“Nos han metido un infierno”

Los vecinos de las calles Alpargateros y Baja de San Ildefonso, en el Barrichuelo del Albaicín, denuncian las continuas peleas que protagonizan los ocupas que se alojan en la urbanización a medio hacer de los Cármenes del Triunfo, cuyo promotor ha desaparecido.

Barrichuelo

Un cartel colocado por los ocupas, en uno de los laterales de la urbanización, prohíbe el paso al interior.

La situación en la urbanización de los Cármenes del Triunfo, en la zona conocida como el Barrichuelo, es cada día que pasa más insostenible según denuncian los vecinos de la zona, cansados de las peleas que protagonizan por la noche las personas que ocupan algunas de las 31 viviendas que se quedaron colgadas por la crisis.

Los vecinos de Alpargateros y Calle Baja de San Ildefondo no saben concretar el número de ocupas que “entran y salen” de las viviendas, pero calculan que alrededor de una treintena duerme en el lugar desde que ha entrado el invierno.

“Nos han metido aquí un infierno y el Ayuntamiento de Granada lo sabe y no hace nada. Si no puede pedir al que hizo este residencial que cerque y tapie la urbanización, que lo haga él y luego le pase la factura”, opina una vecina que, por una cuestión de seguridad, prefiere mantenerse en el anonimato.

“El estado de las viviendas –según la Policía- es de total abandono, encontrándose expuestas a robos y saqueos”

El problema es que el promotor de la urbanización se encuentra en paradero desconocido. La Concejalía de Urbanismo no ha podido comunicar a Promociones Inmobiliarias Leonardo da Vinci SL la orden de medidas urgentes para vallar y tapiar las entradas a las viviendas, cuyas obras se paralizaron hace más de tres años. Tanto la promotora como la constructora se declararon en ruina y una parte del edificio es propiedad del BBVA, según ha podido saber GranadaiMedia.

El pasado viernes, 25 de enero, Urbanismo incluía en el Boletín Oficial de la Provincia [pág.27] un decreto con fecha del 11 de septiembre de 2012 que viene a ser el último intento por el conducto oficial para dar con el paradero del promotor. En dicho documento, similar a otro que se dictó en mayo de 2011, se constata además, tras la visita el pasado mes de abril de la Policía Local, que determinadas zonas de la urbanización resultan peligrosas y que las distintas viviendas han sido saqueadas. No sólo eso. Muchos de los apartamentos acumulan basura y escombros desde antes del verano, convirtiéndose en un foco de insalubridad.

Cármenes del Triunfo

Estado de una de las habitaciones que dan a la calle Alpargateros.

“El estado actual de las viviendas –según el informe de la Policía- es de total abandono, encontrándose en su mayoría abiertas y expuestas a robos y saqueos, concretamente se observa cómo han sustraído los materiales de más valor, cables eléctricos, calentadores de agua, pomos de las puertas, inodoros, apliques de cuarto de baño, ventanas, barandas de escalera, rejas y algunas puertas. Varias de estas viviendas, a las que previamente han forzado las cerraduras de las puertas de entrada, les han colocado cadenas y candados, por lo que se presume la apropiación de las mismas”.

El decreto municipal ordena al promotor el cierre efectivo de cualquier hueco abierto en las edificaciones para evitar la ocupación ilegal de las viviendas, así como la limpieza de cualquier residuo o basura existente en el interior para evitar focos de insalubridad.

Comportamientos incívicos

Según el relato de varias vecinas, la mayoría de los que se alojan en el Cármenes del Triunfo es de nacionalidad extranjera y mantienen comportamientos incívicos. En una de sus recientes peleas destrozaron la luna de un coche. Su propietario ha presentado a principios de esta semana la correspondiente denuncia pero la Policía Nacional ya le ha advertido que poco podrá hacer, instándole a que recoja firmas de protesta y las registre en el Ayuntamiento.

“La Policía Local viene una noche sí y otra también pero no consiguen nada: los ocupas salen por una puerta y entran por la otra”, asegura otra de las vecinas de Alpargateros, que se queja de los “gritos” a altas horas de la coche y de las hogueras que realizan en el interior.

Cármenes del Triunfo

La basura y los escombros se acumulan desde antes de verano en muchas de las viviendas.

Sobre este polémico asunto ya se pronunció en octubre el Defensor del Pueblo Andaluz, quien recordó al Ayuntamiento que tiene unos “deberes” para hacer cumplir la ley. O bien ordena a los promotores de la urbanización de los Cármenes del Triunfo que limpien y cerquen la zona o, por el contrario, le corresponde al municipio hacerlo de oficio.

Noticias relacionadas:

(30-1-2013)

Comentarios en este artículo

  1. ¿EL AYUNTAMIENTO? ¿GASTAR DINERO EN ALGO QUE NO LE REPORTE NINGÚN BENEFICIO? ANDA YAAA.

    FRAN

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *