La Casa Ágreda será sede humanitaria

El gobierno municipal avala la oferta presentada por una organización francesa para convertir la Casa Ágreda en sede en España de la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo con fines sociales.

La Casa Ágreda está formada por dos edificios, uno noble y otro utilizado en el pasado como colegio.

La Casa Ágreda está formada por dos edificios, uno noble y otro utilizado en el pasado como colegio.

El servicio de contratación de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada ha dado el visto bueno para que la Casa Ágreda sea la sede en España de la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo, una organización no gubernamental con fines humanitarios y sede en Francia que presentó la única oferta para ocupar el histórico edificio del siglo XVI situado en el Albaicín.

A finales de octubre se supo que Aide Fédération (L’Agence Internationale pour le Développement) fue la única organización dispuesta a poner encima de la mesa 260.000 euros por los derechos de cesión de la Casa Ágreda durante los próximos 40 años, a lo que hay que sumar 4’9 millones en la reforma.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, informaba este jueves, tras la Junta Local de Gobierno, que la oferta presentada por la entidad francesa “encaja” en los fines que establece el uso “cultural y docente” del inmueble.

La adjudicación del derecho de superficie es provisional e implica la realización de una serie de inversiones en la mejora del edificio. Sin embargo se desconoce, por el momento, si la agencia francesa ejercerá la opción de compra de la Casa Ágreda, una operación que debe materializarse en los diez primeros años de cesión. Antes debe producirse la adjudicación definitiva, para lo cual es necesario que presente la documentación del alta de actividades económicas en España, según explicó la concejal.

A tenor de las distintas instalaciones que se incluyen en el proyecto presentado por la organización francesa, su actividad se centra en la política social. Según avanzó Isabel Nieto, la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo “prevé salas de conferencias y expoosiciones, salas para intercambio de universitarios, biblioteca para fondos bibliográficos, zona de atención y ayuda a personas con necesidades, salas de formación profesional, zonas de acogida a víctimas de violencia de género con guardería (seis dormitorios con seis baños), y banco de alimentos y de ropa”.

Además de salas de uso cultural, en la Casa Ágreda se atenderá a personas necesitadas y a víctimas de maltratos

En 2008 el gobierno municipal sacó a la venta el edificio por algo más de 6 millones de euros pero la movilización ciudadana y, sobre todo, la decisión de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía de impedir el cambio de uso, de docente a hotelero, ahuyentó a posibles empresarios del sector.

La polémica se reavivó con el nuevo intento del gobierno municipal de vender su patrimonio para recaudar dinero. A escasos metros de la Casa Ágreda se encuentra el Palacio de San Inés que acabó alquilándose a un empresario jiennense para convertirlo en el Palacio de los Olvidados, un museo sefardí.

Las nuevas condiciones para la cesión de la Casa Ágreda impuestas por el gobierno de José Torres Hurtado, que traspasa los derechos de cesión por 260.000 euros y rebaja su venta de los 6,1 millones iniciales a 1’6 siempre que se lleven a cabo inversiones por valor de 4’9, han sido rechazadas por la oposición, que acusa al gobierno de “malvender” el patrimonio municipal.

En el pliego de condiciones no queda claro, según IU, los plazos para ejecutar esas inversiones, además de las dudas que plantea el cómo se pueda justificar el gasto. La restauración del inmueble que, pese a todo, se conserva en un estado aceptable, debe supervisarla la Junta de Andalucía al ser un bien protegido.

Comentarios en este artículo

  1. Quizás es el único edificio municipal que podría haber sido museo. Tanto que se chillo con lo del Banco de España. Y no se puede decir que es por un problema de dinero porque bastante se ha tirado con el LAC. Hay importantes colecciones de pintura y de objetos decorativos que se han ofrecido al Ayuntamiento. Pero para hacer un Museo se necesita imaginación y esfuerzo. Para cederlo solo hace falta firmar un papel. Para esto pagamos a los políticos?

    Emilio
  2. Hola Álvaro, me interesa mucho la noticia. ¿Sabes dónde puedo conseguir mas información? Gracias

    Sara
  3. Hola Sara, de momento no se sabe mucho más sobre el tema ni siquiera los plazos para su apertura, pero imagino que irá para largo puesto que tienen que presentar proyecto detallado y realizar reformas.

    GranadaiMedia
  4. Prácticamente pasé 10 años de mi vida en ese colegio, toda mi infancia, lo conozco de arriba a abajo, rincón a rincón y me da tanta pena que esté cerrado…

    ¿se sabe algo más?

    R.

    Rafael Ruiz Casares

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *