Realejo

Gema Matarranz, Histrión Teatro, Juana la Loca

Gema Matarranz como Juana ‘La Loca’.

Pocas veces una compañía de teatro, un texto y un escenario están tan llamados a encontrarse como en esta ocasión. La compañía es Histrión Teatro, con la actriz Gema Matarranz, el texto es ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ de Jesús Carazo, y el escenario será el patio de la Corrala de Santiago, en la calle Santiago. Una historia tan dura como la piedra secular que la hará reverberar este verano, desde el 18 de julio al 31 de agosto, los jueves, viernes y sábados de este verano. Una leyenda antigua que, sin embargo, sigue señalando las dolorosas conexiones del poder, el amor y el dolor, vigentes hoy en día.

“La interpreto desde la tristeza, habla como madre, esposa, reina en funciones y sobre todo como mujer”

Lo cierto es que parece una afortunada casualidad del destino. La agrupación teatral ha tenido que adaptar la obra y su desarrollo y olvidarse de representarlo a la italiana, con un aforo limitado (menos de 80 personas) y derramando toda la tristeza y el dolor de Juana I, ‘La Loca’, a bocajarro. Las grandes sentencias, dudas y temores de la reina en funciones de una de las épocas más trascendentales de nuestra historia serán invocadas por Gema Matarranz a un metro o metro y medio de los espectadores, que se sentirán incluidos en la escena, dentro de un patio de estilo castellano de cuatro siglos de antigüedad.  Poco debe diferir el espacio en el que realmente este personaje histórico lanzó sus lamentos al cielo del de la Corrala de Santiago. A esto se añade una acústica excepcional. “No tiene nada que envidiar a otras corralas que en España están funcionando como escenarios teatrales”, opinó Nines Carrascal, productora de la compañía.

Es un personaje que Gema ya conoce bien, se estrenó por parte de Histrión Teatro hace ya más de seis años. Pero reanimarlo en este escenario, que no había sido utilizado como corral de comedias, le da un cariz especial. “No es una idea peregrina, nos rondaba la cabeza desde hace años precisamente por el potencial de la propia Corrala, un edificio del siglo XVII de corte castellano, para una princesa educada en el reino de Castilla del siglo XVI. Además, está enterrada a pocos metros de donde estamos ahora mismo, en la Capilla Real, junto a sus padres y su esposo”, explicó Nines. “A mí Juana me ha aportado mucho”, confesó Gema. “La interpreto desde la tristeza, habla como madre, esposa, reina en funciones y sobre todo como mujer que ha de pasar 46 años encerrada”, añadió.

Horarios y entradas

Nines Carrascal, Andrés Navarro, Gema Matarranz, Histrión Teatro, Corrala de Santiago

Nines Carrascal, Andrés Navarro y Gema Matarranz, en la presentación de la obra. Foto: GranadaiMedia

El propio edificio acogió la rueda de prensa con la que se presenta esta colaboración entre Histrión y la Universidad de Granada (titular de la Corrala). En nombre de la institución académica, estuvo presente el gerente de la Universidad de Granada, Andrés Navarro. “La Corrala es un ejemplo de intersección entre un edificio de la UGR y su entorno. Es un referente cultural y como espacio público”, declaró.

Nines Carrascal detalló también los aspectos técnicos. El público se distribuirá entre sesenta plazas en el patio, muy cerca de la acción dramática, y veinte en los balcones del primer piso. Los espectadores se distribuirán en forma de ‘U’ rodeando la escena principal, presidida por un ataúd negro, que estará en el costado izquierdo del patio del edificio. La gran mayoría del peso interpretativo recae en Gema, puesto que es un monólogo, ambientado en una de las noches de reclusión que Juana tuvo que pasar en el convento en el que se encontraban los restos de su esposo, Felipe ‘El Hermoso’. Pero también tiene una intervención Enrique Torres, en el papel de fraile.

Este edificio es conocido en el barrio por acoger eventos tan significativos como el pregón de las fiestas del Realejo, o por su tradicionalmente premiada Cruz de Mayo, o por sus recitales flamencos. Aunque su función principal es la de ser una residencia universitaria, su director, Carlos Orte, la abre a exposiciones, presentaciones literarias y otras actividades, incluso funciones teatrales esporádicas, pero este será el primer verano que se convierta en una sala de teatro con programación estable. La Consejería de Cultura, a través del Teatro Alhambra, se encargará de la difusión de este espectáculo, y la UGR colocará banderolas promocionales en el Palacio de la Madraza, el Hospital Real y el Centro de Lenguas Modernas.

Entradas: 14 euros

Puntos de venta: Corte Inglés, taquilla del Teatro Isabel la Católica y Corrala de Santiago.

Fechas: 18,19,20, 25, 26 y 27 de julio y 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de agosto.

22.00 horas.

Duración: 55 minutos.

Recomendado a partir de 14 años.

(6/6/2013)

Si te gusta lo que hacemos, te proponemos un trato. ¡Hazte #amigodeGiM!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>