La nueva estación del AVE, en Albayda

Ya hay ubicación para la futura estación del AVE: en unos terrenos situados junto a la rotonda Europa, concretamente, en la Avenida Profesor Domínguz Ortiz. El tren atravesará la Chana soterrado hasta llegar a la estación, que tendrá una primera planta en superficie y la zona de los andenes soterrada.

Plano de ubicación de la futura estación del AVE de Granada

Plano de ubicación de la futura estación del AVE

El Ayuntamiento de Granada ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que la nueva estación del AVE se construya junto a la rotonda de Europa, entre la Chana, el Cerrillo de Maracena y Albayda, en unos terrenos cercanos a la Jefatura Superior de Policía, más concretamente, en la Avenida Profesor Domínguez Ortiz.

La actual estación de Avenida de Andaluces y los talleres de la Chana se emplearán para los aprovechamientos urbanísticos con que el Ayuntamiento pretende financiar su parte de este proyecto, y en la zona de la antigua estación se construirá un gran parque, según explicó el alcalde en rueda de prensa.

El edificio de la futura estación del AVE tendrá forma de submarino. En superficie aflorará una construcción más bien pequeña, aproximadamente de un tercio del tamaño de la de autobuses, diseñada para oficinas. Será en el sótano, a ras de los andenes, donde la estación tenga un mayor tamaño. El proyecto aprovecha incluso la orografía del terreno, dado que justo en esa zona hay un desnivel entre la Avenida Profesor Domínguez Ortiz y las vías del tren.

El tren de Alta Velocidad entrará a la ciudad a través de un túnel de 2.000 metros que atravesará la Chana hasta llegar a la rotonda de Europa, con lo que, al menos en este punto, se cumplen las peticiones de los vecinos de este barrio, que reclamaban el soterramiento de las vías a su paso por la Chana.

Aunque el Ayuntamiento ha asegurado que la futura estación está pensada para integrar el Corredor Mediterráneo y garantizar la intermodalidad con el metro, no ha dejado claro, de momento, cómo solventará esa intermodalidad que anuncia, pues lo cierto es que hay un trecho no precisamente corto entre la estación y la parada del metro más próxima, a la que se accede por la Avenida de Maracena.

Plano de la futura estación del AVE de Granada

Plano de la futura estación del AVE

Para Izquierda Unida, la futura estación que proyecta el Ayuntamiento es, en realidad, “un apeadero” que “no garantiza la intermodalidad con el metro, puesto que “no hay espacio suficiente” para ello. Para IU, esta operación supone “tirar por la borda más de 30 millones de euros que costó el desvío de la línea de metro para ajustarse a la intermodalidad con la estación de tren situada en Avenida de Andaluces” y esconde, además, un “pelotazo urbanístico” con “la urbanización de los terrenos colindantes a la vía a su paso por el Cerrillo” y “la especulación” con los terrenos que ocupa la actual estación de Avenida de Andaluces.

Por ello, Izquierda Unida ha registrado una moción que planteará en el pleno municipal del próximo viernes para que el Ayuntamiento defienda “la actual localización, con una estación soterrada y soterramiento de las vías y con instalaciones que permitan no dejar aislada a la ciudad en la conexión ferroviaria durante décadas”.

Por su parte, la junta directiva de la Asociación de Vecinos de la Chana, Encina y Angustias se ha reunido para analizar el nuevo proyecto y, en un primer momento, hace una valoración positiva, al cumplirse su petición de que las vías del tren vayan soterradas a su paso por la Chana. No obstante, solicitarán una visita al alcalde de Granada para conocer todos los detalles de la futura llegada del AVE a Granada.

En todo caso, mañana el regidor visitará con los medios el entorno de la futura estación y será la ocasión para intentar despejar algunas dudas. Si tenéis inquietudes o preguntas, comentadnos e intentamos trasladarlas mañana.

(19-02-3013)

Comentarios en este artículo

  1. Excelente la noticia, perfectamente redactada y sin censura a los nuevos barrios de Granada. Enhorabuena Granadaimedia.

    jose
  2. Mi pregunta es qué pasará con las vías que llegan a la estación de Andaluces. ¿Se eliminan? He leído que en la actual estación irá un parque, ¿llegara éste también a la zona por donde entraban las vías de la chana?

    MMar
  3. […] alcalde presentó ayer un nuevo proyecto para el AVE de Granada, cuya estación pasará de Avenida de Andaluces a Albayda, junto a la rotonda Europa. La futura estación, que ha ido menguando con el tiempo, garantiza, según el Ayuntamiento, la […]

    Granada despierta con el AVE en Albayda | Granada despierta
  4. Solución chapucera. Por ahí he leído una buena definición de este “proyecto”; esto es un apeadero. Que lo llamen estación es tomarnos por tontos.

    Que los granadinos nos tengamos que tragar las consecuencias de la mala gestión de nuestro Ayuntamiento no es más que la historia repitiéndose.

    Antonio Casas
  5. Estais en todo.Gracias en nombre de la participación ciudadana en los barrios de Granada.

    Manuel Jimenez
  6. Me parece una barbaridad que quieran hacer la estación en ese lugar cogen una pastillita, la meten con calzador y como bien dice Antonio hacen un apeadero y encima liberan el suelo de la estación actual para hacer un “parque” que finalmente será un 90% de construcción y un 10% de parque.
    Y así nos va, pensando que con la construcción y la burbuja inmobiliaria se van a volver a arreglar los problemas de este país.

    María Fajardo
  7. No se si será el sitio más acertado o no pero no creo que haya demasiado espacio para aparcamientos y sobre todo para futura expansión y crecimiento de la estación. ¿Cambiamos un espacio amplio (el actual) en el que hay posibilidades de expansión futura por una estación de la Señórita Pepis? No se, no se. Cada vez está más claro que en Granada estamos como estamos gracias a los políticos que nos gobiernan y que nos han gobernado. De cualquier signo y color, todos van a su “avío” sin pensar en lo mejor para la ciudad.

    FRAN
  8. […] tan delicado (y politizado) como la ubicación de la estación del AVE… sobre todo cuando anunció “la decisión tomada” de la nueva ubicación, sin haber consultado antes a los representantes […]

    Granada despierta con páginas de utopía | Granada despierta
  9. No sé si alguien a aclarado que pasa con el resto del tráfico ferroviario, que si bien es escaso, aún existe. Además esa estación parece de paso y no de término. ¿Es que continúan las vías del AVE a otros destinos?

    Alejandro
  10. […] La pseudopeatonalización de la Carrera del Darro, el enfrentamiento con la asociación de vecinos Zaidín-Vergeles a cuento del Zaidín Rock, o el intento de ninguneo a la asociación de vecinos de la Chana, se unen a las diferencias con demasiados colectivos de la ciudad (y de su propio partido) por la propuesta del alcalde de trasladar la estación del AVE a la rotonda Europa. […]

    El estado de la ciudad de Torres Hurtado | #plenogr
  11. […] Al menos una vez al año, Isabel Nieto, la concejal de Urbanismo, se ‘suelta la melena’ y ofrece grandes titulares a los medios. Esta vez ha sido a cuento del AVE y sus declaraciones están entre lo más destacado de las noticias de Granada. “A lo mejor la próxima vez tenemos la suerte de tener un ministro que no sea gallego”, declaró a los medios evidenciando su enfado por el silencio de Fomento ante la propuesta del alcalde de llevar la estación a la rotonda de Europa. […]

    Granada despierta tirando pa'lante en la Chana | Granada despierta
  12. […] Hurtado, tenía guardado hoy a todos los ciudadanos más allá de su defensa numantina sobre la estación del AVE en el Cerrillo de Maracena, de donde no tiene previsto apearse por mucho que no sea del gusto de los partidos de la […]

    El alcalde desvía la atención con el IBI | #plenogr
  13. Yo pienso, que directamente granada no es ciudad para ave, ni incluso para un tranvia chapuza que creo que me han dicho que se ha ejecutado o bien se esta ejecutando

    En definitiva.. se estan cargando la ciudad mas bonita de andalucia no digo mas..

    Andy
  14. […] axeitada para o ave, en consonancia co boom de este tipo de estacións por todo o estado: Valdeluz, Granada, e outras tantas, xa de por sí indignante sen sequera entrar na desfeita da conexión territorial […]

    A intermodal está de moda | Urbe d'Compostela

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.