Granada no es Castelserás

A pesar del incremento de consumidores que apuesta por realizar sus compras online, muchas empresas y productores de Granada no se atreven a dar el salto a la Red. Hay ejemplos e iniciativas que podrían servir de inspiración.

Entrega de Jamón Abuxarra al ganador del sorteo de GranadaiMedia

Granada no es Castelserás pero bien podría imitarlo. El pequeño pueblo de Teruel, gracias un visionario agricultor, convirtió muchos garajes de tractores y casas de las abuelas en almacenes. Es lo que se llama reconversión.

En Granada, como en el conjunto de Andalucía, no abundan pueblos así, a pesar de la tendencia de la consumidores a comprar cada vez más por internet. Tal vez por ello sean interesantes iniciativas puestas en marcha por las administraciones, como los talleres ‘E-Shop’ de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio o el portal Sabores de Granada.

Precisamente este portal puesto en marcha por la Diputación de Granada hace algo más de un año acaba de lanzar una convocatoria para que 50 nuevas empresas del ámbito agroalimentario puedan vender sus productos a través de Internet.

Se trata de un escaparate en el que ya están presentes otros 50 productores granadinos como Jamones Abuxarra, los famosos jamones 2.0 que se secan con el mimo de María José y Rafa en la Alpujarra de Granada; las famosas Maritoñis o caldos de la tierra de bodegas como Cuatro Vientos, Fontedei y Pago de Almaraes.

Esta plataforma impulsada por la Diputación de Granada desde 2015 a través del proyecto para la sostenibilidad en los entornos urbanos de la provincia de Granada (MAS SUR) aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), permite realizar ventas online de manera sencilla y uno de los ejes del proyecto es la total autonomía en la gestión de las tiendas online a cargo de sus promotores, tutorizando el proceso de confección de la tienda virtual, así como la gestión de sus catálogos y contenidos.

La Expositiva

Muchos productores de la provincia apuestan por crear sus propias tiendas online, aunque aprovechan plataformas de promoción como Sabores de Granada. Se trata de un mecanismo que permite acceder a un público más amplio y para el que cada vez existen más recursos: desde dominios a un precio muy asequible que permiten en pocos pasos configurar una tienda online profesional, hasta consejos sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de dar el salto de una tienda física a una virtual.

En Granada hay buenos ejemplos de pequeños emprendedores que han tenido éxito con su propia tienda online. Es el caso de Manuel Amate, técnico instalador 2.0 que a través de una intensa actividad de marketing online ha consolidado su negocio con las ventas desde su plataforma de venta por internet.

Otro caso interesante es el de Agroláchar, la cooperativa granadina que surgió enfocada en el cultivo del espárrago verde, pero que ha sido diversificarse con los tiempos y también han creado su tienda online, en la que comercializan sus productos procesados.

Ejemplos para inspirarse hay varios, aunque como ya está dicho, Granada no es Castelserás. Las últimas estadísticas de la Junta de Andalucía apuntan a que sólo el 22,5% de las pequeñas empresas de la comunidad tienen presencia en Internet.

Granada no es Castelserás, pero bien podría imitarlo.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *