La cultura ‘se cuela’ en el deporte

El polideportivo de la Chana comenzará, a partir de octubre, a desarrollar actividades para introducir la cultura en el deporte con el fin de prevenir la violencia y promover hábitos de vida saludables. Se trata del proyecto ‘Hazlo por todos’, una iniciativa desarrollada por Manolo Lucena, padre del capitán del Granada CF, y amparada por la Asociación de Ayuda Psicológica Comunitaria y el Patronato Municipal de Deportes.

Manolo Lucena muestra el dossier con la información del proyecto 'Hazlo por todos'

El deporte puede convertirse en una excepcional vía de educación en valores. Con esa intención nace el proyecto ‘Hazlo por todos’, un programa que pretende introducir la cultura en el deporte con la finalidad de prevenir la violencia y promulgar un estilo de vida saludable.

El promotor de la iniciativa, Manolo Lucena (padre del capitán del Granada CF), lleva años trabajando en este proyecto, que incluye un amplio programa de actividades que se desarrollarán en distintas instalaciones deportivas, entre ellas, el polideportivo de la Chana. El objetivo es establecer sinergias entre las distintas manifestaciones culturales y el deporte y lograr una sensibilización progresiva para erradicar la violencia de la competición.

Manolo Lucena muestra el dossier con la información del proyecto 'Hazlo por todos'

Manolo Lucena muestra el dossier con la información del proyecto 'Hazlo por todos'

“En la actualidad, las normas en el deporte son sancionadoras y coercitivas, pero no existen herramientas de prevención“, señala Lucena. No es extraño encontrarse con estampas desagradables en los campos de fútbol; enfrentamientos verbales, insultos e incluso agresiones que, en muchas ocasiones, tienen como protagonistas a los padres de los niños que participan en los encuentros deportivos. “Uno de los fallos que suele producirse es que, a menudo, los padres creen que su hijo los va a quitar de trabajar en dos días”, indica Lucena. Como padre de deportistas, ha presenciado escenas de este tipo en más de una ocasión, de ahí su interés por encontrar una fórmula que permita a niños y adultos disfrutar del deporte como debe hacerse, con deportividad.

El primer paso ya está dado y, por lo pronto, tanto las instalaciones de la Chana como las de Bola de Oro, Núñez Blanca y Antonio Prieto cuentan en su entrada con unos Soportes Educativos Continuos que contienen mensajes orientados a la sensibilización ‘in situ’. Se trata de pequeñas comunicaciones que cambian cada 45-60 días, aproximadamente, y que pretenden convertirse en el primer componente de un proceso educativo más largo.

Soporte Educativo Continuo a la entrada de las instalaciones deportivas de la Chana

Soporte Educativo Continuo a la entrada de las instalaciones deportivas de la Chana

El proyecto se realiza a través de la Asociación de Ayuda Psicológica Comunitaria, una entidad sin ánimo de lucro solidarizada con la causa que ha recibido con los brazos abiertos la iniciativa desarrollada por Lucena, y el Patronato Municipal de Deportes, que este año cumple su 25 aniversario. Con una duración de cuatro años (“sólo a largo plazo se puede lograr el cambio”), el programa contempla una serie de actividades y acciones formativas que apuestan por la alimentación saludable, el fomento de la lectura, la igualdad, el flamenco como modalidad deportiva o la prevención del alcoholismo, entre otros.

‘Hazlo por todos’ es un programa autofinanciable que cuenta con el patrocinio de distintas instituciones y empresas granadinas. Todas las actividades que se lleven a cabo serán gratuitas para los participantes que, en principio, serán los usuarios de las instalaciones deportivas, si bien “aún hay que llevar a cabo una toma de contacto con los distintos agentes sociales de los barrios, asociaciones de vecinos y colectivos para lograr la mayor implicación posible”.

“En la actualidad, las normas del deporte son sancionadoras y coercitivas, pero no existen herramientas de prevención”

La iniciativa, que incluye también el desarrollo de obras de teatro, proyecciones de video y conferencias en otros espacios públicos, como las calles y plazas, ya se desarrolló en Albolote hace un par de años. “Éste fue el pueblo elegido para llevar a cabo la experiencia piloto”, explica Lucena. Allí se organizaron actividades y viajes en tren (el promotor de ‘Hazlo por todos’ es ferroviario) para establecer lazos entre los niños de distintos equipos de Granada y así eliminar la rivalidad y reforzar el compañerismo. “La competitividad en el fútbol no debe entrar cuando se trata de niños muy pequeños. Las primeras etapas deben ser, sobre todo, formativas”, apunta.

Para hacer posible este proyecto, que comenzará a aplicarse en las instalaciones deportivas el próximo octubre, Lucena cuenta con una amplia red de contactos que participará de forma desinteresada con el fin de lograr que la cultura ‘se cuele’ en el deporte y consiga sacar de sus filas la violencia, la desigualdad y los hábitos no saludables.

(12-7-2011)

 

Comentarios en este artículo

  1. Nada es gratis en este mundo y este empeño que esta llevado a cabo el Sr. Lucena, deberá más pronto que tarde tener su reconocimiento institucional y de las gentes afectadas por esta iniciativa. Confio en que de alguna manera sea un exito y seas incluido entre los personajes granadinos más importantes del año por tu entrega de manera altruista que llena de satisfacción a quien sabe valorar los gestos humanitarios de largo alcance.

    bubu
  2. No tengo palabras para definir lo maravilloso que es este proyecto y darle las gracias a Manolo por la dedicación a el . Es genial que existan personas con estos valores y sobre todo que sepan transmitirlo a los demás esto va a ser un éxito y espero que toda la gente se ponga a la altura y vea lo importante que es esto para la sociedad pues podremos saber cantar muy bien ,ser muy buenos futbolistas ,muy buenos cocineros pero sin valores culturales como la educación no somos nada así que tu esfuerzo por este proyecto será reconocido confió en el

    Emilio
  3. Gran labor hacer usted Don Manuel, en muchas ocasiones sin el debido reconocimiento por quien corresponde.

    Un abrazo.

    Francisco López
  4. Manolo me permito la licencia de hacer mías esas palabras siempre me dices:”no cambies y sigue así”
    Nuestra sociedad, y sobre todo, nuestros jóvenes, necesitan de gente como tú. Gracias por tu dedicación y trabajo, y por supuesto, muchas felicidades por hacer realidad esta iniciativa tan bonita.

    David

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *