Desbloqueado el Metro a su paso por Renfe

La Junta de Andalucía ha retomado la obra del Metro de Granada con la ejecución de la plataforma en los terrenos de Adif situados en la estación de tren. Se trabaja también en reubicar el personal de Renfe en los nuevos edificios.

Metro de Granada Renfe

Obras del Metro en la explanada de la estación de ferrocarril de Renfe.

Metro de Granada, sociedad pública adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha comenzado ya los trabajos de ejecución de la plataforma del metropolitano en el tramo que se sitúa en los terrenos de la estación de ferrocarriles de la capital. El anuncio de la Junta de Andalucía se produce siete después de que se iniciarán los trabajos previos en la zona a la espera de que se desbloqueara el problema derivado por las reclamaciones de Adif.

En la nota remitida por la administración autonómica se dice que el grado de ejecución de las obras, que comenzaron en el mes de noviembre del año pasado en este subtramo que da continuidad a la avenida de los Andaluces y que conecta con el campus universitario, es del 40%. En la zona sureste de la estación de ferrocarriles se ha empezado la excavación y rellenos de firmes de la plataforma del metro, después de desmontar las vías de maniobras de Renfe y el muelle hortofrutícola que ocupaba este lugar.

En marzo pasado se llevaron a cabo los trabajos de canalizaciones de fibra óptica y las acometidas de servicios para el futuro edificio técnico, que se emplazará junto al nuevo aparcamiento norte de la estación.

Por otra parte, la reubicación de los trabajadores de Adif se podrá hacer en breve, ya que se están terminando de montar los edificios modulares para las personas que trabajaban en los inmuebles demolidos, dentro del recinto de la estación. La construcción de los dos edificios modulares para realojo del personal y la urbanización adyacente se encuentra muy avanzada, según la Junta de Andalucía.

En el exterior del recinto de la estación, al final de la avenida de los Andaluces, se están llevando a cabo trabajos de reposición de servicios urbanos afectados.

Los trabajos del metro de Granada en la zona de la estación de ferrocarriles ha sido la última obra en arrancar de esta infraestructura de transportes como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la estación AVE de la capital. Estas labores consisten, básicamente, en la ejecución de la plataforma en superficie del metro ligero que discurre por la zona de ADIF (avenida de los Andaluces), y que tiene una longitud de 291,3 metros. También se incluye en esta actuación la ejecución de la parada intermodal del metro con el transporte ferroviario, que se ubicará junto al vestíbulo de la estación de trenes, para favorecer un cómodo trasbordo entre ambos sistemas. Igualmente, se incluyen las tareas de reurbanización.

Estas obras, que tienen un presupuesto de 5,41 millones de euros, ocupan una superficie total de 2.000 metros cuadrados, de los que prácticamente la mitad corresponden al futuro parking en superficie, que también se está llevando a cabo como medida compensatoria a la ocupación de los terrenos. En noviembre se dijo que el plazo de ejecución era de 11 meses, a lo que había que añadir 3 meses más para la instalación del sistema de energía y otros 3 meses de prueb

El metropolitano de Granada tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de once millones de usuarios.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *