La Chana se organiza por un AVE soterrado

Los vecinos de la Chana inician contactos con colectivos y agentes sociales del barrio para crear un movimiento organizado que luche activamente por el soterramiento de las vías en la llegada del AVE a Granada. El primer paso será el desarrollo de una campaña informativa en el barrio.

reunion-ave-chana

Reunión de colectivos de la Chana para reivindicar el soterramiento del AVE

La Chana ha decidido abandonar la queja y pasar a la acción para reivindicar el soterramiento del AVE a su paso por el barrio. Después de distintas acciones puntuales que se han ido desarrollando conforme se iban conociendo nuevos detalles de la solución provisional para la llegada da la Alta Velocidad a la ciudad, la Asociación de Vecinos ha tomado la iniciativa y ha iniciado contactos con los distintos colectivos y agentes sociales del barrio para organizar el movimiento de rechazo a la actual propuesta, que contempla la creación de un túnel para el paso del AVE y el mantenimiento de las vías.

Los vecinos no aceptan el AVE en superficie y no contemplan otra opción que no sea el soterramiento. No creen en la “provisionalidad” de la solución propuesta por Fomento y no están dispuestos a quejarse en el ámbito privado mientras “se condena al barrio a la marginalidad” y se compromete “la integración y la permeabilidad de la Chana”.

Para ello, en la tarde del lunes la Asociación de Vecinos de la Chana, Encina y Angustias convocó una reunión a la que asistieron representantes de distintos colectivos de la Chana y la ciudad, como el Grupo Motor de Mujeres, las AMPAS de distintos centros educativos, responsables de la Plataforma por el Ave en Andaluces, miembros de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Chana, vecinos de Bobadilla y representantes de distintos partidos políticos (PSOE, IU, Más Granada y Partido Populares en Libertad).

AVE-chana

Asistentes a la reunión para crear un movimiento en defensa de los intereses de la Chana.

Este primer contacto es el germen de lo que se espera sea un movimiento sonado y una apuesta decidida por la lucha por los intereses de la Chana. En la sesión se expusieron los motivos por los que los vecinos piden el soterramiento de las vías, una reivindicación ya histórica y que se consideraba “conseguida” cuando se firmaron los acuerdos de 2008 entre las distintas administraciones.

Los asistentes hicieron sus propuestas para organizar el movimiento, cuyo primer paso será el desarrollo de una campaña informativa en el barrio. Se establecieron grupos de trabajo, se hizo reparto de pasquines y de hojas de firmas para llegar a todos los colectivos y se creó una lista de contactos para mantener la actividad y organizar la próxima acción. También tienen previsto crear su propio blog y mover sus contenidos en las redes sociales con el fin de llegar a más gente.

No quieren dar ningún paso en falso y están convencidos de la necesidad de informar a los ciudadanos para conseguir su implicación, por ello han planificado una sesión informativa en los centros educativos mas afectados por el no soterramiento de las vías (Juan XXIII, Severo Ochoa, Eugenia de Montijo) a la que esperan convocar a padres y vecinos para que conozcan lo que pierde la Chana si las vías se mantienen como su eterna cicatriz.

asociacion-vecinos-chana

Sebastián Rivera (i), José Fernández Ocaña y Antonio Valverde, de la asociación de vecinos de la Chana

Aunque cuentan con el respaldo de partidos políticos, son los vecinos quienes lideran la iniciativa, un movimiento que surge por el “cansancio por la falta de información y la estrategia de despiste” a la que, según defienden, está jugando el gobierno local. No quieren más evasivas ni informaciones sesgadas y por esta razón ya trabajan en la elaboración de un dossier que aglutine toda la información que hasta la fecha se maneja.

“Están jugando a aburrirnos, no dan plazos, no dan presupuestos, hacen propuestas para desviar la atención… y no estamos dispuestos a que acaben condenando al barrio mientras nos quedamos en casa”, apuntó el presidente de la asociación vecinal, José Fernández Ocaña. Ese sentir, generalizado entre los asistentes en la sala, es la chispa de unión que da vida a un movimiento que aspira a tener suficiente repercusión social para lograr sus fines.

“El coste del proyecto provisional debe estar orientado a un fin, no nos pueden hacer una obra que vaya claramente en contra de lo que pedimos”

“Si se tiene que hacer una solución provisional, por lo menos, que no sea justo lo contrario de lo que reivindicamos, que no se haga una inversión que impida en un futuro el soterramiento”, apuntaba un representante de la Plataforma por el Ave en Andaluces. “El coste del proyecto provisional debe estar orientado a un fin, no nos pueden hacer una obra que vaya claramente en contra de lo que pedimos”, añadió. En este sentido, se refirió a la posibilidad de situar la vía a una altura que en el futuro permita el soterramiento.

Se escucharon también otras propuestas y, sobre todo, se respiraba consenso y una apuesta decidida de los distintos colectivos y vecinos por luchar por el soterramiento. Los vecinos saben cómo funciona “la provisionalidad” en el barrio y son conscientes de que permitir que se ejecute el plan que maneja Fomento sería condenar a la Chana para la eternidad, además de limitar las posibilidades de desarrollo y las comunicaciones con el resto de Granada. Por eso, desde este momento, han comenzado a trabajar para impedir que se comprometa su futuro.

(21-01-2014)

 

 

Comentarios en este artículo

  1. Hace tiempo que el barrio tendría que haberse movilizado, los Chanar@s no nos merecemos esto, si hay que pelear por ello, ¡¡¡ya estamos tardando!!!

    Gloria Jimenez de Burgos
  2. Hola:

    La Plataforma Pro-soterramiento de Murcia está intentando contactar con los vecinos de Granada para intercambiar experiencias. Rogamos os pongáis en contacto con nosotros: soterramientomurcia@gmail.com

    Gracias

    Jorge

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *