Las obras de Emasagra trastocan el tráfico

Si ayer era la peatonalización del bajo Albaicín, hoy son las obras de saneamiento de Emasagra. El recorrido de las líneas de autobuses vuelve a alterarse con las obras. Se pone en circulación una nueva línea, la 37, y se cambia el recorrido de la 31. Lo curioso es que Cultura permitirá que se cambien el empedrado del Camino Nuevo de San Nicolás por rodadura de asfalto.

Autobús-carril-lona

El autobús de la Rober desciende por el Carril de la Lona.

El transporte urbano por el Albaicín sufrirá a partir del jueves una nueva alteración por las obras que llevará a cabo Emasagra en el carril de las Tomasas y en el Camino Nuevo de San Nicolás. La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Granada ha informado a los vecinos que se habilitará una nueva línea de autobuses de forma provisional el tiempo que duren las obras de saneamiento en  una de las arterias principales de la circulación del Albaicín.

La nueva línea se ha bautizado como la 37 y partirá de Plaza Nueva para hacer el recorrido entre Gran Vía, Cuesta del Hospicio, Avenida Capitán Moreno, Cuesta de la Alhacaba, Cruz Arqueros, Carril de la Lona, San Miguel bajo y Santa Isabel la Real. En este punto el autobús dará la vuelta en el cruce con Pilar Seco donde está el bar La Mancha Chica.

La línea 31, que también tiene su salida en Plaza Nueva, es la que se ve forzada a modificar su itinerario el tiempo que se prolonguen las obras, al no poder hacer un recorrido circular y estar obligada a maniobrar en el carril de San Agustín para salir hacia la cuesta del Chapiz sentido ascendente.

Las obras de saneamiento que acometerá Emasagra se realizarán de forma escalonada y se prolongarán durante varios meses. La primera fase afectará al carril de las Tomasas, empezará este mismo jueves y se prolongará hasta el próximo 20 de diciembre. En enero tocará renovar el saneamiento del Camino Nuevo de San Nicolás.

La Junta autoriza la rodadura de asfalto en lugar de adoquinado

Lo sorprendente de la actuación, que incluye una renovación del asfalto, es que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, tan celosa en los últimos años para que se respetara el empedrado tradicional, ha dado el visto bueno a la combinación de rodadura de asfalto y adoquinado en la artería principal del Albaicín, entre Camino Nuevo de San Nicolás y el carril de las Tomasas.

La propia concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, se ha trasladado al Albaicín  para informar a los vecinos de los cambios. A la reunión que ha tenido lugar este mismo lunes han acudido muy pocos vecinos. Se había hecho una convocatoria mediante la pegada de carteles en distintos puntos del barrio pero ninguno del ellos llevaba el membrete del Ayuntamiento de Granada, lo que ha podido influir en la escasa afluencia de público. En carril de la Lona y en Santa Isabel la Real se han instalado semáforos para regular el tráfico, además de paneles informativos que informan de las obras de Emasagra.

Transporte público

Pulsad en la imagen para ampliar
Línea 31 (frecuencia 11 minutos): Plaza Nueva-gran Vía-Cuesta del Hospicio-Real de Cartuja-Carretera de Murcia-Pagés-placeta del Abad-Carril de San Agustín-Cuesta del Chapiz-Pagés y salida a Carretera de Murcia.
Línea 37 (frecuencia 9 minutos): Plaza Nueva-Gran Vía-Cuesta del Hospicio-Avenida Capitán Moreno-Cuesta de Alhacaba-Cruz de Arqueros-Carril de la Lona-San Miguel Bajo-Santa Isabel la Real hasta el bar la Mancha Chica. Ahí da la vuelta y vuelve por el mismo sitio.

Tráfico para residentes

Dado que el desarrollo de las obras afecta al eje de movilidad de los vehículos del barrio, es necesario establecer circuitos que garanticen la accesibilidad de los vecinos a sus domicilios. A tal efecto, se crea un circuito de circulación para cada una de las entradas y salidas del barrio (Pagés y Carril de la Lona), de forma que durante cada una de las fases de la obra los residentes no tengan que variar sus costumbres de movilidad más de lo estrictamente necesario.

  • Fase I: se corta al tráfico del Callejón de las Tomasas entre el Carril de las Tomasas y Camino Nuevo de S. Nicolás.

Fase1

Entrada por Pagés:

Desde Pagés se accede a la Plaza del Salvador, Placeta del Abad, Carril de las Tomasas, Carril de San Agustín hacia Cuesta del Chapiz o hacia Carretera de Murcia por Pagés.

En este circuito las calles no cambian de sentido respecto a la actualidad.

Entrada por Carril de la Lona:

Desde la cuesta de la Alhacaba y Carril de la Lona, por S. Miguel Bajo y Sta. Isabel la Real. A partir de ese punto se continúa por el Camino Nuevo de San Nicolás, Cuesta de las Cabras, Calle Espadas, Plaza del Cementerio de San Nicolás, Callejón de San Cecilio, Placeta de las minas, Aljibe de la Gitana, Placeta Cristo de las Azucenas y Pilar Seco.

En este circuito se producen los siguientes cambios respecto a la situación actual:

  1. Para permitir el doble sentido de tráfico en el tramo entre el final del Carril de la Lona, S. Miguel Bajo y Sta. Isabel la Real, se instala un paso alternativo regulado por semáforos.
  2. Se suprime el aparcamiento Santa Isabel la Real en el tramo desde Pilar Seco hasta Calle de la Tiña, para permitir el paso de vehículos en ambos sentidos.
  3. Se invierte el Camino Nuevo de S. Nicolás entre Pilar Seco y Callejón de S. Nicolás.

 

  • Fase II: se corta el Camino Nuevo de S. Nicolás entre el Callejón de las Tomasas y Sta. Isabel la Real.

Fase2

ENTRADA POR PAGÉS:

Desde Pagés se accede a la Plaza del Salvador, Placeta del Abad, Carril de las Tomasas, Carril de San Agustín hacia Cuesta del Chapiz o hacia Carretera de Murcia por Pagés.

Además, como ya habrá terminado la primera fase, se permitirá que desde el Carril de las Tomasas se continúe por el Callejón de las Tomasas, Cuesta de las Cabras, Calle Espadas, Plaza Cementerio, San Nicolás,  Callejón de San Cecilio, Placeta de las Minas, Aljibe de la Gitana, Pilar Seco se pueda acceder a la salida de S. Miguel Bajo.

ENTRADA POR CARRIL DE LA LONA:

Desde la cuesta de la Alhacaba y Carril de la Lona, por S. Miguel Bajo y Sta. Isabel la Real, punto en donde estará el corte de tráfico por la obra, por lo que se accederá a la zona de san Nicolás por Pagés.

(15-10-2012)

Comentarios en este artículo

  1. No doy crédito. Saben perfectamente que estamos deseando reunirnos con la Telesfora, y es que ni han avisado, porque yo no he visto ningún cartel.
    ¿Alguien ha visto alguno?.
    Va a ser muy divertido subirse en el Bus en sentido ascendente por Cuesta de la Alhacaba…todos aplsatados contra la luna trasera.

    Francisco Manuel
  2. Ofúúú

    Antonio Rodríguez
  3. ¿Dónde estaban los carteles puestos informando de la reunión?. Y lo peor de esta medida ¿se han dado cuenta que ya solo va a haber una única salida del barrio?. HORROR

    Isabel
  4. No sería mejor solución que pasara el bus por la Carrera del Darro. Mira que son cabezones, que cabecicas tienen el Pepe Torres, la Telesfora y el Jesus Muñoz.

    Belén
  5. Cuando algún día arreglen el Carril de San Agustín, ¿por dónde va a pasar el tráfico de los residentes del Paseo, de la Cuesta del Chapiz y del Sacromonte? Sólo se podrá acceder por la Carrera.

    PaseodelPadreManjón
  6. que cambien el adoquinado a mi me parece bien, pues en estos años atrás teniendo problemas de espalda y cervicales los saltos bruscos que produce el adoquinado actual me destrozaba,es un mata cuerpos. Siempre me he preguntado cómo podían ir en él personas mayores sin sufrir.

    PaseodelPadreManjón
  7. Los carteles se debieron poner el mismo domingo por la noche, bien tarde. Yo tuve que hacer todo el circuito por el barrio con mi coche (como de costumbre) y vi uno en la parada de bus de Santa Isabel la Real. Está claro que no les convenía que fuese mucha gente.

    FRAN
  8. Cuanta genial idea y cabezonería!!!
    Grandes conocedores del Albaicin, uno de los circuitos alternativos discurre por la Cuesta de las Cabras ¿? con sus escalones y todo ¿?

    anto_albaicin
  9. la línea 35 es la única que alarga a los vecinos del paseo de los tristes. su cadencia es cada 40 minutos y tarda en llegar otros tantos. como son pocos se les puede dejar aislados sin problema :S

    francis
  10. ahora para navidad ke regreso a granada y no me keda otra salida ke llegar a casa en coche hasta tomasas ke hago es una verguenza….me explican como llegooooo….porke creo ke no lo se aun despues de haber leido esos cambios

    aroa maldonado

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.