“La mujer, cuanto más desnuda, más elegante”

El alcalde de Granada aconseja así en estilismo a los estudiantes con mejor nota en Selectividad. Las redes sociales ardieron y José Torres Hurtado se vio obligado a pedir disculpas. Sostiene que no quiso “agredir” con sus palabras.

Alcalde granada selectividad la mujer mientras mas desnuda mas elegante

No es la primera vez que las palabras del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, arden en las redes sociales y acaban impactando de frente contra los medios. En esta ocasión, la cita era frugal, algo veraniego: la entrega de los diplomas de reconocimiento a los 10 alumnos de la capital que mejor nota han sacado en Selectividad.

El regidor, tras dar la enhorabuena a los estudiantes, les ha invitado a una recepción con ágape que se va a celebrar esta noche en el Hotel Carmen, y dado que la intención no era hacer algo formal ni protocolario, les ha dado el siguiente consejo sobre estilismo:

“La mujer, cuanto más desnuda, más elegante, y el hombre, cuanto más vestido, más elegante”. Ese fue su consejo. Y las reacciones no se hicieron esperar. Pronto sus manifestaciones tuvieron trascendencia nacional, circunstancia que le ha obligado a solicitar disculpas públicas.

Torres Hurtado: “No fue mi intención agredir verbalmente ni dañar a nadie”

El revuelo formado en las redes sociales amplificó sus palabras. En un comunicado remitido a primera hora de la tarde, José Torres Hurtado ha lamentado la polémica que han levantado sus palabras, aclarando que “en ningún caso fue mi intención agredir verbalmente, ofender, ni dañar a nadie con ellas”.

“Pido disculpas por mis palabras que, siendo desafortunadas, sólo buscaban apelar a la necesidad de usar un atuendo adecuado para el contexto de la ola de calor que estamos viviendo en toda España y especialmente en Granada”. “No he pretendido ofender a nadie y, si lo he hecho, quiero rectificar por ello y pedir disculpas. Asimismo, quiero manifestar mi respeto profundo por las mujeres, un respeto que he defendido a lo largo de mi trayectoria política y muy especialmente, en mi labor como alcalde”.

Un alcalde “machista, casposo y cutre”, según el PSOE

Al PSOE de Granada capital no le han sido indiferentes las palabras del alcalde. El secretario general de la organización, José María Rueda, aseguró en un comunicado que “no soprenden” tales afirmaciones, que “forman parte de su peculiar forma de ser y de pensar, machista, casposa, cutre, señorica, antigua y deplorable”.

“Desde el PSOE de la ciudad ya no tenemos nada que pedirle al PP, partido que bastante tiene con administrar la definitiva jubilación de la política de ester señor, al parecer por etapas”, indicó Rueda en un comunicado, al tiempo que criticó que “esta forma rancia y arcaica de pensar no es exclusiva de Torres Hurtado, sino que forma parte del ADN de los dirigentes provinciales, con el aspirante a alcalde, Sebastián Pérez, a la cabeza”

A quien sí se dirige el PSOE en el comunicado es a Ciudadanos, partido que ha favorecido con un pacto el cuarto mandato del PP en Granada capital tras los comicios del 24M, en los que Torres Hurtado perdió la mayoría absoluta. “Una vez pasada la vergüenza de asistir a este lamentable espectáculo”, Rueda invita al grupo comandado por el exsocialista Luis Salvador a “recapacitar y ser conscientes de la barbaridad que han cometido con la ciudad y su ciudadania”.

Luis Salvador: “Si no está a la altura de dirigir la ciudad, debe dejar paso”

“Inaceptables y completamente fuera de lugar”. Así ha calificado Luis Salvador, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Granada, las declaraciones del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Antes de conocerse la reacción del alcalde, Salvador exigió a través de un comunicado una “rectificación inmediata” de sus palabras, al considerar que “el máximo representante de la ciudad y del gobierno local no puede dar una imagen tan dañina para Granada”. “Si una persona no está a la altura de dirigir una ciudad debe dejar paso a quienes sí lo estén”, advirtió Salvador, quien recuerda que en su día Ciudadanos “fue el único partido que consideró públicamente la necesidad de iniciar una nueva etapa política en la ciudad pidiendo que Torres Hurtado no fuese su máximo representante”.

Haro Rossi (Vamos Granada): “Siempre ha sido un machista”

En Vamos Granada sus tres concejales han querido pronunciarse sobre las manifestaciones del alcalde. Para el concejal y futuro diputado provincial por esta formación, Luis de Haro Rossi, el alcalde “siempre ha sido igual de machista”, “contenido por un tiempo, pero ahora desenfrenado”. Su compañera Pilar Rivas cree que el camino hacia la igualdad de género es “largo”. “Cualquier cargo público tiene una función pedagógica y por tanto está obligado a prestar cuidado a las formas”, opina.

Mientras que la portavoz Marta Gutiérrez asocia las declaraciones de José Torres Hurtado “a lo antiguo, lo viejo”. “Antes, las mujeres se valoraban por ir tapadas, ahora por ir desnudas; nosotros las valoramos por libres y formadas”, subraya.

La imagen de una ciudad con un alcalde “muy maleducado”, según IU

Al igual que Ciudadanos, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, reclamó al alcalde “disculpas” por unas manifestaciones “machistas, fuera de lugar y completamente injustas para las mujeres”.

Desde su punto de vista, la ciudad de Granada no se merece que su imagen “quede manchada por un alcalde que no sabe estar a la altura de las circunstancias”. “Si machistas son sus palabras más grave es el contexto en el que se producen: una entrega de premios a los mejores de estudiantes. La imagen que se ha dado, en vez de ser el de una ciudad educadora, ha sido el de una ciudad con un alcalde muy maleducado”, censura.

El IAM censura el comentario “jocoso y machista” de Torres Hurtado

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, también se pronunció sobre el comentario “jocoso y machista” del alcalde de Granada. “Consideramos que ha sido un comentario desafortunado, dicho por un cargo público de relevancia en un contexto institucional y ante medios de comunicación, lo que le da aún más repercusión”, manifiesta Cuello en declaraciones a Europa Press, en las que ha recordado al alcalde que tiene una responsabilidad pública, y que por ello “debe ayudar a fomentar una cultura igualitaria y libre de machismo, ese machismo que es la base de la desigualdad y de la violencia de género”.

El alcalde es Trending Topic

Apenas unas horas después de su intervención en el Ayuntamiento de Granada, el alcalde era trending topic en Twitter. Su desafortunada frase “la mujer, cuanto más desnuda, más elegante”, está recogida en prácticamente la totalidad de los medios españoles.

Comentarios en este artículo

  1. […] "La mujer, cuanto más desnuda, más elegante" […]

    "La mujer, cuanto más desnuda, más elegante"

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *