Lorca y Gardel, en las Noches en Quinta Alegre

La figura del poeta de Fuente Vaqueros y el tango del cantante, compositor y actor argentino protagonizan la sexta edición de los conciertos, que se celebran del 22 al 26 de junio. Genil retoma la tradición perdida de las carocas.

noches en quinta alegre

De izda a drcha: Paco Rodríguez, Marisa de la Torre, María Francés, Carmen Quero, vocal de Cultura de Camino de los Neveros y José Luis Uribe, presidente de la asociación de vecinos de Bola de Oro.

Para Carlos Gardel no bastaba “la voz más melodiosa para entonar un tango”. Había “que sentirlo, además. Vivir su espíritu”. Sus palabras cobraban vida sobre el escenario con sus interpretaciones. A su música y voz, declarada Memoria del Mundo por la Unesco, está dedicado el recital ‘Una historia de tango’, con el que arrancan las Noches en Quinta Alegre que se celebran del 22 al 26 de junio en el Palacio de nombre homónimo.  

Al homenaje al cantante, compositor y actor argentino en el aniversario de su muerte -una cita ya programada el año pasado que la lluvia obligó a suspender- se unirá una noche dedicada a la figura de Federico García Lorca. Bajo el evocador título ‘A Granada que suspira’, la agrupación Voces Blancas del Ave María y la Coral Ciudad de Granada pondrán música a los versos del poeta de Fuente Vaqueros.

La sexta edición de los conciertos, organizados por los seis colectivos vecinales de Genil, llega con una importante novedad este 2015. Los vecinos rescatarán del olvido una tradición perdida que antaño despertaba gran interés en las fiestas populares del distrito: las carocas. Con esta idea han organizado un concurso de quintillas del que han resultado seis ganadores, anuncia Marisa de la Torre, presidenta de la asociación de vecinos Cervantes.

Retaurante gastrobar La Platea, un espectáculo gastronómico

Las originales y sarcásticas composiciones premiadas se mostrarán en la avenida que da nombre al colectivo. Entre los temas que protagonizan las carocas de Genil se encuentran la LAC, la plaza del Rocío, otrora un espacio de actividades infantiles donde hoy día se ha hecho habitual el olor a porro, o Paua, pseudónimo con el que conocían a un vecino del barrio fallecido para el que piden una calle, detalla Paco Rodríguez, vocal de Cultura de la asociación de vecinos Cervantes. Él mismo -sonríe- se ha convertido en protagonista de una de las quintillas tras perder más de 20 kilos y desfilar por una pasarela que se organizó en el distrito.programa-

Se espera que, como en ediciones pasadas, “entre 400 y 500 personas pasen a diario” por las Noches en Quinta Alegre, unos conciertos gratuitos que alternan distintos estilos musicales en un “entorno privilegiado con unas vistas poco conocidas”, subraya la todavía alcaldesa de barrio, María Francés, que presentó el programa en rueda de prensa junto a representantes de algunas de las asociaciones organizadoras: Cervantes, Carretera de la Sierra, Camino de los Neveros, Bola de Oro, Lancha del Genil y Castaño Mirasierra.

Este 2015, aparte de melodías inspiradas en Lorca y Gardel protagonizarán la semana una velada flamenca, un recital de piano a cargo de Luis Becerra, intérprete granadino de Juventudes Musicales, una misa rociera en la iglesia Nuestra Señora de Monserrat y, “a petición popular”, regresará el grupo Más anchos que panchos, “con sus alegres y divertidos temas”, anunció Rodríguez.

Según recuerda, las Noches en Quinta Alegre nacieron en 2010 como alternativa a las tradicionales fiestas populares del barrio que se celebraban en el parque de Bola de Oro. La participación en estas verbenas “había ido decayendo con los años”, de ahí que los vecinos se plantearan promover otro tipo de encuentros que paralelamente abrieran el Palacio de Quinta Alegre al distrito. “Así surgieron estos conciertos, el Memorial Manuel Cano o los recitales de poesía con motivo de la Feria del Libro”, detalla el vocal de Cultura. Aunque los medios para su organización son “escasos” -cuentan con 9.000 euros para todas las actividades de la junta de distrito- los colectivos ponen toda “su ilusión, empeño y esfuerzo” para promover una Cultura en mayúsculas que desde Genil se abre a toda la ciudad.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *