas en la Junta Municipal de Distrito, la intervención del Defensor del Ciudadano y una denuncia en los juzgados de La Caleta.

Aparicio se comprometió a investigar la situación, pero aseguró a los vecinos que si la compañía cumple con “los parámetros establecidos con la legislación vigente”, que es tener una capacidad de potencia que duplique a la contratada, poco puede hacer.

Para los vecinos es fundamental que “las administraciones  verifiquen, más allá de la potencia, si las instalaciones eléctricas de Norte, cumplen con los estándares”, comenta Julio Rodríguez, uno de los portavoces de la plataforma ciudadana y párroco de Cartuja, quien recuerda que en ocasiones las arquetas de Norte arden, como se puede apreciar en este vídeo grabado por un vecino el pasado mes de marzo:

En el pleno del Ayuntamiento de Granada de este mes de abril se aprobó por unanimidad una moción del PSOE que insta a la compañía eléctrica a mejorar el servicio a sus clientes en este distrito de la ciudad.

Tal y como viene publicando GranadaiMedia, el problema eléctrico de Norte viene de años atrás, pero este invierno se vio recrudecido y afectó particularmente a centros escolares de la barriada de Cartuja. Es un hecho particularmente grave porque muchos de los niños que acuden a estos centros tienen edades de 0 a 3 años y en muchos casos la única comida que hacen al día y el único lugar donde pueden calentarse es en su centro infantil.

(30-04-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.