Cuenca y sus ediles, ante el juez previo al 24M

Un Juzgado ha citado a declarar como imputados a los ocho ediles del PSOE de la capital, incluido al candidato Francisco Cuenca, por un supuesto delito de acusación o denuncia falsa. El alcalde se querelló en diciembre.

Palacio de Hielo, concejales socialistas, PSOE

El grupo municipal socialista en los terrenos donde se iba a construir el Palacio de Hielo.

Los ocho ediles del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada declararán ante el juez como imputados los días 27 y 28 de abril por un presunto delito de acusación o denuncia falsa a raíz de la querella que el PSOE presentó contra el alcalde por el caso del Palacio del Hielo, una supuesta especulación urbanística en la que se vio envuelto el gobierno municipal del PP y técnicos de Urbanismo, y que finalmente archivó la justicia. Los socialistas han recurrido el fallo.

La citación llega a escasos días de las elecciones municipales del 24 de mayo, pese a que la denuncia del alcalde fue presentada en diciembre y admitida a trámite en febrero. Entre los imputados que tendrán que declarar ante el juez de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, figura  su portavoz y candidato socialista a la Alcaldía, Francisco Cuenca, según informa Europa Press que ha tenido acceso a la providencia del juzgado.

José Torres Hurtado fundamentó su querella en las imputaciones que le atribuyeron desde el principal partido de la oposición a sabiendas -según hizo constar en el auto del juez– de que eran falsas. Ya en enero del pasado año, cuando se conoció la decisión del juez de instrucción número 1 de Granada de archivar el caso por presunta prevaricación, el alcalde dejó abierta la posibilidad de querellarse por denuncia falsa.

En el auto judicial con fecha del 9 de febrero, el juez admite la querella por entender que Torres Hurtado “puede demostrar un interés legítimo y personal” al verse afectado por las imputaciones vertidas contra él, descartando “usos instrumentales en el contexto de estrategias políticas”.

Cuenca: “Hoy hubiéramos hecho lo mismo”

El grupo municipal socialista presentó a principios de este mes un recurso de apelación a la querella del alcalde José Torres Hurtado que, de momento, no ha tenido respuesta.

Hoy, martes, el candidato socialista a la alcaldía ha comparecido, junto al resto de concejales del PSOE en los terrenos del PPT1, donde -recordó- “el alcalde prometió una operación urbanística con Palacio de Hielo incluido, que ha quedado en un secarral lleno de cascajo y con la condonación de una deuda a los promotores de 8 millones de euros por terrenos devaluados”.

Cuenca ha señalado que “irán a los juzgados con la cabeza muy alta”. “En nuestra labor de oposición, hicimos lo que teníamos que hacer, poner en conocimiento de un juez unos hechos que consideramos una merma para los intereses de los granadinos. Hoy hubiéramos hecho lo mismo con la información de la que disponemos”.

El portavoz socialista ha recordado que fue el juez quien vio indicios de delito e inició diligencias contra Torres Hurtado, quien el pasado mes de diciembre presentó una querella contra los concejales del PSOE por una “venganza política”. “La supuesta denuncia falsa es un intento por tapar cuál es la realidad de esta ciudad, que la cúpula de urbanismo está imputada por el caso Serrallo en estos momentos”.

Cuenca ha aclarado que los ediles del PSOE “no iremos a declarar ante el juez por corrupción, malversación de fondos, cuentas en Suiza, alzamiento de bienes, fraude fiscal, o sobresueldos escondidos en sobres, sino por defender el interés general e intentar que el Ayuntamiento recupere los 8 millones de euros que deberían haberse ingresado en las arcas municipales, y que fueron condonados a promotores y entidades financieras por unos terrenos que hoy han perdido todo su valor”.

Comentarios en este artículo

  1. […] juez tomó declaración a los ocho ediles socialistas el 27 y 28 de abril y ha practicado el resto de pruebas. En su escrito mantiene la imputación y da diez días […]

    El juez mantiene la imputación de Cuenca y 7 ediles del PSOE

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *