La obra del Arqueológico, a falta de la licencia

La reforma del vestíbulo y de los accesos del Museo Arqueológico está a la espera de la licencia de obra que concede el Ayuntamiento. Es el primer paso para abrir parcialmente el museo, pero depende de otra obra del Gobierno.

Museo Arqueológico concentración Día de Andalucía

En breve la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía iniciará las obras del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada después de cinco años cerrado al público. La intervención para acondicionar el vestíbulo y mejorar la accesibilidad de la planta baja de la Casa de Castril, donde se ubica el museo, está a la espera de la licencia de obra que concede el Ayuntamiento de Granada, según fuentes de la Junta de Andalucía.

El presupuesto que la administración autonómica dispone para dicha actuación ascendía en un principio a 170.000 euros si bien la apertura parcial del museo -solo la primera planta- está condicionada a la intervención del Ministerio de Fomento, que tiene consignados 200.000 euros en el presupuesto de 2015 para el  montaje de la zona expositiva.

Pese a que la Plataforma por la Reapertura del Museo Arqueológico era partidaria de que las administraciones coordinaran las obras para que pudiera estar visible al público en tiempo récord, la Junta de Andalucía no quiere demorar por más tiempo su compromiso ante la falta respuesta de la Subdelegación de Gobierno de Granada, la voz del Gobierno central en la ciudad.

Hoy mismo representantes de la empresa concesionaria de la obra y el arquitecto de la Delegación de Cultura que se encargará del seguimiento de la actuación han visitado el Museo Arqueológico para conocer las necesidades sobre el terreno. De iniciarse la intervención en los próximos días, muy posiblemente el vestíbulo quede adaptado en septiembre pero, antes de procederse a su apertura inicial, es imprescindible que el Gobierno central adapte los contenidos museísticos de la primera planta a los nuevos tiempos.

La plataforma ciudadana que lleva movilizándose desde enero de 2014 valora de forma satisfactoria el inicio de la obra si bien considera que el compromiso de las administraciones de abrir una planta no deja de ser un parcheo frente a la necesidad de una reforma integral. También es partidaria de posponer el debate sobre la necesidad de un nuevo edificio más amplio que albergue el museo una vez que se abra al público la sede de la Casa de Castril.

Desde que en mayo de 2010 se cerrara al público el museo, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha procedido a la reparación de cubiertas, la sustitución de canalones, el tratamiento antixilófago, así como al encargo del proyecto de rehabilitación de vestíbulo y planta baja que ahora se pone en marcha.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *