Encierro con bendición arzobispal

Tres padres de familia de la Asociación de Parados de Casería de Montijo se han encerrado en la sede del Arzobispado para denunciar su situación de desamparo y reclamar un empleo digno. Santiago, Isaac y Alberto se han declarado en huelga de hambre y han solicitado la mediación de la Curia ante las administraciones para que se comprometan a darles trabajo.

arzobispo de Granada Monseñor Javier Martínez parados de Casería de Montijo encierro curia

El arzobispo de Granada conversa con Santiago, Isaac y Alberto, los parados del encierro en la Curia.

Tres integrantes de la asociación de parados de Casería de Montijo se encerraron este martes, sobre las 13:30, en la sede del Arzobispado de Granada (frente a la Catedral de Granada) para reinvindicar una solución a problemas estructurales de los barrios del distrito Norte como el paro y la exclusión social. Los encerrados iniciaron una huelga de hambre indefinida porque “no pueden cubrir las necesidades básicas”.

Entre los protagonistas de esta historia se encuentra Santiago Cortés, portavoz del colectivo de parados, que hace unos años protagonizó una huelga de hambre ante los problemas que afrontaba para pagar su hipoteca. Santiago, casado y con tres hijas, explicó a GranadaiMedia las razones de protagonizar un  encierro en la sede de la Curia. “No queremos caridad ni dinero”, aclara Cortés, quien pide la “intermediación” de los representantes de la iglesia para que los políticos “puedan hacer algo por los desempleados”.

Parado-encierro-Curia

Alberto, uno de los parados que se han encerrado en la sede del Arzobispado.

Le acompañan en el encierro y la huelga de hambre Isaac y Alberto, también padres de familia y en situación de desempleo desde hace años.  Confiesan que su situación es desesperada. Santiago asegura que en su casa son seis bocas que alimentar y sólo tienen una paga de 280 euros al mes.

En el distrito Norte de la capital el paro ronda el 70% de la población activa. “Los parados tenemos que salir a reivindicar nuestros derechos, no quedarnos en las cloacas. La gente está viviendo en un estatus social que ya no tiene”, argumenta el portavoz de los encerrados.

“Es una queja hacia los políticos y sus egos”

Entre sus reivindicaciones figuran que las administraciones se comprometan a insertar en el mercado laboral a las familias que hayan perdido los recursos sociales y no tengan ingresos, y que se les garantice las necesidades básicas en alimentación, sanidad y educación. “Nuestra conciencia nos dictamina que esto es lo que debe hacerse, es una queja hacia los políticos y sus egos, que han mirado para otro lado buscando sus propios intereses y arrastrando a otro parte de la población a convertirla en inútiles del sistema, pasando hambre y sin esperanza”, explican en un comunicado elaborado por el propio Cortés.

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, finalmente atendió a los tres parados sobre las 23 horas. Se sentó en las escalones de la entrada junto a ellos y un pequeño grupo de personas que les acompañaba y se interesó por la situación personal de cada uno. La conversación derivó hacia el trabajo agrícola que la Asociación de Parados de Casería de Montijo viene desarrollando en unos huertos de la ribera del Beiro.  Desde las Navidades de 2011, colonizaron varias parcelas de la ribera del Beiro con cultivos que sirven para autoabastecer a las familias del barrio en dificultades económicas.

Monseñor Martínez transmitió a los parados su admiración por su trabajo en los huertos e insistió durante la charla distentida que mantuvieron hasta cerca de la 1 de la madrugada que estas iniciativas son parte del camino para salir de la situación económica de muchas familias. El arzobispo de Granada incluso se comprometió a visitar los huertos y hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a los parados de Casería de Montijo a seguir adelante con el proyecto.

Durante toda la jornada, Santiago, Isaac y Alberto han estado acompañados de miembros de diferentes colectivos sociales que se han encargado de ayudar en la logística. El Niño de las pinturas ha diseñado una pancarta de apoyo a los parados en huelga de hambre. Esta noche es la primera que pasan en las dependencias del Arzobispado. Uno de ellos se ha llevado al encierro un libro de Salman Rushdie, pero prefiere silenciar su título para no herir sensibilidades.

(22/05/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Muy bueno el documento. Pero queremos el título del libro!!!!

    Un compi
  2. Respetamos la voluntad de Isaac de no hacerlo público 😉 Seguro que te lo imaginas!

    GranadaiMedia
  3. Amigo Sancho, con la Iglesia has topado. Que medie la iglesia en qué??? No pagan el IBI, 10.000 millones DE €UROS del Estado más lo recaudado por la Renta, homófobos. Están en contra del aborto, una de las mayores empresas del mundo, conquistado del Tercer Mundo… Quién dice algo más de la Iglesia????

    Joé Tobías
  4. la iglesia es una de las empresas con mas beneficios que tienen ya que todo excepto la seguridad social, debe de declararlo en su cede social que el país del Vaticano.

    manuel
  5. […] noche a las 21h como muestra de apoyo. Ánimo a todas las personas que se están movilizando hoy!! http://granadaimedia.com/parados-se-encierran-en-huelga-de-hambre-en-la-curia/ Esta entrada fue publicada en Abriendo debate. Guarda el enlace permanente. ← Fotos de […]

    Los parados de A. Casería de Montijo en Huelga de Hambre | Acampada Granada
  6. […] GranadaImedia Comparte y difunde esta informaciónTweet « Sanidad para todos, todos somos hijos de Dios […]

    HOAC | El Arzobispo de Granada con los encerrados en Huelga de Hambre | Hermandad Obrera de Acción Católica |

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *