Filippo, la nueva novela de David López

El chanero David López, autor de Álma en sumisión’, presentará el próximo 13 de diciembre su novela ‘Filippo, amor reencarnado’, una obra en la que deja atrás la literatura erótica para indagar en las flaquezas y emociones de la condición humana a través de la historia de su protagonista.

david-lopez-rodriguez

David López nos muestra su novela en una cafetería de la Chana

El próximo 13 de diciembre David López, el escritor de la Chana autor de Alma en sumisión, presentará su próxima novela en la sala cultural Nueva Gala de Granada. Filippo, amor reencarnado, es el título de su nueva obra, que deja atrás la literatura erótica para indagar en la condición humana a través de la historia de su protagonista.

En esta novela, que fue escrita antes que Alma en sumisión pero es ahora cuando ve la luz a través de la editorial madrileña Mablaz, el autor reflexiona sobre el altruismo y el valor de las cosas inmateriales a través de su personaje principal, que es castigado por un dios por su mala conducta, “especialmente con las mujeres”, a vivir tres vidas distintas en lugares diversos y en tres épocas diferentes de la historia.

Para esta obra David López ha vuelto elegir la ciudad de Granada como uno de los escenarios principales y también su barrio, la Chana, para localizar la trama central de la novela, que utiliza hechos fantásticos para desnudar los comportamientos y emociones del hombre. Precisamente Filippo se ve obligado a vivir un día como un mendigo en la Granada en crisis del siglo XXI, una trama que permite al autor profundizar en “los valores que se han perdido”, según señala él mismo.

presentación de 'Filippo, amor reencarnado'El autor, que el próximo febrero presentará la segunda parte de Alma en sumisión, trabaja además en otros tres proyectos, para los que ya cuenta con distintos acuerdos editoriales, que utilizan historias reales para realizar denuncia social. De hecho, el tiempo que David López no pasa escribiendo lo dedica a colaborar y participar en las acciones que lleva a cabo el grupo Stop Desahucios de Granada para ayudar a las víctimas de los desalojos, entre las que se cuenta él mismo.

Aunque aún no conoce los datos de ventas de su primera novela publicada, López se siente satisfecho con los resultados que va obteniendo pues, por lo pronto, siempre ha encontrado editoriales dispuestas a publicar sus obras y no ha tenido que hacer inversión alguna. De hecho, para Filippo, otra editorial contactó con él para encargarse de la edición de su novela y llegó a enviarle un informe literario por correo certificado para convencerle de su interés pero, finalmente, David se decantó por Mablaz, una pequeña editorial dirigida por un escritor, Ricardo Muñoz Fajardo, que ha sido el encargado de prologar el libro.

Además de trabajar en sus nuevos proyectos, que en algunos casos incluyen un trabajo previo testimonial (David nos adelanta que hay una obra centrada en los malos tratos y el acoso escolar que se sirve de testimonios reales de afectados), este chanero ya tiene prevista la colaboración en tres antologías poéticas, un género al que se dedica cuando no está inmerso en sus relatos en prosa. “La peor parte del proceso de escritura es enfrentarte a esos testimonios, algunos muy duros, de personas que han sufrido episodios violentos”, confiesa.

El próximo 13 de diciembre el concejal socialista Paco Cuenca será e encargado de presentar Filippo, amor reencarnado, en la sala cultural Nueva Gala de Almona de San Juan de Dios. El acto tendrá lugar a las siete de la tarde.

(04-12-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Debe de estar muy interesante !!!…también sólo añadir que la portada del libro es una maravillosa fotografía de M.Amalia Jiménez Catena, amiga y presidenta de la Asociación de fotografía Granada a Pie de Foto (http://granadaapiedefoto.es/)…Vaya mi más enhorabuena a ambos. Cultura granadina al completo. Un saludo.

    José Ignacio Barrera Maturana
  2. Tendra venta porque se lo merece!! Aparte de ser un gran escritor ( sin dudarlo ) es un gran orgullo para nuestro barrio y para el que tenemos el gusto de conocerlo.
    Un gran saludo, compañero!

    Irene Cobos
  3. Muchas gracias Irene y José Ignacio, vuestras palabras me animan mucho, tocan mi corazón granadino de pura cepa. Una suerte que Amalia J. Catena me haya cedido desinteresadamente su foto, la cual desde que la ví supe que era la portada de mi “Filippo”. Ojalá la gente lo adquiera, pues adentro hay un trocito de Granada… un trocito de mi barrio “La Chana”.
    Abrazos.

    David

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *