Desconcierto por el vallado de solares

El vallado simultáneo de distintos solares en la Chana que los vecinos utilizaban para estacionar sus vehículos despierta recelos entre los residentes, que temen que el objetivo sea reducir las plazas de aparcamiento en el barrio para justificar la implantación de la zona azul.

El descampado junto al mercadillo de la Chana, cercado

El descampado junto al mercadillo de la Chana, cercado

La colocación de vallas para impedir el acceso a distintos descampados de la Chana ha provocado el desconcierto entre los vecinos del barrio. Ya lo advertían algunos de nuestros lectores en sus comentarios a la noticia sobre la instalación de parquímetros en algunas calles del centro, y el martes, 9 de abril, esa inquietud se volvió a poner de manifiesto en la junta municipal de distrito de la Chana.

El vallado simultáneo de distintos solares que muchos de los vecinos y visitantes utilizaban para aparcar ha hecho sonar las alarmas y ha despertado cierto recelo. Y es que no son pocos los que se temen que esta medida se haya adoptado para reducir el aparcamiento libre en el barrio y convencer así de la necesidad de la zona azul, una cuestión que pronto tendrá que ser debatida entre vecinos y Ayuntamiento.

La presidenta de la junta municipal de distrito, Telesfora Ruiz, señaló en la última sesión que el Consistorio no es el responsable del acotamiento de estas zonas, de titularidad privada. Se trata de algunos de los solares baldíos cuya urbanización han reivindicado tantas veces los vecinos.

Vallado del descampado en que desemboca la calle Teófilo Gautier de la Chana

Valla del descampado al final de la calle Teófilo Gautier

Según Ruiz, el vallado ha sido iniciativa privada y el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver. No obstante, a los vecinos les llama la atención que los cercos se hayan instalado de forma simultánea en distintos puntos del barrio, y critican, además, que el Consistorio se desentienda a pesar de que se pasó de una junta de compensación a una junta de cooperación precisamente para poder intervenir en estos espacios.

Entre los principales afectados están los vendedores ambulantes que instalan sus puestos en el mercadillo y que solían utilizar parte del solar colindante con la calle Washington Irving para aparcar furgonetas y vehículos. También se han suprimido alrededor de un centenar de plazas utilizadas como aparcamiento con el vallado del solar en que desembocan las calles Teófilo Gautier y Tiburón, además de impedir el tránsito de peatones que atravesaban este descampado para moverse de un punto a otro.

En esta última zona, el desconcierto por el vallado ocasiona a diario conflictos de tráfico. Y es que, con el cercado de este solar, muchos de los que antes aparcaban en él utilizan ahora la calle de acceso al descampado desde la circunvalación para estacionar, con lo que la vía, de doble sentido, queda reducida a un único carril. Cuando quienes desconocen la noticia del vallado acceden a esta calle para llegar al solar, a menudo, se ven obligados a retroceder y maniobrar si se encuentran un coche de frente. Todo “un caos”, según los residentes de la zona.

Contenedor en la calle Teófilo Gautier

Contenedor de basura en la calle Teófilo Gautier

Otro problema añadido, según algunos vecinos, es el traslado a la misma calle Teófilo Gautier del contenedor de basura que antes se encontraba en el descampado. Ahora, el depósito se sitúa justo al lado de un portal, bajo los balcones, por lo que se convierte en un escalón perfecto para posibles ladrones, en un peligro inminente en caso de que el contenedor eche a arder y en un foco de olores directo a las viviendas del primer piso.

Ante la inquietud vecinal, la presidenta de la junta de distrito señaló a los asistentes que el asunto no tiene nada que ver con la zona azul y que la reordenación del aparcamiento en la Chana se encuentra actualmente en fase de estudio técnico y se debatirá con los vecinos una vez que dicho estudio haya concluido.

(10-04-2013)

 

Comentarios en este artículo

  1. […] en Granadaimedia Rocío S. Nogueras se hace eco del desconcierto de los vecinos de la Chana por el vallado simultáneo de distintos solares que utilizaban para estacionar sus vehículos. En este mismo barrio ya han dado comienzo las obras […]

    Granada Despierta preparándose para la huelga en Educación | Granada despierta
  2. […] desde baches en algunas calzadas hasta las zonas azules para el barrio. Y es que, misteriosamente, el descampado que hay antes de las vías del tren, ha sido vallado. Desde hace tiempo el PP ha dicho a los chaneros y chaneras que se olvidaran de esa parte del […]

    Concejal9 » En la Chana, a callar se ha dicho
  3. Ya viene la zona azul…se acerca por el horizonte…mientras nos tratan como estupidos.

    A.Pereira
  4. Cierto es que los terrenos son privados, pero si había gente que aparcaba ahi, el ayuntamiento debería ser consciente de que existe esa necesidad de aparcamiento, y solucionarla, no lavarse las manos.

    J. Arco
  5. esta es otra forma de joder a la gente que vivimos en la chana, ya incluso nos ponen puertas al campo.

    maria jose
  6. Más allá del perjuicio provocado a los vecino por la eliminación de plazas de aparcamiento e independientemente de la titularidad pública o privada de los terrenos vallados, hay un problema de seguridad. Cada verano, cuando se seca la maleza y, por causas accidentales o por la acción de desaprensivos, se producen varios conatos de incendios de los matorrales que, gracias a la rápida intervención de los bomberos, quedan en un susto. Este verano, ¿podrán acceder en iguales condiciones en caso de que se vuelva a producir un incendio? Si no es posible controlarlo a tiempo, la vegetación llega hasta al lado de casas y vehículos.

    Juan Tanamera
  7. […] de esta forma en el centro, dónde las plazas son escasas, y así favorecer la movilidad, pero ampliar esta medida a barrios como la Chana, dónde se vallan solares para favorecer más la medida; o en el Zaidin, dónde no se tuvo bastante […]

    Concejal9 » Zona azul

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *