El fiscal investiga el expolio de Jesús del Valle

El expolio en la hacienda de Jesús del Valle, donde José Ávilas Rojas proyecta un hotel, será investigado por la Fiscalía de Granada tras la denuncia de Ecologistas en Acción. Se culpa de desidia a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada.

excursión-Jesus-del-Valle

Imagen de una excursión en defensa del Valle del Darro y de Jesús del Valle. Foto: Jesús Ochando

La Fiscalía de Granada ha abierto diligencias penales por el estado de abandono de la hacienda Jesús del Valle, ante un posible delito contra el Patrimonio, denunciado por Ecologistas en Acción, del que hace responsable a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada.

Los ecologistas, integrados en la Plataforma por la Protección Integral del Valle del Río Darroconsideran que ambas administraciones, en especial la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, han permitido que el empresario José Ávila Rojas, propietario de la finca donde proyecta un complejo hotelero, incumpla de forma reiterada su deber de conservar y custodiar un Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

Como suele ser preceptivo en este tipo de denuncias, la Fiscalía ha abierto diligencias penales, que no es otra cosa que iniciar una investigación para determinar si ha habido responsabilidad penal al permitir, con su desidia, el expolio de terceros y su consiguiente destrucción.

El ministerio público ordena al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que realice un informe sobre la situación de la finca y pide a la Delegación de Cultura que aporte documentación sobre el nivel de protección del inmueble.

“Su destrucción paulatina a lo largo de los últimos años -después de ser declarado BIC- y la actitud pasiva de las administraciones responsables obligan a la Fiscalía a emprender una investigación”, argumenta Ecologistas en Acción en un comunicado. En este sentido, recuerda que el Defensor del Pueblo Andaluz ya recriminó a las administraciones su desidia en el dictamen que elaboró hace meses, a petición de los ecologistas, y donde se alude a la potestad que le otorga la Ley de Patrimonio a la Junta de Andalucía para expropiar un bien catalogado.

“Esperamos que la Fiscalía, con la aplicación justa de la leyes, exija las responsabilidades pertinentes, que las hay, y su investigación y posterior juicio facilite la incorporación de este BIC emblemático al patrimonio común de todos”, manifiestan los ecologistas.

La organización conservacionista solicita una figura de protección integral de todo el valle del Darro, al tiempo que invita al Patronato de la Alhambra a que “participe y apoye la propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Patrimonial, de todo el valle del Darro”.

Comentarios en este artículo

  1. […] Valle, ante un posible delito contra el Patrimonio y tras la denuncia de Ecologistas en Acción. GranadaiMedia se hace eco de esta apertura de diligencias penales, que también recogen Granada Hoy (en portada) y el diario […]

    Granada despierta en la Fiscalía | Granada despierta
  2. por favor, que se respete esa zona como està, me encanta hacer excursiones por esa zona, seria fatal una carretera ahí, Granada poco a poco perdera su duende.

    Antonio Velazquez
  3. […] de la que ya establece el Plan Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada, y rechazó la posibilidad de que el Ayuntamiento expropie la finca de Jesús del Valle por entender que es competencia de la Junta de […]

    Cita con la Alhambra para defender el Valle Darro | GranadaiMedia
  4. […] Donde al parecer sí han intervenido las instituciones competentes, en este caso, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, es en Jesús del Valle. Los propietarios de la hacienda-cortijo tendrán que enfrentarse a multas por el deterioro del cortijo, según aseguró a Granada Hoy el delegado Pedro Benzal, que añadió que “la Junta no ha autorizado ningún hotel en el cortijo-hacienda Jesús del Valle”, una zona declara Bien de Interés Cultural y que la Fiscalía investiga por expolio. […]

    Granada despierta plagada de carteles que no pintan nada | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.