Chana comparte abrazos y pide luces

Un taller de fotografía social promueve la campaña ‘Comparte abrazo’ de apoyo al pequeño comercio de la Chana, que genera en el barrio gran parte de los puestos de trabajo. Hay 40 negocios geolocalizados y listos para el ‘selfie’.

comparte abrazo chana granada pequeño comercio

El abrazo al bar Rialca y a Fresa Complementos

Cuarenta comercios de la Chana están participado en una experiencia social que pretende revitalizar el pequeño comercio, ese que, cuando cierra, “apaga” una parte del barrio y de la memoria colectiva de sus habitantes. ‘Comparte abrazo’, que es el nombre de la campaña, pretende generar tanto online como offline, un movimiento de apoyo al pequeño comercio chanero, alma de calles como Sagrada Familia o la Carretera Antigua de Málaga.

La idea partió de un taller de fotografía social coordinado por  José Luis Raña, psicólogo que trabaja la fotografía como instrumento transformador. Entre los asistentes se propusieron ideas sobre las que generar un proyecto y ganó por consenso el pequeño comercio.

“La mayoría de los puestos de trabajo que se generan en la Chana son del pequeño comercio”, explica José Luis, y añade que es un sector muy castigado por la pérdida del poder adquisitivo de las familias y que por su tamaño no puede competir con las grandes superficies”. A ello añade la “falta de equilibrio”  del Ayuntamiento de Granada a la hora de atender las infraestructuras de los barrios.

Es por ello que se pensó en una acción que sirviera de apoyo y reconocimiento al comercio del barrio, muy tradicional en la Chana. “El abrazo se eligió porque representa cercanía, aceptación”, comenta José Luis, y explica que durante varias semanas estuvieron tomando las fotos de los abrazos con los dueños de los negocios.

Con esas fotografías se han impreso carteles que están colocados en cada establecimiento que participó en la iniciativa. La intención es que los chaneros y el resto de granadinos visiten los establecimientos y se hagan fotos junto al cartel del abrazo, para luego compartirlas en redes sociales con la etiqueta #comparteabrazo, explica Mar Salda, una de las vecinas implicadas en la iniciativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como parte del proyecto se ha generado un mapa que geolocaliza cada comercio, de tal modo que permite hacer ‘la ruta de los abrazos’ que no es otra que la del pequeño comercio de la Chana. El bar Los Manueles, la librería Cuesta, la clínica veterinaria Albayda, Deportes Palma, Fresa Complementos, Agradia, David Modas, Peluquería Imagen… 40 negocios de la Chana están listos para el ‘selfie’.

mapa comparte abrazo chana

Pincha sobre el mapa para consultar ubicaciones.

El grupo municipal socialista, que aportó fondos para la impresión de los carteles, aprovechó la entrega de éstos a los comerciantes de la Chana para mantener un encuentro con ellos e intercambiar puntos de vista sobre las necesidades del pequeño comercio y cuánto se puede hacer desde el Ayuntamiento de Granada para apoyarlo.

Uno de los temas que más escuece a los emprendedores del barrio es que pagan las mismas tasas e impuestos que los comercios del centro de la ciudad, cuando no tienen “los mismos servicios”. Todos confían, de algún modo, en que esta campaña también les ayude a reforzar las ventas esta Navidad.

Más luces, por favor

Pero la campaña ‘Comparte abrazo’ no es la única iniciativa del barrio pensada para reforzar el pequeño comercio. El concejal del PSOE Miguel Madrid solicitó en la junta municipal de distrito del pasado mes de noviembre la colocación de más puntos de luz en el barrio dentro del alumbrado especial de Navidad.

La petición, secundada por la asociación de vecinos de la Chana, y en principio bien recibida por el alcalde de barrio, Jorge Saavedra, al parecer ha caído en saco roto. Sólo en la calle Sagrada Familia se han colocado guirnaldas. “Es una pena, en la carretera de Málaga no han puesto nada y allí también hay comercios”, comentó a GranadaiMedia Sebastián Rivera, uno de los directivos del colectivo vecinal.

Este viernes 5 de diciembre, cuando Granada se encienda por Navidad, en la Chana sólo habrá luces para una calle.

Comentarios en este artículo

  1. La petición la realicé yo, vocal del PSOE en la Junta de Distrito Chana. A esa petición se sumó la Asociación de Vecinos de Chana. Así consta en el acta (página 10)

    Miguel Ángel F. Madrid
  2. ¡Gracias por la aclaración! Corregido el detalle.
    saludos

    Ana C. Fuentes

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.