Jornadas de Turismo granadino

El C.P.I.F.P. Hurtado de Mendoza celebra esta semana unas jornadas en las que analizará los distintos tipos de turismo existentes en función de la motivación de los viajeros: desde el tradicional de ‘Sol y Playa’ a los más novedosos, como el necrológico o el ‘gay’.

Jornadas en el C.P.I.F.P. Hurtado de Mendoza

Más de un centenar de alumnos del C.P.I.F.P. Hurtado de Mendoza participan durante esta semana el II ciclo de conferencias de Turismo, dedicado, en esta ocasión, a las ‘Tipologías Turísticas en Granada’. En el encuentro –que arrancó ayer y se prolongará hasta el 10 de febrero– futuros guías turísticos, gestores de alojamiento y organizadores de eventos se familiarizarán con las variedades de turismo existentes en función del cliente y sus motivaciones.

Por lo pronto, las conferencias han ahondado en las ‘escapadas’ vinculadas a la gastronomía, así como en las distintas tipologías de turismo que ofrece la provincia. “Las motivaciones que empujan a hacer las maletas y salir de viaje definen las variedades de turismo que se dan: desde el tradicional de ‘Sol y playa’, pasando por el cultural o el de nieve a otros como el LGTB (de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) o el turismo necrológico, en auge actualmente”, explica Rafael García, profesor del Centro Integrado de Hostelería y Turismo de Granada.

Jornadas de Hostelería celebradas el año pasado en la Escuela de Turismo y Hostelería de Granada.

Según el docente, variedades como el necroturismo –al que se dedicará un capítulo el viernes- atraen “a personas interesadas en la arquitectura característica de los cementerios, que suele ser muy artística, o  en la visita de tumbas de personajes famosos”, precisa. “Hay todo un ritual en torno a la lápida de Jim Morrison”, recuerda García, que también hace alusión a las “historias de fantasmas que cuentan sobre uno de los cementerios de Edimburgo. Curiosamente pocos turistas se van de la ciudad sin visitarlo, atraídos por estas leyendas”, detalla.

El camposanto de Granada, por su parte, oferta visitas guiadas y forma parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ACSE), integrada por otros 54, concreta el profesor, quien precisa que el necroturismo, junto al turismo de idiomático, es decir, el que se realiza para aprender otro idioma, o el especializado en personas con discapacidad visual son algunas de las nuevas variedades surgidas en Granada.

“Agrega –además- que la ciudad ha ampliado el abanico con el turismo ligado a las compras o el familiar”, variedades que dará a conocer la directora técnica de Turismo del Ayuntamiento, Gracia Peregrín, cuya conferencia cerrará las jornadas.

Programa

 

Miércoles, 8 de Febrero

12.00 horas. Turismo de Sol y Playa y Turismo Sostenible
José Andrés Fernández Fernández, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical y vicepresidente de la Asociación Turismo Sostenible de la Costa Tropical

12.00 horas. Turismo LGTB (de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)
Elisabeth Morales Martín, directora Comercial Multicolor Viajes

Jueves, 9 de febrero

12.00 horas. Turismo Cultural: Modelo de gestión en la Alhambra y el Generalife
Pedro Martín Torices, jefe del departamento de visita pública del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

13.15 horas. Turismo de Nieve
Susana Aragón Montes, subdirectora General de Cetursa Sierra Nevada

Viernes, 10 de febrero

13.15 horas. Nuevas tipologías de turismo en Granada.

-Necroturismo
José Antonio Muñoz Rodríguez, director gerente de Emucesa

-Turismo Idiomático
Fátima Correa Flores, coordinadora Bucknell University

-Turismo de personas con discapacidad visual
Juan de Dios Maldonado Bautista, jefe de Servicios Sociales de la ONCE en Granada
Miguel Ángel Martínez Merchante, Jefe Técnico de Rehabilitación

13.15 horas. Tipologías turísticas en la ciudad de Granada
Gracia Peregrín, directora técnica de Turismo de Granada

(08/02/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] De estar rehabilitado, su visita estaría catalogada como cultural en las jornadas que acoge el Zaidín sobre las variedades de turismo existentes en Granada. […]

    Granada despierta con un nuevo temario para las oposiciones | Granada despierta
  2. […] de 150 alumnos del C.P.I.F.P Hurtado de Mendoza, la antigua Escuela de Hostelería, han asistido al ‘II Ciclo de Conferencias de Turismo’, que ha dedicado una semana a radiografiar las variedades del sector en […]

    Unas jornadas analizan las variedades de turismo en Granada, Zaidín | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *