Ocupan una urbanización para taller de arte

Los garajes de la urbanización los Carmenes del Triunfo, situada en el Barrichuelo, han sido tomados por un grupo de jóvenes aficionados a distintas disciplinas artísticas para convertirlos en talleres de formación y ofrecer alternativas culturales.

Garaje-Carmenes del Triunfo

Imagen del interior del garaje que se ha ocupado para la realización de talleres.

Un grupo de aficionados a distintas disciplinas artísticas ha dado el paso de ocupar como lugar de ensayo las cocheras de los Carmenes del Triunfo, la urbanización a medio hacer situada en el Barrichuelo que fue abandonada por su promotor tras ir a la quiebra.

Los jóvenes pretenden convertir el lugar en un espacio abierto para la realización de talleres, un lugar autogestionado donde desarrollar actividades relacionadas con la formación, la creación y la difusión de las artes.

Benjy Gallego es uno de los integrantes de este colectivo que hace un mes accedió al interior con el propósito de acondicionar el espacio: un gran garaje que ocupa dos plantas del edificio, una de ellas subterránea. Forma parte de la Asociación MIP (Música, Imagen y Pensamiento), aunque aclara que no desea que se vincule la decisión de irrumpir en el edificio con el movimiento asociativo para evitar problemas legales.

“No tenemos bandera. Sólo somos un grupo abierto a todo el que lo desee y quiera aportar”

Sostiene que dicho colectivo no guarda relación con la imagen estereotipada del movimiento ocupa, pero las comparaciones son inevitables. “No tenemos bandera alguna. Sólo somos un grupo abierto a todo el que lo desee y venga a aportar, pero nuestras intenciones van más allá”, puntualiza.

Su modus operandi es el de contactar con los propietarios de inmuebles abandonados  para proponerles su restauración a cambio de la cesión durante el tiempo que se establezca  en el ‘contrato’. Así lo hicieron en un inmueble de la Avenida de Murcia, por donde pasaron ciudadanos de distintas nacionalidades con inquietudes artísticas.

En los Cármenes del Triunfo no ha sido posible alcanzar ningún acuerdo ante la imposibilidad de ponerse al habla con el promotor de la empresa Leonardo Da Vinci, hoy ya desaparecida. El propio gobierno municipal trató sin éxito hace unos meses de localizar a su responsable para que procediera al sellado de los accesos e impedir la entrada de ocupas e indigentes que residen desde hace meses en las viviendas por encima de los garajes.

En contacto con los vecinos

Carmenes del Triunfo

Imagen de la parte de la urbanización acabada, donde se alojan ocupas.

La presencia de estas personas ha ocasionado problemas en el vecindario, incidentes que este grupo de jóvenes pretende evitar desde el primer momento.  Según explica Benjy, lo primero que hicieron fue informar de sus intenciones al presidente de los vecinos de San Ildefonso y a los residentes más próximos, entre ellos a los responsables de una residencia privada. También lo han hecho con los ocupas que residen en las viviendas, con los que han llegado a un entendimiento en el reparto de espacios.

 “Lo que pretendemos es que este lugar se convierta en una oportunidad, no en un problema”

Los primeros días se dedicaron a limpiar el exterior de la urbanización y los propios garajes, cuyos patios interiores servían de vertederos improvisados. Confiesa que han sacado centenares de kilos de basura, además de excrementos y animales muertos, y han tratado de recuperar puertas, marcos de ventana y otros enseres que han almacenado para su reciclaje. “Lo que pretendemos es que este lugar se convierta en una oportunidad para llevar a cabo actividades, no crear un problema añadido”, señala Álvaro, otro de los jóvenes que colabora en el proyecto.

El deseo de todos ellos es poder utilizar el garaje para la realización de talleres –no como alojamientos- el tiempo que se tarde en retomar y finalizar la obra de apartamentos, aunque son conscientes de que en cualquier momento pueden ser desalojados: “Si vienen a echarnos no vamos a presentar batalla, no somos ni violentos ni guerrilleros. Tan sólo queremos aprovechar un espacio que se está deteriorando para darle otro aire, impartir formación y ofrecer alternativas culturales”, afirma Benjy, quien confía en contactar en los próximos días con algún gestor del edificio para presentarle un proyecto de recuperación del espacio.

(28-4-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] Las cocheras de la inacabada urbanización Cármenes del Triunfo, en el Barrichuelo, han sido ocupadas por un grupo de aficionados a distintas disciplinas artísticas que pretenden convertir este espacio en un lugar para la creación y difusión de las Artes. Álvaro Calleja ofrece los detalles de esta iniciativa en GranadaiMedia. […]

    Granada despierta con la imagen de Rajoy pidiendo paciencia. | Granada despierta
  2. Muy buen artículo Álvaro. Me gustaría puntualizar varias cosas, pero sobre todo que las puertas de los garajes ya estaban abiertas, de modo que afortunadamente nadie ha tenido que forzar ninguna entrada para acceder a los garajes.
    Por otro lado, como bien dices es inevitable que se nos compare con “ocupas”. Particularmente no veo nada de malo en ello, pero por desgracia a ese movimiento se les ha adosado unas connotaciones negativas gracias en gran parte a los mass media, las cuales hoy día son difíciles de desvincular. Pero el matiz por el cual no nos consideramos “Ocupas” (okupas) es precísamente porque nosotros si tratamos de lograr el consentimiento de sus propietarios, diferencia conceptual a tener en cuenta, con lo que, en dicho caso al ser consentida no habría tal ocupación transgresora de normas establecidas, sino un acuerdo verbal o escrito (tenemos un contrato preparado) de las partes. Recordar que el término “ocupación” está reconocido legislativamente como un medio legítimo para acceder y empoderarse tanto de un inmueble como de un objeto encontrado en la vía pública.

    Benjy Gallego
  3. Desde mi punto de vista no hay ocupación pues la urbanización estaba abandonada con todo abierto de par en par. Además seguimos buscando al propietario para poder llevar a buen puerto nuestro proyecto de las casas perdidas: http://issuu.com/asociacionmip/docs/las_casas_perdidas__mip_/1ç

    Mercedes de los Santos
  4. Suerte Benjy y Mercedes os la mereceis.

    manuel fernandez martin
  5. Desde diferentes asociaciones y colectivos culturales, artísticos y artesanales, tengo por entendido un gran apoyo a la iniciativa y participo personalmente de ese apoyo.Gracias a proyectos hechos desde la buena fé y la ilusión, ideas como estas son las que pueden hacer de Granada una tierra de posibilidades culturales alternativas como bien pasa en otras ciudades. Desde aqui mi más sincero apoyo y agradecimiento. Muchas gracias por mantener la luchas activa

    Angel Sorroche

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *