Las obras del IES Severo Ochoa, en marcha

Las obras de reforma integral del IES Severo Ochoa de la Chana, incluidas en el Plan Ola, ya están en marcha. Las lluvias han provocado un retraso en el inicio de los trabajos que, no obstante, van a “bien ritmo” y finalizarán dentro del plazo, a finales de mayo.

Obras del Plan Ola en el IES Severo Ochoa de la Chana, Granada

Nueva solería y demarcación de jardines en la entrada del IES Severo Ochoa

Las obras del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan Ola) en el IES Severo Ochoa ya están en marcha. Aunque su inicio estaba previsto para septiembre, finalmente se estableció el mes de febrero como fecha de arranque, si bien las repetidas lluvias de los últimos meses han provocado un retraso en el comienzo, que tuvo lugar hace alrededor de tres semanas.

Las obras contemplan mejoras en los sistemas eléctricos y de fontanería, la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de un ascensor, la reforma de los aseos de los alumnos, la adecuación de las pistas deportivas y la sustitución de ventanas, entre otras actuaciones.

Por el momento, se ha acondicionado parte de la zona exterior del centro educativo con nueva solería, demarcaciones en los jardines y la eliminación de escalones y otros obstáculos a la movilidad. Como explicó a GranadaiMedia el secretario del instituto, Antonio Martínez, se trabaja simultáneamente sobre distintos puntos y, aunque el inicio de la obra sufrió un retraso por las condiciones meteorológicas, los operarios trabajan con agilidad, sábados incluidos, para finalizar la obra en la fecha prevista (finales de mayo).

Muros exteriores que cercan el IES Severo Ochoa de la Chana, Granada

Muros exteriores que cercan el IES Severo Ochoa

La intervención incluye la creación de un acceso a los aseos de la planta primera desde el patio, a través de un pasillo que conduce a unas escaleras y una pasarela exterior. También está realizado ya el hueco donde irá el ascensor y se comenzará a trabajar en el pavimento de las pistas deportivas una vez que estén completamente secas. Las ventanas se sustituirán y en el patio se instalarán nuevas canastas. Además, se construirá una escalera de emergencia en la zona del parking.

Los trabajos se están realizando de forma coordinada con el centro, según explicó el secretario, para no interferir demasiado en el día a día de los alumnos. “Cuando se va a intervenir en un aula se nos da aviso para que busquemos un espacio alternativo”, señala Martínez, que añade, asimismo, que los operarios están siendo rigurosos en la aplicación de medidas de seguridad “acotando muy bien los espacios en los que se trabaja” para evitar el acceso de personal ajeno a la obra.

Las obras, con un presupuesto de 312.188,47 euros, supondrán una considerable mejora de las instalaciones y la accesibilidad al centro educativo. No obstante, queda pendiente una intervención que el AMPA lleva tiempo solicitando: el sellado de los muros que rodean al centro y lo separan del exterior. Actualmente, ese cerco presenta presenta huecos entre las distintas láminas de hormigón que, en algunos puntos, colindan con grandes descampados poblados de matorral seco, lo que “representa una entrada directa de ratas”, según explicó Sebastián Ribera, miembro de la Asociación de Madres y Padres, a GranadaiMedia.

Aunque esa actuación no está contemplada en el actual plan de reforma integral, la idea es solicitar un presupuesto para estudiar la forma de dar salida a una intervención que consideran necesaria.

(10-04-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] También en Granadaimedia Rocío S. Nogueras se hace eco del desconcierto de los vecinos de la Chana por el vallado simultáneo de distintos solares que utilizaban para estacionar sus vehículos. En este mismo barrio ya han dado comienzo las obras del IES Severo Ochoa. […]

    Granada Despierta preparándose para la huelga en Educación | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *