Multa a la directiva que organiza el Zaidín Rock

El Ayuntamiento ha iniciado un proceso sancionador contra los integrantes de la junta directiva de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles como responsables solidarios por la celebración del festival. El gobierno local archivó la petición del colectivo para celebrar los conciertos por “entender desistida” su solicitud.

Concierto de Los Suaves, uno de los grupos que actuará en el Zaidín Rock este año. Vía Metaltrip

Concierto de Los Suaves, uno de los grupos que actuó en el Zaidín Rock este año. Vía Metaltrip

El Ayuntamiento se ha propuesto que la multa de 7.512 euros por la celebración sin licencia del Zaidín Rock la paguen personalmente los miembros de la junta directiva de la asociación de vecinos que la organiza. Sus integrantes han recibido una notificación en la que se les comunica que el Consistorio ha iniciado un proceso sancionador contra ellos como presuntos responsables ‘solidarios’.

Según se informa en el aviso, el pasado 6 de septiembre se archivó la petición del colectivo para celebrar el Festival de Rock del Zaidín “por entender desistida la solicitud formulada por la asociación de vecinos”. Los días de los conciertos la Policía Local denunció su celebración sin la licencia y levantó acta, recuerda el área de Medio Ambiente. Existe, según agrega, “agravante de intencionalidad”, ya que los responsables organizaron el concierto de rock “a sabiendas de que no contaban con la preceptiva autorización”.

El colectivo vecinal recurrirá la sanción y pondrá el asunto “en manos de un abogado”, según adelanta su presidente, Antonio Ruiz, que por el momento desconoce si se trata del procedimiento administrativo habitual en estos casos.

Según detalla, “salvo tres” todos los miembros de la junta directiva, conformada por 25 personas, han recibido una notificación a título individual. “Curiosamente no han remitido aviso alguno a los tres  afiliados al PP del colectivo. Uno de ellos es, además, el vicepresidente segundo de la asociación”, subraya Ruiz, que muestra su extrañeza por la “casualidad”.

Una vecina en la JMD: Solicito por escrito los motivos por los que los afiliados al PP no están incluidos como responsables solidarios en la sanción

La asociación ha podido comprobar que este “lapsus” se debe a que el Ayuntamiento ha tomado los datos de un listado desactualizado en el que aparecen varias personas que ya no pertenecen al colectivo porque se dieron de baja. En uno de los casos, el afectado incluso reside en el extranjero, detalla Ruiz. Asegura, sin embargo, que el gobierno local “tiene constancia” de la actual relación de miembros, ya que se modificó “a petición del propio Vicente Aguilera, cuando era alcalde del barrio, precisamente para incluir a los tres afiliados del PP”, informa.

La exclusión de los tres populares (el vicepresidente segundo Jorge I. P. y los vocales José H. S. y Ángeles T. E.) ha suscitado varias preguntas en la multitudinaria Junta Municipal de Distrito celebrada esta tarde en el barrio. “¿Es que existen distintas categorías de ciudadanos para este Ayuntamiento?”, interpeló Gloria García, vecina que solicitó “por escrito” los motivos por los que los afiliados al PP no están incluidos como responsables solidarios en la sanción.

Otro ciudadano, Antonio Castro, preguntó abiertamente “qué animadversión existe por parte del equipo de gobierno hacia la asociación de vecinos Zaidín Vergeles”. El presidente de la JMD y concejal de Deportes, Antonio Granados, subrayó que “no existe tal persecución ni al colectivo, ni a sus miembros”. “Tanto el alcalde como el equipo de gobierno tienen máximo respeto a la representación vecinal”, aseveró.

Granados: No existe persecución ni al colectivo, ni a sus miembros por parte del equipo de gobierno

“Desarrollar un evento sin licencia implica una sanción por ley. Demasiado benévolos hemos sido al no establecer el máximo previsto como multa por la ley, que asciende a 300.000 euros”, destacó Granados.

La semana pasada trascendió que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento impondría esta sanción por la celebración del festival. Según señaló en ese momento la edil de Urbanismo, Isabel Nietoel seguro que presentó la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles sólo cubría las actividades que se desarrollaron en el centro cívico, no los conciertos que tuvieron lugar durante tres días.

Granadaimedia pudo comprobar, sin embargo, que la póliza presentada para esta edición del festival cubre las mismas actividades y por el mismo importe que los seguros contratados años anteriores, como ya alertó el colectivo vecinal.

(03/10/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Jajajaja, que casualidad…mandan citaciones a toda la Junta Directiva menos a los afiliados del PP…Me parto ¿Como pueden ser tan cínicos? ¡Animo Zaidin!

    Maroto
  2. no me lo puedo creer, esto solo sucede con gobiernos peperos cuya única preocupación es la persecución de aquellas asociaciones que no agachan la cabeza ante sus fechorias. ¡Harta de las Hurtadas!

    Teresa

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.