I+D+i+Graffiti en el PTS

El Niño de las Pinturas ha recibido un encargo muy particular: sacar al exterior las historias que ocurren dentro de los centros del Parque Tecnológico de la Salud. Un experimento sobre barnices que los hará permanentes.

Niño de las Pinturas, PTS

Raúl, trabajando en el mural del CMAT. Foto: GranadaiMedia

Los coches que en estos días están circulando por el anillo que rodea al Parque Tecnológico de la Salud bajan la velocidad al pasar junto a uno de los castilletes blancos que se levantan en sus aceras para contemplar la escena. Allí se encuentra Raúl, El Niño de las Pinturas, con una colección de aerosoles profesionales y una pequeña radio escuchando música y haciendo una de sus obras de arte urbanas.

No es casualidad ni es una iniciativa fugaz, es un encargo de la propia Fundación del PTS que además ha sido reflexionada estratégicamente. El objetivo, según afirma la institución, es dotar de un contenido más humano a toda esta nueva estructura, sacar al exterior las historias que ocurren dentro de esos modernos edificios de nueva construcción, y empezar a darle una forma más urbana, reforzando la pertenencia al barrio del Zaidín y, por extensión, a la propia ciudad de Granada.

Se trata de una acción cultural en la que hasta el propio Raúl  ha tirado de I+D+i a la hora de tratar sus murales. Los 13 castilletes, separados a lo largo de todo el anillo para dar acceso a la galería técnica subterránea (una infraestructura que permite acceder de forma inmediata al cableado bajo el suelo para implementar nuevos suministros o hacer reparaciones) contarán mediante un grafiti las virtudes, las historias o los avances de las empresas e instituciones que trabajan justo enfrente de ellos.

Por ejemplo, en el grafiti que está ahora mismo realizando, explica la misión del CMAT, un centro de innovación en el entrenamiento sanitario, y en él se puede contemplar a una profesional de la salud trabajando con un robot .

agradia.com, tienda online de productos gourmet

La idea vino inspirada por la inclusión de Granada en el top ten de ciudades europeas a la vanguardia del arte urbano por parte de la web de viajes GoEuro y por el prestigio artístico internacional del grafitero del Realejo.

La galería técnica se convierte en una galería de arte urbano, se hace ciudadana y humana, y se integra junto a los 7 kilómetros de carril bici y quiere convertirse en un entorno visitable no sólo por los profesionales que trabajan ahí, sino por cualquier ciudadano, explica la Fundación del PTS.

Una vez que el centro comercial cercano esté abierto y el hospital del PTS a pleno rendimiento, el tráfico de gente y de coches harán del PTS un entramado de calles más en el barrio de la ciudad, con una alta presencia de estudiantes de la UGR.

Graffiti  e innovación

A todo esto se añade una casualidad que viene que ni pintada. Dado que es un encargo de envergadura, que tardará su tiempo en ser terminado (tres meses, aproximadamente), se planteaba un problema sin solución fácil. Los grafitis, como obras de arte, sufren la intemperie porque está en su propia esencia, que los hace efímeros, y el vandalismo puede hacer necesario un mantenimiento. Raúl y un colaborador experto en barnices y pinturas han conseguido desarrollar un barniz prácticamente invisible, que se adhiere al muro con mucha fuerza y que sella los poros del mismo protegiendo la pintura original y aguantando sol, lluvia y lo que tenga que caer.

Este nuevo experimento, que ya ha puesto a prueba en otras obras suyas, se empleará en los trabajos del PTS para conseguir que sean duraderos y recuperables. “Hemos dado con la tecla…”, sonríe convencido mientras termina su obra. Quién sabe si el invento se acabe consolidando como un nuevo proyecto de I+D+i…

Comentarios en este artículo

  1. […] grafitis. Tiene Granada cubierta de estas impactantes pinturas e incluso el mismo ayuntamiento o el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS) ha solicitado sus servicios como artista para cubrir de sus grafitis varios edificios y muros de la […]

    5 edificios del mundo del arte - Gestión Integral de Amianto

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *