C’s rompe con Torres Hurtado y sondea al PSOE

José Torres Hurtado no piensa dar un paso atrás y renunciar como alcaldable. El dirigente popular no acepta la condición impuesta por Ciudadanos para que el PP pueda gobernar. Luis Salvaldor sondeará mañana al PSOE.

Ciudadanos Granada, pacto de gobierno Granada

El líder de Ciudadanos de Granada, Luis Salvador, iniciará contactos con el PSOE.

El líder de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, y el alcalde en funciones, José Torres Hurtado, han tenido esta mañana una conversación telefónica de unos 15 minutos sin que haya habido acuerdo para la gobernar la ciudad.

El máximo responsable en Granada de C’s no ha conseguido su propósito de que Torres Hurtado renunciara a ser alcaldable para que su grupo apoyara en la investidura al PP, una de las condiciones que Salvador comunicó la semana pasada ante la necesidad de que se produjera un “cambio” en la forma de gobernar.

Según ha relatado Salvador por medio de un comunicado, la conversación ha contado con una primera parte personal de “absoluto respeto mutuo” y de “reconocimiento a la labor que durante este tiempo ha ejercido Torres Hurtado al frente del Ayuntamiento”.

Con este paso, el líder de Ciudadanos también se ha ratificado en la posición del partido que ya anunció el pasado lunes, y que pasa por comenzar las conversaciones con el grupo más votado pero dejando claras unas líneas de actuación que suponen el “necesario cambio de era que pide el gobierno del Ayuntamiento”.

Salvador ha destacado que Torres Hurtado le ha señalado su planteamiento inicial de repartir las Concejalías con Ciudadanos para llegar a un acuerdo. Por su parte, el líder de Ciudadanos ha vuelto a resaltarle que “el partido no formará parte de ningún gobierno ni entrará en el reparto de sillones o Concejalías”. Así, Torres Hurtado ha expresado que no va a cambiar su posición y que seguirá como alcaldable, “tanto por su compromiso personal con su equipo de ediles en el Ayuntamiento como por ser actualmente la cabeza visible del PP en Granada”.

A partir de mañana Salvador comenzará una ronda de entrevistas con el partido socialista y con las distintas formaciones políticas, tal y como ya avanzó con anterioridad, para determinar cómo será el futuro político de la ciudad.

Según ha explicado Salvador, en esas conversaciones también entrará el PP, pero en ningún caso con Torres Hurtado como interlocutor, de cara a seguir avanzando en todas las líneas posibles sin descartar opciones y dado que “ahora mismo el grupo municipal se encuentra enrocado en la posición de su candidato”.

El PSOE, con tan solo ocho concejales, contempla distintos escenarios de acuerdos, no todos de su agrado. Los socialistas quieren que el compromiso con otras fuerzas políticas sea el máximo posible, que todos se impliquen en un programa de gobierno. Sin embargo, tanto Ciudadanos como Vamos Granada e IU han anunciado su intención de permanecer en la oposición.

Quedaría la posibilidad, según los socialistas de que hubiera un acuerdo para el mandato que consista en que, sin formar parte del gobierno, el partido que asume la gestión [PSOE] se compromete a cumplir determinados puntos programáticos consensuados con las otras fuerzas. Por ahora, las condiciones impuestas desde la izquierda (Vamos Granada e IU) no parecen insalvables para el partido que lidera Francisco Cuenca, quien coincide en buena parte de las demandas, incluso en alguna de las anunciadas por Ciudadanos. Vamos Granada e IU están dispuestos a dar su apoyo condicionado a los socialistas siempre que quede constancia por escrito de los compromisos.

Hay un tercer escenario: un acuerdo de mínimos en el que el resto de partidos de la oposición da solo su voto a la investidura sin garantía de pactos puntuales en los asuntos que el PSOE considera prioritarios. Ello podría implicar un bloqueo constante a la gestión del futuro gobierno.

En cualquier caso al PSOE le corresponderá decidir si le interesa gobernar con tan solo ocho concejales, mediante acuerdos puntuales con el resto de formaciones o, por el contrario, se mantiene en la oposición a la espera de ver cómo evoluciona el gobierno en minoría de José Torres Hurtado.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.